Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX

Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX Web de la Junta de Andalucía

LA COSTA DEL SOL, FOCO DEL TURISMO

El protagonismo que ha adquirido la “industria turística” en el conjunto de Andalucía encuentra su manifestación más rotunda en la provincia de Málaga, y en concreto en su franja litoral, en la que ha arraigado la denominación de Costa del Sol. Con el antecedente de varias iniciativas que desde la últimas décadas del XIX trataron de fomentar el papel de Málaga como estación de invierno, desde mediados del XX su fachada costera comienza a situarse a la cabeza del turismo en la región, caracterizado ahora por el aprovechamiento prioritario de los recursos de sol y playa, y por tanto, con una estacionalidad ante todo veraniega, y la afluencia masiva de visitantes, con un apreciable componente internacional.

Como ha resaltado en sus estudios C. Pellejero, los datos referentes al fenómeno turístico para la provincia en el año 2000 reflejan su espectacular desarrollo en apenas medio siglo: Málaga recibe ocho millones de visitantes, el 59% procedentes del extranjero, cuenta con más de cien mil plazas de alojamientos y suma quince millones de pernoctaciones en sus establecimientos hoteleros, registro que la situaba como cuarto destino español en este apartado, con un 6,6% del cómputo nacional; por otra parte, sólo los ramos específicos de su sector turístico emplearon a más de 60.000 personas (cerca de 13% de la población activa provincial) y su valor añadido bruto representó algo más del 26% del PIB malagueño entre producción directa e inducida.

Estas magnitudes sustentan la primacía de Málaga en el turismo de la región, donde constituye un sector de vital importancia económica y la Costa del Sol uno de sus pilares fundamentales, mientras que en el marco provincial expresan la profunda transformación de sus actividades, desde una base agraria e industrial a una abrumadora mayoría de los servicios, con el turismo y la construcción, en estrecha simbiosis, como motores principales.

Pernoctaciones en establecimientos hoteleros 1966-2000

Fuente: Pellejero Martínez, C. Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía. Siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2006.

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El número de pernoctaciones por provincia en el último tercio del siglo XX ponen de manifiesto el fuerte ascenso del turismo en Málaga, en la que se contabilizan algo menos de tres millones en 1966 y más de quince en el año 2000, con una trayectoria general de subida punteada con algunos retrocesos, durante las crisis de los años setenta y más acusados a principios de los noventa, que obligaron a una renovación y mejora de la oferta del sector. En comparación con las demás provincias andaluzas, los datos de Málaga reflejan su avanzada y distanciada posición, superando con amplitud los máximos de aquéllas que arrojan cantidades más altas, como Cádiz, Almería o Sevilla, pero en todo caso apenas superiores, en ocasiones, a los cuatro millones de pernoctaciones o el 15% del total en Andalucía.

Pernoctaciones en establecimientos hoteleros 1966-2000

Fuentes: Pellejero Martínez, C. Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía. Siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2006.

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Con referencia a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, uno de los indicadores más representativos y de los que se cuenta con series estadísticas más amplias de la actividad del sector turístico, se hace patente el decisivo papel desempeñado por Málaga en el turismo de Andalucía desde la década de los sesenta hasta el fin del siglo XX: en todo el período detenta porcentajes que oscilan entre el 43% y más del 56% por ciento del total para la región, con sus proporciones más altas en las décadas de los setenta y los ochenta y algo más atenuadas en los últimos años noventa, a causa del avance relativo experimentado por la actividad turística en otras provincias andaluzas.

Pernoctaciones de españoles y extranjeros en establecimientos hoteleros de Málaga 1966-2000

Fuentes: Pellejero Martínez, C. Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía. Siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2006.

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El desglose de las pernoctaciones según la procedencia de los viajeros permite apreciar la mayoritaria presencia de extranjeros, impronta internacional y cosmopolita que constituye uno de los rasgos más característicos del turismo malagueño de la Costa del Sol desde sus orígenes, en contraste con las situaciones que se observan en otras provincias. A fines de los sesenta el porcentaje de pernoctaciones de extranjeros llega a superar el 80%, manteniéndose entre el 70-80% en las fases más prósperas, mientras que las de visitantes nacionales sólo ganan terreno en los momentos de crisis cuando ceden las cifras absolutas. Sobre el origen de los visitantes extranjeros, se sitúan en primer lugar los del Reino Unido, seguidos por los de Alemania, Países Bajos y Francia, otras naciones europeas, USA y otros. En cuanto al número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, las proporciones son más equilibradas, con un reparto casi equitativo entre nacionales y foráneos o una leve mayoría de españoles.

Plazas de alojamientos en Málaga por municipio 1990

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA).

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Plazas de alojamientos en Málaga 1955-2000

Fuentes: Pellejero Martínez, C. Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía. Siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2006.

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La distribución de plazas de alojamientos (hoteles, hostales-pensiones, apartamentos, acampamentos) en los municipios de Málaga,en una fecha de plena madurez para el sector (1990, después de su período de formación y consolidación desde las décadas de los cincuenta y sesenta),se hace eco del carácter y reparto espacial y de la actividad turística en la provincia. De acuerdo con su marcada orientación de sol y playa, la oferta de alojamientos se concentra en el litoral y en particular en la Costa del Sol occidental, donde cuatro municipios (Torremolinos, Marbella, Benalmádena y Fuengirola) acaparan casi tres cuartos de las plazas disponibles. Mijas, Málaga, Nerja, Estepona, Manilva, Vélez Málaga-Torre del Mar, todos municipios costeros, completan a continuación, por este orden, la práctica totalidad de la nutrida oferta provincial.

Málaga y el turismo, infraestructuras y urbanización

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.Villar Lama, A. Territorio, turismo y paisaje: el proceso de urbanización en el litoral de Andalucía. El papel de los campos de golf. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, Sevilla, 2011. Empresa Pública de Puertos de Andalucía. Andalucía y sus puertos. 1983-2003. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 2004.

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El boom turístico de la Costa del Sol malagueña desde mediados del siglo XX ha promovido un notable impulso de la urbanización y obras de edificación e infraestructuras, propiciando una profunda transformación territorial de la banda litoral de la provincia. A la construcción intensiva de establecimientos hosteleros, apartamentos, campings y áreas comerciales y residenciales se han sumado el trazado de una tupida red de vías de comunicaciones (autopistas, autovías, carreteras, tendidos ferroviarios), una instalación aeroportuaria de gran envergadura que ha conocido sucesivas ampliaciones, y la multiplicación de instalaciones de ocio de apreciable impacto espacial, como puertos deportivos (11 existentes en 2003) y campos de golf (40 en dicho año, todos, salvo uno, en los municipios inmediatos a la costa, catorce de ellos en Marbella).

Málaga. VAB por sectores productivos 1900-2000

Fuentes: Lizárraga Mollinedo, C. El progreso económico de Andalucía en el siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2009. Aurioles Martín, J. y Parejo Barranco, A (Coords.) La economía de la provincia de Málaga. Almería, 2007.

VAB: es la macromagnitud económica que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica, recogiendo en definitiva los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo.

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Málaga. Población activa por sectores productivos 1900-2000

Fuentes: Aurioles Martín, J. y Parejo Barranco, A (Coords.) La economía de la provincia de Málaga. Almería, 2007.

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El auge del turismo es el factor determinante del cambio estructural y la acusada terciarización de la economía de Málaga desde mediados del siglo XX, de modo que para el año 2000 los servicios, junto con la construcción, suponen el 87,5% del valor añadido bruto del producto interior de la provincia y casi el 80% del empleo de la población activa. Una situación que se precipita a raíz de la profundización del fenómeno turístico desde principios de los años sesenta, cuando el sector agropesquero todavía comprende, por ejemplo, más del 50% de la población activa. Atrás queda el rumbo industrial que tomó Málaga durante siglo XIX y que de manera precaria se mantuvo hasta el primer tercio del XX, truncado desde los años treinta, y con un efímero repunte durante el desarrollismo franquista que finalmente se vería reducido a una mínima aportación.

Cuatro imágenes representativas de la trayectoria del turismo en Málaga y su Costa del Sol, desde las incipientes iniciativas de la primera mitad del XX, a su desarrollo desde mediados del siglo: publicación del Patronato Nacional del Turismo de 1928 y cartel de la Dirección General del Turismo de la década de 1940, firmado por Teodoro Delgado, en los que se subrayan las privilegiadas condiciones climáticas de Málaga como atractivo para los visitantes; a la derecha, etiqueta de un hotel de la Costa del Sol, en Marbella, de la década de 1960, y edición promocional de los años ochenta de Benalmádena, en la que se ilustran sus alicientes como “lugar de descanso” y “centro de diversión” con playas, campos de golf, puerto deportivo, rincones típicos y diversos establecimientos de ocio.

Postales con una imagen de Puerto Banús (Marbella) en fechas cercanas a su inauguración en 1970 y de la urbanización Playamar de Torremolinos. Marbella y Torremolinos son los dos principales polos históricos del turismo de la Costa del Sol. Además de haber experimentado un rápido crecimiento demográfico (a comienzos del siglo XXI Marbella rebasaba los 100.000 habitantes y Torremolinos rozaba los 45.000), son las poblaciones malagueñas que concentran mayor número de alojamientos. En su masiva afluencia de visitantes extranjeros ha sido decisiva, al igual que para el conjunto de la Costa del Sol, la cercanía y adaptación a las necesidades del aeropuerto de Málaga, el de mayor tráfico de Andalucía y uno de los primeros de España, con una cifra de viajeros internacionales en vertiginoso aumento que ha pasado de unos 270.000 en 1965 a más de siete millones en el año 2000.

Campo de golf y urbanización en construcción en el municipio de Benahavís, y panorama de un sector del litoral de la Costa del Sol oriental a la vista de la ciudad de Málaga. La expansión turística de la Costa del Sol ha corrido pareja de una intensa actividad en el sector de la construcción, realimentada además por el afianzamiento desde finales del siglo XX del turismo residencial, con una dinámica diferente a la de los visitantes vacacionales y de estancias cortas. El rápido proceso de urbanización y extensión de infraestructuras diversas ha repercutido en un notorio impacto territorial que afecta ya a la práctica totalidad del litoral malagueño y progresa cada vez más desde el límite costero hacia el interior.

REFERENCIAS

Andalucía en la Historia, año X, 37 (2012), dossier “Turismo. De mito romántico a motor económico”, pp. 6-35.

Aurioles Martín, J. y Parejo Barranco, A (Coords.) La economía de la provincia de Málaga. Almería, 2007.

Empresa Pública de Puertos de Andalucía. Andalucía y sus puertos. 1983-2003. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 2004.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA).

Lizárraga Mollinedo, C. El progreso económico de Andalucía en el siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2009.

Marchena, M. “El turismo en Andalucía”. En Cano, G. (coord.). Geografía de Andalucía. Sevilla, 1990, vol. V, pp. 236-343.

Parejo Barranco, A. Historia económica de Andalucía contemporánea. Madrid, 2009.

Pellejero Martínez, C. (dir.). Historia de la economía del turismo en España. Madrid, 1999.

Pellejero Martínez, C. Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía. Siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2006.

Secretaría General de Turismo. “Libro blanco del turismo español”. Estudios turísticos, nº 108 (1990), pp. 3-60.

Villar Lama, A. Territorio, turismo y paisaje: el proceso de urbanización en el litoral de Andalucía. El papel de los campos de golf. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, Sevilla, 2011.