Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX

Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX Web de la Junta de Andalucía

PUERTOS Y NAVEGACIÓN SIGLO XX

La apertura del Canal de Suez propició, en las últimas décadas del siglo XIX, un nuevo protagonismo del mar Mediterráneo dentro del cada vez más complejo entramado de las rutas marítimas internacionales, del que no pudo dejar de beneficiarse la Península Ibérica y particularmente Andalucía, localizada estratégicamente entre el océano Atlántico y el viejo Mare Nostrum, cuna de la navegación comercial. Los principales avances que ya estaban transformando la navegación a finales del XIX, la propulsión a vapor, los cascos metálicos o las obras públicas portuarias, siguieron dando sus frutos en el XX, que contó con la gran novedad del uso de los productos petrolíferos y, a la vez, del intenso tráfico de los mismos.

Los puertos andaluces, como el conjunto de los españoles, mejoran sus instalaciones pero su actividad comercial se mantiene en niveles similares a los de las primeras décadas del siglo, salvando el declive de la guerra y la posguerra, hasta finales de los años sesenta. Es entonces cuando se inicia un considerable repunte, a la vez que se emprenden actuaciones para superar el acusado desfase tecnológico del sistema portuario en su conjunto. La transformación de los puertos andaluces, entre el último tercio del XIX y la actualidad, obedece ante todo al impulso del Estado, a diferencia de la situación inmediatamente anterior cuando detentó mayor protagonismo la iniciativa privada. La iniciativa de esta transformación corre a cargo de las Juntas de Obras del Puerto.

En las últimas décadas del siglo se profundiza transformación del comercio y de los puertos que le sirven. Algeciras se convierte en el primer puerto español, líder en el Mediterráneo, en un panorama global dominado por un acusado incremento del tráfico de mercancías. Hay una relativa concentración de la actividad en los puertos principales y, al mismo tiempo, una proliferación de nuevas instalaciones portuarias, tanto comerciales, como pesqueras y deportivas.

Sistema portuario a fines del s XX

Fuente: Instituto de Cartografía de Andalucía. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Instituto de Cartografía de Andalucía, Sevilla, 2009.

Descarga mapa

Buques mercantes en puertos andaluces 1900-2000

Fuente: Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Descarga tabla

Salvo el llamativo caso de Algeciras, el tráfico de buques se mantiene en valores relativamente estables en los principales puertos andaluces, incluso registrándose descensos significativos. Si en vez de considerar el número de embarcaciones se observara el tonelaje que suman, la evolución es creciente en todos ellos, sobre todo a partir de los años sesenta, mostrándose el de Sevilla como el menos dinámico entre todos ellos.

Tráfico de mercancías en puertos andaluces 1901-2000

Fuente: Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Descarga tabla

La evolución del puerto de Algeciras resulta incomparable al resto en todo tipo de series. A lo largo del siglo XX ha multiplicado por 2.751 su tráfico de mercancías, mientras que el conjunto Almería-Motril lo hizo por 28 o la los de la bahía de Cádiz por 19. Aunque a distancia de aquel, la dinámica más destacable es la del puerto de Huelva con dos momentos de notable crecimiento, uno en los sesenta y otro ya en los noventa.

Tráfico de pasajeros en puertos andaluces 1900-2000

Fuente: Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Descarga tabla

En la misma medida con la que se fue extinguiendo el tráfico de pasajeros con América por vía marítima en las primeras décadas del siglo, fue perdiendo protagonismo el puerto de Cádiz, que fuera durante siglos la principal puerta de comunicación con el Nuevo Continente. Ya en 1960 el número de pasajeros que pasan por él sólo representa el 7% del total de todos los puertos andaluces, mientras que el de Algeciras, con sus enlaces entre ambas orillas del Estrecho, acaparaba tres cuartas partes del mismo. Málaga era entonces el segundo puerto de Andalucía a este respecto, posición que en los años noventa le arrebataría Almería, cuando se abrieron nuevas líneas de paso del Estrecho desde su puerto.

Evolución de las infraestructuras portuarias

Fuente: Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Descarga tabla

El espacio portuario tiene desigual trascendencia económica y territorial en los distintos casos y, en cualquier caso, no es proporcional a la actividad comercial. Entre los puertos andaluces destaca el de Huelva por sus dimensiones, seguido de lejos por el de Sevilla y Bahía de Cádiz. Es uno de los pocos factores en los que Algeciras queda rezagado en el panorama portuario andaluz, como también lo está en zonas de flotación. Respecto a la longitud de sus muelles, se iguala a los del conjunto de la Bahía de Cádiz, con una evolución temporal también similar: se han doblado en el último cuarto de siglo.

Cartel de la línea entre Sevilla y otros puertos nacionales y extranjeros del vapor Andalucía, 1906. Este buque fue construido en Sunderland y botado en 1892. Participó en 1925 en el desembarco de Alhucemas como buque-hospital. Se desguazó en 1935. Carga y descarga en el puerto de Algeciras en fechas recientes. Desde la década de 1960 las instalaciones portuarias de la bahía de Algeciras han experimentado un vertiginoso crecimiento en volumen de tráfico hasta situarse a la cabeza de los puertos de España. Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

El puerto de Cádiz en sendos mapas de los años 1917, 1960 y 2003 que permite apreciar su evolución en el último siglo. El primer impulso de ampliación del puerto gaditano se inició en 1908, alcanzando hasta la década de 1930. El segundo impulso se acometería a partir de 1949, conduciendo a la configuración que muestra en la actualidad.

Evolución del puerto de Málaga reflejada en mapas de los años 1917, 1983 y 2008. La modernización del puerto de Málaga comienzo en los últimos decenios del siglo XIX, llevándose a cabo una sustancial ampliación de los muelles y la dársena hasta el primer cuarto del siglo XX. Más tarde su configuracíon se estabiliza, hasta que a fines del siglo XX se acomete un nuevo impulso de ampliación.

Representación del puerto de Algeciras en mapas de 1917, 1939 y 2009. A comienzos del siglo XX, el puerto de Algeciras es todavía muy modesto, aunque es ya objeto de obras de importancia en la primera mitad de la centuria. Su crecimiento exponencial se produce desde la década de 1970 al compás del incremento de su tráfico debido a su papel logístico y al desarrollo industrial en el campo de Gibraltar. Para fines del siglo XX e inicios del XXI, Algeciras cuenta ya con una extensa superficie portuaria en conexión además con otras varias instalaciones en el entorno inmediato de la bahía.

La ría y el puerto de Huelva en dos mapas de 1918 y 1975. A principios del siglo XX, Huelva cuenta ya con una desarrollada infraestructura portuaria, dotada de varios muelles metálicos que penetran en las aguas y un moderno muelle de fábrica que se consolida y amplia hasta la década de 1930. Con la instalación del Polo de Desarrollo en la década de 1960 se emprende la prolongación del puerto hacia el sur a lo largo de varios kilómetros hasta la salida de la ría, junto a las fábricas del Polígono Industrial Nuevo Puerto.

Fuentes: Instituto Geográfico Nacional. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

REFERENCIAS

Díaz Quidiello, J. Olmedo Granados, F. y Clavero Salvador, M. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Instituto de Cartografía de Andalucía, Sevilla, 2009.

Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Rúa Costa, C. Los puertos en el transporte marítimo. E-prints UPC. Universitat Politècnica de Catalunya, 2006. http://hdl.handle.net/2117/289

Valdaliso, J.M. Entre el mercado y el Estado: la marina mercante y el transporte marítimo en España en los siglos XIX y XX. TsT: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, nº 1. Fundación de los Ferrocarriles de España, Madrid, 2001.