El sector público de la economía tuvo un papel relevante durante todo el franquismo, especialmente durante el periodo más autárquico que se prolonga hasta los planes de estabilización que dan paso al “desarrollismo” de los años sesenta.
Si en el sector agrario la intervención pública se concentró en el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural (más tarde IRYDA), en el sector industrial el organismo que articuló dicha intervención fue el Instituto Nacional de Industria (INI). Las empresas estatales del grupo INI se instalaron en Andalucía entre 1942 (en la que se emplaza la empresa minera ADARO) hasta finales de los setenta (SODIAN, PRESUR). Cádiz, Sevilla y Huelva acumularon buena parte de las factorías, con una importante concentración en los sectores naval, aeronáutico, minero y químico. En términos de inversión y empleo el impacto de la industria estatal fue bastante menor en Andalucía que en otras regiones españolas.
Más allá de la inversión industrial directa, el papel del Estado se hizo presente a través de los planes de incentivación económica en ciudades y territorios concretos, cuyo primer ejemplo en Andalucía sería el denominado Plan Jaén de 1953 de ámbito provincial, pero que se materializaría sobre todo a través de las políticas de polos de desarrollo que surgen a partir de los sucesivos Planes de Desarrollo Económico y Social. La primera de esas iniciativas fue la creación en 1964 del Polo de Promoción Industrial de Huelva, al que siguieron los polos de Sevilla, Granada y Córdoba. Dentro de esa misma política se crea en 1966 la Zona de Preferente Localización Industrial del Campo de Gibraltar.
Fuente: Díaz Quidiello, J., Olmedo Granados, F. y Clavero Salvador, M. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Instituto de Cartografía de Andalucía, Sevilla, 2009.
Fuente: Díaz Quidiello, J., Olmedo Granados, F. y Clavero Salvador, M. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Instituto de Cartografía de Andalucía, Sevilla, 2009.
Empresa | Fecha de creación o de su intervención por el INI | Sector | Localización | Capital suscrito por el INI | Inversión del INI en 1963 | Empleo en 1960 |
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E.N. Adaro | 1942 | Minería | Almería | 100% | 83 | 393 |
Jaén | 546 | |||||
E.N. Elcano | 1943 | Naval | Sevilla | 100% | 3.585 | 1.885 |
Construcciones Aeronáuticas SA | 1943 | Aeronáutico | Cádiz | 33,3% | 50 | 343 |
Sevilla | 1.290 | |||||
Construcciones FYPE | 1943 | Industrias mecánicas | Cádiz | 70% | 4 | s.d. |
Hispano-Aviación SA | 1943 | Aeronáutico | Sevilla | 33,3% | 22 | 1.366 |
Minas de Almagrera SA | 1945 | Minería | Jaén | 28,1% | 224 | |
Almería | 124 | |||||
SA de Construcciones agrícolas | 1946 | Maquinaria | Sevilla | 18,2% | 375 | 671 |
E.N. Bazán | 1947 | Naval | Cádiz | 100% | 1.347 | 3.897 |
Industrias Gaditanas del Frío Industrial SA | 1949 | Alimentación | Cádiz | 55% | 34 | 94 |
E.N. de Industrialización de residuos agrícolas | 1952 | Jaén | 100% | 868 | 358 | |
Astilleros de Cádiz SA | 1952 | Naval | Cádiz | 94% | 907 | 2.850 |
E.N. Celulosas de Huelva | 1955 | Químico | Huelva | 100% | 410 | s.d. |
E.N. Celulosas de Motril | 1956 | Químico | Granada | 100% | 572 | s.d. |
Intelhorce | 1957 | Textil | Málaga | 100% | 567 | s.d. |
E.N. Santa Bárbara | 1950 | Armamento | Granada, Sevilla | 100% | 243 | s.d. |
E.N. Carbonífera del Sur | 1961 | Minería | Córdoba | 83% | 117 | |
E.N. de Electricidad de Córdoba | 1961 | Energía | Córdoba | 55% | 79 |
Datos de inversión en millones de pesetas.
Fuente: Bernal, A.M.; Florencio Puntas, A. y Martínez Ruiz, J.I. El empresario andaluz, en perspectiva histórica. Escuela Andaluza de Economía, Sevilla, 2010.
Minería, construcción naval y sector químico fueron algunas de las ramas industriales de mayor implantación por parte del Instituto Nacional de Industria, y Sevilla, Huelva y Cádiz las principales zonas de concentración de las inversiones. Fuera de esas ramas y ciudades destacó el intento de la industria textil de Málaga.
Fuente: Ortega Almón, M.A. "La empresa pública estatal en Andalucía: antecedentes históricos, situación actual y perspectivas de futuro". Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, nº 44-45, pp. 11-33. Factultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, 2003.
Hacia 1980 el empleo industrial generado en Andalucía por las factorías del Instituto Nacional de Industria (9,7% respecto al total nacional) se situaba muy debajo de lo que podría corresponder en términos de población (17% de la población española).
Instalaciones de Astilleros de Cádiz (Foto: Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía) e interior de una nave de la fábrica de Construcciones Aeronáuticas S. A. en Sevilla, en imágenes de finales de la década de 1960. Cádiz y Sevilla se vieron especialmente favorecidas en la localización de empresas públicas del Instituto Nacional de Industria, correspondientes sobre todo a sectores considerados estratégicos como la construcción naval, aeronáutica y armamento.
Fábrica de celulosa en San Juan del Puerto (Huelva) y recinto de Siles (Jaén) de las minas de la Empresa Nacional Adaro (Foto: Colectivo Arrayanes). A fines de los años cincuenta, las empresas dependientes del INI suponen el 14% de los activos industriales de Andalucía, aunque su intervención en la región fue limitada, suponiendo apenas un 3% de su inversión industrial en el conjunto de España. Sus campos de actuación, además de los transformados metálicos, fueron la química (celulosas de Huelva y Motril), la minería, en las provincias de Jaén, Almería y Córdoba, y la agroindustria (Cádiz, Jaén), con una presencia menor en los sectores textil, en Málaga, y energético (Córdoba). Al papel de la empresa pública se sumó la ayuda a diversas sociedades industriales, como Hytasa en Sevilla o Santana en Linares.
En 1939 se crea la Sociedad Anónima de Construcciones Agrícolas (SACA), empresa creada por empresarios agrícolas sevillanos con el objetivo de favorecer la mecanización del agro andaluz atenazado por la dificultad de importar dicha maquinaria. En 1945 el INI entra en una participación en la empresa. En 1953 la empresa tiene 453 empleos y el INI aumenta su participación hasta el 77,5%. En 1957 es declarada Industria de Interés Nacional alcanza los 800 empleos y se convierte por empleo en la segunda industria nacional del sector de maquinaria agraria. Desde 1958 fabrica cosechadoras con licencia de FAHR, y desde 1959 tractores, los modelos S-432 y S-455 bajo licencia de Internacional Harvester, llegando a producir 900 unidades al año. Los vehículos eran ensamblados en la fábrica de Bellavista, con un bajo porcentaje de nacionalización de los componentes. El aumento de los costes hizo inviable el futuro de esta fábrica, que fue liquidada en 1967 después de que el INI traspasara su participación a Internacional Harvester.
Bernal, A.M.; Florencio Puntas, A. y Martínez Ruiz, J.I. El empresario andaluz, en perspectiva histórica. Escuela Andaluza de Economía, Sevilla, 2010.
Nadal, J. y Carreras, A. (dir y coord). Pautas regionales del a industrialización española (siglos XIX y XX). Ariel , Barcelona, 1990.
Ortega Almón, M.A. "La empresa pública estatal en Andalucía: antecedentes históricos, situación actual y perspectivas de futuro". Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, nº 44-45, pp. 11-33. Factultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, 2003.
Tortella, G.. El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Alianza Universidad Texto, Madrid, 1994.