Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX

Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX Web de la Junta de Andalucía

EL FERROCARRIL EN ANDALUCÍA 1941-2007

En 1941 la red ferroviaria de vía ancha es nacionalizada y agrupada en una empresa estatal, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), encuadrándose el sector que correspondía aproximadamente a la región andaluza en la 3ª Zona de RENFE. Con esta medida se abre la etapa que conduce desde mediados del siglo XX hasta la actualidad en la historia del ferrocarril andaluz.

A diferencia de las fases anteriores de expansión y consolidación (primer y segundo impulsos ferroviarios), este período refleja en principio el prolongado declive del ferrocarril en Andalucía hasta 1985. Hacia ese año se ha producido ya el abandono definitivo de varios proyectos iniciados y el cierre y desmantelamiento de cerca del 40% del total de la red de vía ancha y estrecha existente en la región en 1940. La década de 1990 arrancan, por el contrario, con el tendido de las líneas de alta velocidad, con la modernización de otros tramos y del material móvil, y la tendencia a intensificar el tráfico de cercanías en las aglomeraciones metropolitanas, fenómenos que comportan el que se ha denominado como “tercer impulso ferroviario” en Andalucía.

Aparte del esfuerzo puntual para reparar los efectos negativos de la década de 1930 y la Guerra Civil, el volumen de inversiones en la red andaluza no se acerca a los niveles de la década de 1920 hasta bien entrada la de 1960. Un claro indicador de su paulatino deterioro por esas fechas frente a la competitividad en ascenso del transporte por carretera. El desequilibrio, obsolescencia y marginalidad, en palabras de D. Cuéllar y A. Sánchez Picón, del sistema ferroviario andaluz por entonces se traduce en su decreciente aportación al crecimiento económico regional. El tráfico de mercancías en sus principales líneas se contrae a la mitad: se reduce de 3.777.000 toneladas en 1928 a 1.865.000 en 1962; y aunque la cifra de viajeros sube de 3.986.000 a 8.640.000 en los mismos años, el ritmo de este salto sólo alcanza a los momentos previos a la generalización del tráfico rodado como medio preferente del desplazamiento terrestre. Desde una perspectiva cronológica más amplia, sin embargo, el incremento del tráfico de viajeros en la red ferroviaria andaluza es considerablemente más bajo del que se da en el conjunto nacional: si la cifra relativa de viajeros en ferrocarril por habitante se incrementa en España en un 152% entre 1943 y 2004, en Andalucía sólo lo hace en un 26%. Con el mencionado tercer impulso desde la década de 1990, no obstante, se han apuntado claros signos de una estrategia en favor del ferrocarril en Andalucía.

Ferrocarriles en Andalucía. RENFE y el tercer impulso: 1941-2007

Fuentes: Cuéllar Villar, D., Jiménez Vega, M. y García Raya, J. “Anexo estadístico: 150 años de ferrocarril en Andalucía”, en Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. (dirs.). 150 años del ferrocarril en Andalucía: un balance. 2 vols., Sevilla, 2008. RENFE.

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En este mapa, con las líneas ferroviarias convencionales y de alta velocidad en servicio en 2007, más los trazados desmantelados o sin uso existentes en 1941, se aprecia la profundidad de los cambios acontecidos en este ramo del transporte terrestre en Andalucía desde mediados del siglo XX. Entre las décadas de 1960 y finales de la de 1980 se cierran más de 700 km de tendidos, con su punto álgido en 1985, cuando se retiran del servicio 359 km. Esta caída sólo se palia de modo parcial con la apertura de 284 km, de líneas de alta velocidad.

Ferrocarril de vía ancha en Andalucía 1943 y 2004


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La estabilidad en la longitud y distribución porcentual de los tendidos de ferrocarril en las ocho provincias andaluzas es casi completa con respecto a las décadas precedentes inmediatas, con la excepción de un leve aumento en la de Huelva. Sigue así el predominio de las provincias de Sevilla y Córdoba. Por estas fechas persiste la importancia de los trazados de vía estrecha, con un total de 766 km en el conjunto de Andalucía, repartidos entre ferrocarriles mineros, suburbanos y de servicio general. En Huelva se cuentan 221 km, 141 en Sevilla, 117 en Córdoba, 113 en Málaga, 102 en Granada y 72 en Jaén, habiendo desaparecido ya los ferrocarriles de vía estrecha en la provincia de Almería. Más de medio siglo después de la creación de RENFE y una vez iniciado el tercer impulso ferroviario, con la modernización que ha supuesto el tendido y puesta en funcionamiento de las primeras líneas de alta velocidad, se aprecia el acusado descenso del total de kilómetros de tendido ferroviario con respecto a mediados del siglo XX. Este descenso es mucho más acentuado en las provincias con menor dotación previa, como Almería y Cádiz, mientras Sevilla y Córdoba mantienen cifras parecidas y en Málaga se da un aumento. En los comienzos del siglo XXI hay que aludir también a la desaparición casi total de los ferrocarriles de vía estrecha, de los que tan sólo quedan, de manera residual, 75 km en la provincia de Huelva.

Fuentes: Cuéllar Villar, D., Jiménez Vega, M. y García Raya, J. “Anexo estadístico: 150 años de ferrocarril en Andalucía”, en Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. (dirs.). 150 años del ferrocarril en Andalucía: un balance. 2 vols., Sevilla, 2008.

Kilómetros de ferrocarril en servicio en Andalucía, 1941-2007

Fuentes: Cuéllar Villar, D., Jiménez Vega, M. y García Raya, J. “Anexo estadístico: 150 años de ferrocarril en Andalucía”, en Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. (dirs.). 150 años del ferrocarril en Andalucía: un balance. 2 vols., Sevilla, 2008.

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La evolución de los tendidos ferroviarios desde mediados del siglo XX tiene dos fases claras: una acusada reducción entre 1941 y 1990, cuando se pasa de 2.426 km de trazados (3.192 si se incluyen los de vía estrecha) a 1.836 (1.911 con la vía estrecha), y un repunte desde 1992 hasta alcanzarse 2.160 km en la red principal en 2007. Este repunte se acompaña además de un notable cambio cualitativo: para la última fecha, 370 km son ya de líneas de alta velocidad.

Kilómetros de ferrocarril por cada 1.000 kilómetros cuadrados de superficie en 1943 y 2004

Fuentes: Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. “150 años de ferrocarril en Andalucía: una crónica y una reflexión para un balance”, en Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. (dirs.). 150 años del ferrocarril en Andalucía: un balance. 2 vols., Sevilla, 2008.

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Este cuadro comparativo sobre la densidad de la red ferroviaria de Andalucía a mediados del siglo XX y a comienzos del siglo XXI hace patente su tendencia y posición relativa descendentes. Por una parte, el conjunto de la región ha pasado de estar algo por encima de la media española a caer levemente por debajo; en el conjunto del territorio nacional, sin embargo, la cifra se ha mantenido sin variaciones. Por otra, las subidas de las provincias de Málaga y Córdoba y la pequeña mengua de Sevilla contrastan con el fuerte descenso de Almería y las caídas de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén.

Vías Verdes en Andalucía, desde 1993

Fuentes: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. www.viasverdes.com.

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Como colofón de los cambios en la red ferroviaria de Andalucía desde mediados del siglo XX ha de señalarse asimismo la adecuación desde 1993 de antiguos trazados ferroviarios, como las líneas del Tren del Aceite entre Jaén y la Subbética o la inconclusa línea Jerez-Almargen, al borde de la sierra gaditana, como Vías Verdes para su aprovechamiento turístico. Una iniciativa subsidiaria que en la actualidad suma en la región 544 kilómetros de Vías Verdes, la mayoría de ellos (352 km) correspondientes a trazados acondicionados para los visitantes.

Pormenor con el área de Andalucía en el Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal de Alfredo Forcano Catalán, Instituto Geográfico y Catastral, 1948. Los trazos más gruesos en tono anaranjado corresponden a las líneas integradas en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), mientras que los trazos gruesos en blanco representan tendidos en construcción o en proyecto, como las truncadas líneas de Jerez de la Frontera-Almargen, o la que pretendía enlazar la Loma de Jaén con Albacete. Los trazos más finos, en diversos colores, reflejan los tendidos de vía estrecha de los ferrocarriles mineros y suburbanos pertenecientes a diversas compañías.

El cierre y desmantelamiento de líneas ferroviarias entre mediados del siglo y la década de 1980 ha incidido de manera especialmente intensa en los tendidos mineros y suburbanos. En la imagen, tendidos y material móvil abandonado de los ferrocarriles de Riotinto. Automotor de las líneas de media distancia. La modernización de los ferrocarriles de Andalucía desde la década de 1990 ha repercutido en varios de sus segmentos.

Trenes de alta velocidad en la estación de Santa Justa de Sevilla. La puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla en 1992 supuso el inicio de un considerable impulso de modernización en la red ferroviaria de Andalucía, continuado en la ampliación de los tendidos de estas características.

REFERENCIAS

Cuéllar Villar, D. “La vía estrecha en Andalucía: desarticulación territorial y entorno urbano”, en Anes Álvarez, R. et al. III Congreso de Historia Ferroviaria. Gijón, 2003. Siglo y medio de ferrocarril en Asturias. www.docutren.com/gijon.htm.

Cuéllar Villar, D. y Marín Girona, J. “El ferrocarril en Andalucía en el siglo XX”, en Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J. F. (dirs.). Estadísticas Históricas sobre el Comercio, Interior y Exterior, los Transportes y las Comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Cuéllar Villar, D. y A. Sánchez Picón, A. (dirs.). 150 años del ferrocarril en Andalucía: un balance. 2 vols., Sevilla, 2008.

Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. “150 años de ferrocarril en Andalucía: una crónica y una reflexión para un balance”, en Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. (dirs.). 150 años del ferrocarril en Andalucía: un balance. 2 vols., Sevilla, 2008.

Cuéllar Villar, D., Jiménez Vega, M. y García Raya, J. “Anexo estadístico: 150 años de ferrocarril en Andalucía”, en Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. (dirs.). 150 años del ferrocarril en Andalucía: un balance. 2 vols., Sevilla, 2008.

Muñoz Rubio, M. “El ferrocarril andaluz durante la etapa pública”, en Cuéllar Villar, D. y Sánchez Picón, A. (dirs.). 150 años del ferrocarril en Andalucía: un balance. 2 vols., Sevilla, 2008.

Nadal, J. (dir.). Atlas de la industrialización de España: 1750-2000. Barcelona, 2003.

Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J. F. (dirs.). Estadísticas Históricas sobre el Comercio, Interior y Exterior, los Transportes y las Comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.