Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX

Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX Web de la Junta de Andalucía

PROTOINDUSTRIA. LANA, SEDA Y ALGODÓN

La industria textil, y particularmente la algodonera, constituye uno de los sectores claves de la primera revolución industrial. Las ventajas y oportunidades (o, al contrario, obstáculos) de las herencias del Antiguo Régimen serán determinantes en la incorporación de ciudades y territorios a los procesos modernizadores del capitalismo en el siglo XIX. En el caso andaluz, a pesar de la importancia relativa del algunos sectores textiles durante el siglo XVIII, la transición de la manufactura gremial a la fábrica y el comercio moderno fracasó frente a la competencia de regiones como la catalana. Diversos factores pueden estar implicados: la ausencia de ciudades o distritos industriales suficientemente potentes y concentrados espacialmente, el bajo nivel de consumo interno, la deficiente calidad de los productos (bayetas, jergas, sayales…) o, y ello es decisivo, la debilidad del subsector algodonero, la rama del textil destinada a convertirse durante el siglo XIX en la clave del desarrollo industrial.

A pesar de ello, durante las décadas finales del XVIII sí existen en Andalucía importantes focos de artesanía y manufacturas textiles orientadas hacia los mercados locales. En el caso de la industria lanera destacan centros como Pozoblanco y otros núcleos de su entorno, en Los Pedroches, Bujalance, en la Vega de Córdoba, o un buen número de pueblos y pequeñas ciudades de las sierras gaditanas y malagueñas, donde sobresale la población de Grazalema. Foco especialmente importante respecto a la industria lanera es el de Antequera.

Por lo que respecta a la industria sedera, ésta se haya más concentrada en los grandes mercados regionales: Granada, Sevilla, Málaga… y ciudades medias como Priego de Córdoba, Écija o Antequera. La industria algodonera de indianas y lienzos tenía muy limitada representación en Andalucía a finales del siglo XVIII, más allá de los focos entorno a la Bahía gaditana: Cádiz, Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera.

Manufacturas laneras y algodoneras hacia 1780

Fuente: Nadal, J. Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Fundación BBVA. Editorial Crítica, Barcelona, 2003.

Descarga mapa Descarga tabla

Manufactura sedera hacia 1800

Fuente: Nadal, J. Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Fundación BBVA. Editorial Crítica, Barcelona, 2003.

Descarga mapa Descarga tabla
Vista de Antequera en una estampa del libro Castile Andalusia de Lady L. Tenison, 1853. Antequera fue históricamente uno de los principales centros textiles andaluces con manufacturas de la seda, el lino y la lana. Esta última rama fue especialmente importante durante todo el Antiguo Régimen. Hacia 1755 se data la existencia de 147 telares y de unas 1.150 personas empleadas, casi un 10% del total del empleo regional en estas manufacturas de la lana. La tradición textil antequerana hará posible que, de alguna manera excepcionalmente en el contexto andaluz, se produzca aquí, ya avanzado el siglo XIX, una transición exitosa del sistema corporativo y gremial al de fábrica moderna. Vista de Grazalema, detalle de una litografía de 1853 del libro de viajes de Lady L. Tenison. Este municipio de la sierra de Cádiz polarizó entre los siglos XVIII y XIX una de las manufacturas laneras más activas de Andalucía. Como en los casos de Antequera o Priego, la disponibilidad de la energía hidráulica proporcionada por los cursos de agua era un factor determinante para el tratamiento de las fibras. Un esquema que responde así más a los modos tradicionales que a los procedimientos propiamente industriales basados en la mecanización del vapor.

REFERENCIAS

Domínguez Ortiz, A. (coord.). Historia de Andalucía, Volúmen V. Editorial Planeta. Barcelona, 1984.

Nadal, J. Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Fundación BBVA. Editorial Crítica, Barcelona, 2003.

Parejo Barranco, A. y Sánchez Picón, A. (eds.) Economía andaluza e historia industrial. Colección Flores de Lemus, Universidad de Almería y Unicaja. Almería, 1999.

Parejo Barranco, A. La industria textil antequerana en el siglo XVIII. Revista Jábega, nº 30, Diputación de Málaga. 1980.