En el mes de octubre se constituyeron 1.192 sociedades mercantiles nuevas, un 15,6% menos que en el mismo mes del año anterior

Publicado el 26.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística

Según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de octubre fue de 1.192, un 15,6% menos que las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en octubre de 2020. El capital suscrito para su constitución superó los 31 millones de euros, un 63,6% menos que un año antes.

El número de sociedades constituidas en lo que va de año asciende a 14.444 y el capital suscrito superó los 594,8 millones de euros, lo que supone unos aumentos del 29,6% y del 18,0%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2020.

Las sociedades que se extinguieron fueron 260, un 5,1% menos que en octubre de 2020. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 932 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone una disminución del 18,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Evolución de las sociedades mercantiles constituidas (número)
Evolución de las sociedades mercantiles constituidas (número)

Continuar leyendo »

Registradas 23.476 defunciones en el primer trimestre de 2021, un 12,5% más que en el mismo trimestre del año anterior

Publicado el 26.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística

Según la Estadísticas de Defunciones por Causas de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el primer trimestre de 2021 en Andalucía ocurrieron 23.476 defunciones, un 12,5% más que en el mismo trimestre del año anterior. Las defunciones de mujeres aumentaron un 8,6% y las de hombres un 16,3%.

Evolución del total de defunciones por sexo (primeros trimestres)
Evolución del total de defunciones por sexo (primeros trimestres)

Continuar leyendo »

Se publica la distribución espacial de los recintos no residenciales en Andalucía

Publicado el 19.noviembre.2021 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

El territorio es una superficie muy heterogénea donde los fenómenos no se producen con la misma intensidad en todos los lugares. La información estadística suele homogeneizar los datos a extensiones más o menos amplias según el grado de desagregación. Desde hace unos años, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) está realizando un gran esfuerzo por ofrecer información para una unidad territorial homogénea y de tamaño reducido, concretamente para celdas de 250 m de lado, siguiendo además la metodología establecida por Eurostat. Los resultados de esta información en estas celdas nos hablan con mayor precisión de lo que ocurre en aquellos territorios donde el fenómeno bajo estudio está presente.

El IECA publica la Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. Recintos no residenciales, a partir de datos del Catastro inmobiliario actualizado con fecha de diciembre de 2019.

Este nuevo producto sucede a los publicados en el mes de marzo pasado relativo a las viviendas y en el mes de agosto con datos sobre los edificios existentes en Andalucía. Se ofrece ahora un amplio abanico de información relativa a los recintos no residenciales localizados en cada celda de 250 m x 250 m, tales como el número total de recintos, la superficie de los mismos, su tamaño medio, destino de los recintos no residenciales o la superficie destinada a distintos usos dentro de cada celda.

Esta información es posible gracias a la accesibilidad y reutilización de datos públicos, en concreto datos procedentes de una fuente de información muy completa, detallada y precisa, como es el Catastro inmobiliario en suelo de naturaleza urbana y en suelo de naturaleza rústica. El Catastro recopila, para la totalidad del territorio andaluz, información de todos los bienes inmuebles y de aquellos elementos que aportan información de las características específicas de estos bienes.

Esta publicación se enmarca dentro del proyecto de estadística experimental de Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía, con el objetivo de representar con mayor precisión la localización de los recintos no residenciales en el territorio. Se ha trabajado en un proceso de asignación a cada parcela catastral de uno o varios puntos coincidentes con el punto de acceso desde el espacio público a los edificios. Además, a estos puntos se ha asociado toda la información elaborada por la Dirección General del Catastro, referente a las características pormenorizadas de todos los bienes inmuebles. Se han identificado y analizado también todas las construcciones contenidas en cada bien inmueble, con el objetivo de identificar a partir de la información catastral disponible, los recintos no residenciales existentes en el territorio andaluz.

Se entiende como recinto no residencial aquel espacio estructuralmente separado e independiente que no está exclusivamente dedicado a vivienda familiar o colectiva y en el que se llevan o se pueden llevar a cabo actividades productivas dependientes de una o varias empresas o instituciones1.

De este modo, en Andalucía se identifican cerca de 1,4 millones de recintos no residenciales, de los cuales 693.531 registran alguno de los siguientes usos específicos: industrial, comercial, oficina, hostelería, alojamiento hotelero, deportivo, cultural, espectáculos, religioso o agrícola.

El resto de los recintos no residenciales se agrupa bajo el epígrafe de otros usos que está compuesto por una amalgama amplia de usos, donde destacan los almacenes y aparcamientos en bienes inmuebles no residenciales, depósitos de líquidos, hospitales, residencias y otros usos residuales.

Entre los recintos con usos específicos, los que cuentan con uso comercial destacan por su número, casi 300 mil, lo que supone un 42,9%, aunque no es el uso que suma más superficie, al tratarse de recintos con algo más de 125 m² de superficie media, sumando algo más de 38 millones de m², lo que supone el 17,0% del total de la superficie construida en recintos no residenciales con usos específicos. Los usos con presencia reducida en cuanto al número de recintos, pero elevada en cuanto a la superficie, son fundamentalmente el uso industrial y el deportivo. En el primer caso son algo más de 67.000 recintos en Andalucía (9,7%), con más de 41 millones de m², lo que supone el 18,3% del total. Los recintos no residenciales con uso deportivo suponen el 3,2% del total, pero cuentan con algo más de 51 millones de m², el 22,7% de los metros cuadrados construidos. Tomando la mediana como referencia, la tendencia en el tamaño de estos recintos no residenciales supera los 900 m² de superficie construida.

Recintos no residenciales y superficie

Superficie construida en los recintos no residenciales con destino industrial (m²)
Superficie construida en los recintos no residenciales con destino industrial (m²)

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: Mapa estratégico ante la invasión napoleónica

Publicado el 12.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística

Al igual que la Guerra de Sucesión espoleó la publicación de numerosos mapas de la región andaluza, la Guerra de la Independencia tuvo también una palpable repercusión, pero esta vez en un sentido diferente y con mucho mayor alcance. El inusitado peso que las tácticas de movimiento y control del territorio habían cobrado en las guerras napoleónicas obligaba a contar con mapas fiables para planificar las campañas y dominar los espacios ocupados, exigencia que difícilmente podían satisfacer mapas del geógrafo Tomás López -base de la cartografía disponible- y que impuso a los contendientes la necesidad de nuevos materiales para suplir sus deficiencias.

Este cometido recayó en los ingenieros militares y oficiales del cuerpo de Estado Mayor, creado en España en 1810, que confeccionaron un elevado número de mapas y croquis manuscritos, inaugurando la etapa de renovación que experimentó la cartografía de Andalucía a lo largo del siglo XIX.

Junto con los planos urbanos, de fortificaciones, itinerarios, campos de batalla y otras piezas en detalle, se hacía perentorio levantar representaciones más generales para cubrir planteamientos estratégicos, como este mapa de Sierra Morena y el valle del Guadalquivir hasta las sierras de Cazorla y Segura y desde la vertiente norte de Sierra Nevada y sierra de Gádor a Murcia, copia del que firmó en Guadix en julio de 1809 una comisión de ingenieros españoles adjunto al proyecto de un dispositivo defensivo en los puertos de montaña y tierras de Jaén para detener la previsible invasión francesa de Andalucía, que, de manera arrolladora, se produciría en enero de 1810.

Mapa Geografico de la frontera de los Reynos de Granada, Jaen, Cordova, y parte de los de Sevilla, Murcia y Provincias de la Mancha y Extremadura...

Antonio de Benavides, José Morete, Antonio Remón del Valle, Agustín Bueno, Marcos Antonio de Ménezo
Hellín, 1809 (1811)
Mapa Geografico de la frontera de los Reynos de Granada, Jaen, Cordova, y parte de los de Sevilla, Murcia y Provincias de la Mancha y Extremadura…
Manuscrito, 87 x 133 cm. Escala [ca. 1:300.000].
Centro Geográfico del Ejército (Madrid). Arm. G. TBLA. 5ª Carpt. 1ª nº 30.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/5230

Continuar leyendo »

Registradas 78.461 defunciones en 2020, un 11,3% más que en el año anterior

Publicado el 12.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones por Causas de Andalucía correspondientes al año 2020.

Tras un año 2019 que supuso el descenso de las defunciones respecto a 2018 y 2017, durante 2020 ocurrieron 78.461 defunciones de personas residentes en Andalucía, lo que se tradujo en un aumento del 11,3% respecto a 2019. Este aumento también se produjo en el total nacional, y fue de un 17,9%.

Evolución del total de defunciones por sexo
Evolución del total de defunciones por sexo

Continuar leyendo »

La producción industrial andaluza creció un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2020

Publicado el 5.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de septiembre el índice de producción creció un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al mes anterior, creció un 8,9%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual creció un 7,6% en bienes de consumo y un 3,5% en bienes de equipo, y decreció un 1,0% en energía y un 3,2% en bienes intermedios.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del 1,0% en el mes de septiembre, y del 4,1% en el conjunto de los nueve primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 7,4% en bienes de consumo, un 3,4% en bienes de equipo, un -1,0% en energía y un -4,4% en bienes intermedios.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Continuar leyendo »

El número de turistas que recibió Andalucía entre julio y septiembre se acercó a los 9,8 millones

Publicado el 5.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2021 se situó en 9.790.160, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 62,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, crecimiento ocasionado por la situación excepcional de 2020.

Evolución del número de turistas en Andalucía (millones)

Evolución del número de turistas en Andalucía (millones)

Continuar leyendo »

Las ventas a precios constantes en las grandes superficies disminuyeron un 1,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior

Publicado el 4.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de septiembre de 2021, el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario1, registró una disminución del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 0,8%, y las del resto de productos disminuyeron un 3,7%.

En comparación con el mes anterior, las ventas totales disminuyeron un 0,3%.

Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Septiembre 2021
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario

Continuar leyendo »

La economía andaluza crece un 3,1% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior y un 1,5% respecto al trimestre anterior

Publicado el 3.noviembre.2021 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

Según la Estimación Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Revisión estadística 2019, el PIB1 de la economía andaluza correspondiente al tercer trimestre de 2021 registró una variación del 3,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación interanuales (%)

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación interanuales (%)

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: provincia Bética romana

Publicado el 18.octubre.2021 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: provincia Bética romana

Mapa histórico de la provincia Bética romana por Juan López, hijo de Tomás López y uno de sus sucesores en su activa firma editorial de cartografía. Apoyándose en una prolija relación de autoridades en la materia, el autor propone una reinterpretación de la geografía antigua de la circunscripción territorial que comprendía la mayor parte de la región andaluza en época imperial, pero intentando ajustarla a un marco geográfico científico. Recoge así, por ejemplo, la fisionomía del estuario del río Betis con dos bocas y la isla de Tartessos, y la distribución de poblaciones y calzadas con apostillas sobre sus equivalencias modernas. Es también el mapa de esta clase más completo y preciso hasta la fecha a la hora de deslindar los cuatro conventos jurídicos (Corduba, Astigi, Hispalis, Gades) en que se dividía la provincia y de situar los núcleos urbanos jerarquizados según su categoría (capital, colonias, municipios…).

Juan López
Madrid, 1788
Mapa que comprehende la provincia antigua de la Bética…
Grabado, 37×39,5 cm. Escala [ca. 1:1.630.000].
Museo Marítimo Torre del Oro (Sevilla). 356.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/5221