Cartografía urbana de Andalucía: Jaén 1960

Publicado el 16.enero.2024 por IECA y archivado en Estadística
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En menos de medio siglo, Jaén casi duplica su población, que pasa de 33.000 habitantes en 1920 a casi 65.000 en 1960, pero no sería hasta la década de 1950 cuando se inicia el primer desarrollo urbanístico a cierta escala, sobre la base del Proyecto de Ensanche redactado en 1927 por el Arquitecto Provincial Luis Berges Martínez. Una vez terminada la Guerra Civil es cuando se plantea la necesidad perentoria de creación de suelo donde construir viviendas de nueva planta y proporcionar alojamiento al intenso flujo de los que acuden desde la provincia en busca de mejores expectativas laborales y educativas. En este plano callejero de carácter comercial se refleja la magnitud de los cambios acontecidos en el conjunto urbano de la capital en torno a los años iniciales de la segunda mitad del siglo XX.

Hacia el norte, la ciudad se prolongaba sobre los importantes ejes viarios, divergentes entre sí, del Paseo de la Estación, hasta el ferrocarril, y la Carretera de Madrid, los amplios terrenos de huertas entre ambos se constituyeron en el principal espacio de crecimiento en el sector y para el conjunto de la ciudad. Mediante la colmatación de los vacíos a los lados de esta extensa zona se produjo una expansión con una superficie total que igualaba la que tenía la ciudad con anterioridad.

La zona más próxima al casco antiguo, con su límite oeste en la calle Millán de Priego, constituía el enlace con zonas consolidadas muchos años atrás. Atravesada transversalmente por la carretera de Córdoba, se abren aquí dos nuevas calles, Arquitecto Berges y Carmelo Torres, con construcciones de dos plantas y diversos edificios dotacionales, como el Gobierno Civil, Palacio de Justicia, comisaría y Casa Cuartel, y donde más tarde se emplaza también el moderno Hospital Universitario.

Jaén 1960

Plano de Jaén
G. Campos. Granada, Imp. Lit. Anel, ca. 1960.
Impreso color, 40 x 48 cm. Escala [ca. 1:5.500].
Diputación de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses, MAP-B 127.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/galeria/jaen1960.htm.htm

En el área central entre el Paseo de la Estación y la Carretera de Madrid, se levanta un grupo de viviendas protegidas, y para articularlas urbanísticamente, se crea la plaza de Troyano Salaverry, tendiéndose al sur de este núcleo el recién creado Parque de la Victoria, que vino a incrementar de modo significativo las áreas urbanas ajardinadas, y al norte el nuevo campo de fútbol. En las proximidades de dicho parque se ubica la estación de autobuses que canaliza las comunicaciones de la capital con los pueblos más importantes de su provincia, con acceso por la Carretera de Madrid, muy cerca del comienzo de la carretera de Granada, que confluía con la primera en la Puerta Barrera. La estación se dotó además de un hotel ante la nueva plaza de Coca de la Piñera, salida natural del tráfico rodado particular hacia Madrid y nudo de enlace transversal con el Paseo de la Estación. En el sector al este de la Carretera de Madrid, de topografía más acusada, se desarrolla el barrio de Belén, con la iglesia de San Roque ante una plaza, desde el que arranca la calle de la Luna, que con el tiempo se convierte en otro eje de expansión hacia el norte.

Diseminados y alejados de estas áreas, al oeste se levantan los nuevos barrios de Santa Isabel y de Peñamefécit, mientras que al sur de la ciudad la topografía quebrada dificultó su desarrollo y solo nacen dos núcleos, que dan lugar al barrio de San Felipe, que crece frente al edificio del Seminario, y más arriba, al conocido como Tiro Nacional, teniendo ambos como cordón umbilical con el centro urbano la antigua carretera de Los Villares, constituida después como calle Juan Montilla.

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