Este capítulo recoge una caracterización del sistema de ciudades regional desde la perspectiva del desarrollo industrial hacia la mitad del siglo XIX (1850-1860). La calificación de "ciudad industrial" está determinada por el peso de la actividad manufacturera medido en términos de empleo, de modo que esta categoría se aplica cuando la población activa de un núcleo ligada a las manufacturas es superior a la media nacional de este parámetro.
Con respecto a Andalucía en estas fechas se observan ciertas pautas en la distribución de las ciudades industriales:
- En primer lugar, son núcleos y experiencias de industrialización muy aisladas. No se aprecian distritos industriales o conjuntos coherentes de ciudades industriales relacionadas entre sí, bien por proximidad o por interrelación sectorial. Tan sólo los casos de la Bahía de Cádiz (Cádiz, Jerez, El Puerto y San Fernando) y, en menor medida, la costa malagueña (Málaga, Mijas, Marbella) muestran un principio de integración industrial y territorial.
- En segundo lugar, se constata una importante presencia de las capitales provinciales (con la excepción de Huelva y Jaén) y ciudades más pobladas, las cuales, por sus propias dimensiones, generan necesidades de bienes de consumo a mayor escala.
- En tercer lugar, se comprueba la fuerte vinculación de las ciudades industriales con las redes de comunicación que se han ido generando a lo largo de la primera mitad del siglo: ferrocarril, carreteras de primer orden y puertos. Sólo unos pocos casos escapan a esta directa vinculación: Grazalema, Priego, o Antequera, núcleos cuyas actividades manufactureras proceden de tiempos anteriores y del marco económico del Antiguo Régimen.
Fuente: Parejo Barranco, A. Historia económica de Andalucía contemporánea. Editorial Síntesis, Madrid, 2009.
Descarga mapa Descarga tablaPlano de Adra y alrededores por Francisco Coello, 1855. Adra concentró buena parte de la industria de fundición del plomo vinculada la minería de la Sierra de Gádor. La toponimia del mapa destaca varias fábricas y fundiciones, entre la que cabe destacar la llamada “Grande o de Heredia”, la pionera fundición de San Andrés de la que pervive como patrimonio de la historia industrial regional la torre de los Perdigones.
Panorama fotográfico de Granada y la vega en la segunda mitad del siglo XIX. A la derecha, se distingue una de las grandes fábricas azucareras de los alrededores de la capital. Granada concentraba una variada actividad manufacturera, en gran parte de orden tradicional, vinculada sobre todo al abastecimiento del área oriental de Andalucía.
Lizarraga Mollineda, C. El progreso económico de Andalucía en el siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, 1999.
Nadal, J. Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Fundación BBVA. Editorial Crítica, Barcelona, 2003.
Parejo Barranco, A. y Sánchez Picón, A. (eds.) Economía andaluza e historia industrial. Colección Flores de Lemus, Universidad de Almería y Unicaja. Almería, 1999.
Parejo Barranco, A. Estadísticas históricas sobre el sector industrial, minero y energético en Andalucía. Siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2005.
Parejo Barranco, A. Historia económica de Andalucía contemporánea. Editorial Síntesis, Madrid, 2009.
Sánchez Picón, A. (coord.). Industrialización y desarrollo económico en Andalucía. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2013.