Cartografía urbana de Andalucía: Almería 1771

Publicado el 15.septiembre.2022 por IECA y archivado en Cartografía

El ingeniero militar Carlos Masdeu representa gráficamente la Almería ilustrada, la ciudad de transición entre la Almería anterior al siglo XVIII y la ciudad burguesa decimonónica.

El desarrollo urbano de Almería del XVIII es consecuencia de factores demográficos y socioeconómicos favorables que generan el aumento de la actividad comercial de carácter marítimo, donde el sector agrícola cerealista, con buenos rendimientos en maíz, cebada y trigo, se convierte en motor del desarrollo demográfico junto con el sector industrial, que incorpora nuevas actividades de producción consistentes en fábricas de salitre, jabonerías, esparterías y hojalaterías, que se añaden a la actividad minera de explotación del plomo de la sierra de Gádor, los granates de Níjar y el albayalde de Cabo de Gata.

La estructura urbana expresa la herencia de la Almería islámica de los siglos X al XV, de la ciudad conventual del XVI y XVII, y el aumento de la actividad edificatoria del siglo XVIII, tanto en el interior del recinto murado como extramuros. Interiormente se produce un proceso de densificación progresiva materializada por la construcción de nuevos conventos, la ordenación y transformación de vacíos urbanos en plazas, la configuración de calles integrando la edificación dispersa y la formación de nuevas calles y manzanas. A extramuros se conforman nuevos barrios apoyados en los caminos de acceso a la ciudad.

En la dinámica de consolidación y compactación de la ciudad se reconocen dos movimientos opuestos. Por un lado, se conecta con la tradición anterior construyendo los conventos de Santa Clara y Santo Domingo, y por otro, se produce un crecimiento urbano precursor de la expansión del XIX.

En el barrio de la Almedina se definen calles y manzanas en torno a las calles Real de la Almedina y Pedro Jover. En el ensanche a levante de la ciudad islámica se consolidan los barrios de Coca, Peñas y Hospital, y se perfilan las actuales plazas del centro histórico: Constitución, Administración Vieja, Catedral, Granero, Pino, Gómez Campana, Bendicho, Careaga, del Monte, Flores, San Pedro y Virgen del Mar.

A extramuros, el barrio de Las Huertas experimenta el mayor crecimiento, alineando la edificación sobre los caminos de Granada y Murcia, con una tipología rural manifiesta por la presencia de corrales y huertos. Junto a Las Huertas se desarrolla el Barrio Alto. A levante, junto a la Puerta del Sol, se forma la calle de la Vega, y al sur, junto a la playa de las Almadrabillas, surge el barrio de Pescadores.

Almería 1771

Plano de la Plaza de Almeria
[Carlos Masdeu. S. l., ca. 1771]
Manuscrito coloreado, 72,2 x 55,1 cm. Escala [ca. 1:3.582].
España. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Militar.
Archivo General Militar de Madrid, AL-3/3.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/galeria/almeria1771.htm

¿Quién es el último? Teoría de colas

Publicado el 15.septiembre.2022 por IECA y archivado en Estadística

Las colas se suelen producir cuando la cantidad de clientes que demandan un servicio excede la capacidad de dar ese servicio. El primer ejemplo que viene a la mente es una cola de clientes en una tienda en espera para ser atendidos, pero alcanza muchos más ámbitos: atención de pacientes en centros de salud, procesos industriales, logística de transporte de mercancías, el control del tráfico de vehículos o de las telecomunicaciones, procesadores informáticos,… Para optimizar la prestación del servicio se necesita conocer y predecir el ritmo de entrada de clientes y el tiempo de servicio con cada uno de ellos. Las estadísticas y el análisis de datos tienen las claves para que estos sistemas sean eficaces.

Fila de personas en aeropuerto

Continuar leyendo »

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el mes de agosto de 2022 en Andalucía asciende a 238.701, registrando un crecimiento del 1,4% respecto al mismo mes del año 2021

Publicado el 12.septiembre.2022 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de la actualización de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social. Esta estadística ofrece datos mensuales desde mayo de 2020 a partir de la información de aquellas empresas con cuentas de cotización de alta en Andalucía, estando los datos trimestrales disponibles desde 2011. Este producto se enmarca dentro de la actividad Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Andalucía.

La información que se publica se ha obtenido mediante una explotación específica del Fichero Estadístico de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social, de los Regímenes de la Seguridad Social por cuenta ajena, es decir, el Régimen General (incluido el Sistema Especial Agrario y excluido el Sistema Especial Empleados de Hogar), el Régimen de la Minería del Carbón y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena).

En el mes de agosto de 2022 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 238.701, lo que ha supuesto un decrecimiento del 1,2% respecto al mes anterior y un crecimiento del 1,4% (3.224 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior.

Evolución mensual de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía (número)
Evolución mensual de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía (número)

Continuar leyendo »

La producción industrial andaluza creció un 8,3% en julio respecto al mismo mes de 2021

Publicado el 9.septiembre.2022 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de julio el índice de producción creció un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al mes anterior, creció un 1,7%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual creció un 28,6% en energía, un 6,9% en bienes de equipo y un 1,0% en bienes de consumo, y decreció un 3,0% en bienes intermedios.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del 9,1% en el mes de julio, y del 5,6% en el conjunto de los siete primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 27,5% en energía, un 4,3% en bienes de equipo, un 4,0% en bienes de consumo, y un -5,2% en bienes intermedios.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Continuar leyendo »

Registradas 19.770 defunciones en el cuarto trimestre de 2021, un 9,7% menos que en el mismo trimestre del año anterior

Publicado el 26.agosto.2022 por IECA y archivado en Estadística

Según las Estadísticas de Defunciones por Causas de Andalucía elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2021 en Andalucía ocurrieron 19.770 defunciones, un 9,7% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Las defunciones de hombres disminuyeron un 11,0% y las de mujeres un 8,2%.

Evolución del total de defunciones por sexo (cuartos trimestres)
Evolución del total de defunciones por sexo (cuartos trimestres)

Continuar leyendo »

En el mes de julio se constituyeron 1.197 sociedades mercantiles nuevas, un 9,1% menos que en el mismo mes del año anterior

Publicado el 26.agosto.2022 por IECA y archivado en Estadística

Según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de julio fue de 1.197, un 9,1% menos que las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en julio de 2021. El capital suscrito para su constitución superó los 81,0 millones de euros, un 27,2% más que un año antes.

El número de sociedades constituidas en lo que va de año asciende a 10.784 y el capital suscrito superó los 500,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,5% y un aumento del 0,4%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2021.

Las sociedades que se extinguieron fueron 249, un 4,6% más que en julio de 2021. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 948 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone una disminución del 12,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Evolución de las sociedades mercantiles constituidas (número)
Evolución de las sociedades mercantiles constituidas (número)

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: obispado de Málaga 1782

Publicado el 16.agosto.2022 por IECA y archivado en Cartografía

Mapa de ingenuo y esquemático trazado que representa el territorio del antiguo obispado de Málaga con indicación de los límites de sus vicarías, debido al doctor canónigo de su catedral Cristóbal de Medina Conde, prolífico autor de obras de contenido erudito y religioso sobre temas de su ciudad y el reino granadino, así como notorio partícipe en las supercherías y falsificaciones que en el siglo XVIII circularon sobre los orígenes de Granada.

El mapa se halla inserto en el manuscrito Antigüedades y Edificios suntuosos de la Ciudad y Obispado de Málaga: obra sucinta que ordenó para responder a las preguntas de un sabio viagero el Dr. D. Cristóbal de Medina Conde…, que el clérigo ilustró con varios grabados del británico Francis Carter y con dibujos de su mano, como este mapa. Al contemplar esta pieza cartográfica realizada pocas décadas antes de que empezasen a elaborarse los nuevos proyectos de división provincial, salta a la vista la estrecha continuidad que mantendrían en Andalucía las demarcaciones adoptadas posteriormente con respecto a los ámbitos episcopales ya existentes. De hecho, la provincia de Málaga sería muy parecida a su obispado.

Obispado de Málaga, 1782

Cristóbal de Medina Conde y Herrera
Obispado de Málaga, 1782
Mapa, 27 x 41 cm. Escala [ca. 1:440.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid)
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/20377

Detalle del mapa en torno a Málaga capital

Detalle del mapa en torno a Málaga capital

La economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2022 un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,8% respecto al trimestre anterior

Publicado el 12.agosto.2022 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2022 un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,8% respecto al trimestre anterior

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Revisión estadística 2019 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza registró un crecimiento del 5,9%1 en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras de crecimiento publicadas hoy coinciden con las adelantadas el pasado 2 de agosto en la estimación avance del PIB.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Continuar leyendo »

La duración media de los matrimonios disueltos entre cónyuges de distinto sexo fue de 16,6 años en 2021

Publicado el 10.agosto.2022 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La duración media de los matrimonios disueltos entre cónyuges de distinto sexo fue de 16,6 años en 2021

Según los datos de la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), durante el año 2021 se produjeron en Andalucía 17.1191 disoluciones matrimoniales, un 17,5% más que en el año anterior. Del total de disoluciones, 16.267 fueron divorcios (95,0%), 843 separaciones (4,9%) y 9 nulidades (0,1%). Por otro lado, 283 de las disoluciones fueron de matrimonios entre personas del mismo sexo (el 1,7%).

La tasa bruta de disoluciones fue de 2,0 por cada 1.000 habitantes (1,7 en 2020), por encima de la tasa nacional que se situó en 1,9 por mil. En la desagregación provincial, se observa que Almería presenta la mayor tasa (2,4 por mil), así como Jaén la menor (1,7 por mil).

Disoluciones entre cónyuges de distinto sexo

La duración media de los matrimonios disueltos fue de 16,6 años. Por provincias, este indicador tomó su máximo en Jaén (17,9 años) y el mínimo en Almería (15,7 años).

Duración media del matrimonio a la disolución. Año 2021
Duración media del matrimonio a la disolución. Año 2021

Continuar leyendo »

Aumenta un 132,2% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año

Publicado el 5.agosto.2022 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Aumenta un 132,2% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los ocho millones novecientos mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), lo que supone un aumento del 132,2%1 con respecto al mismo trimestre de 2021.

Evolución del número de turistas (millones) en Andalucía
Evolución del número de turistas (millones) en Andalucía

Continuar leyendo »