Cartografía urbana de Andalucía: Málaga 1717

Publicado el 13.febrero.2024 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Cartografía urbana de Andalucía: Málaga 1717

Las infraestructuras malagueñas en general y su puerto en particular se encontraban a finales del siglo XVII en un estado lamentable. La larga y costosa guerra de Sucesión no hizo más que empeorar esta situación por sus exigencias económicas. Sin embargo, una vez acabada, Felipe V decidió acometer una política de obras públicas destinada a reforzar las instalaciones portuarias hispanas.

Así, a fines de 1716 ordenó al ingeniero de origen flamenco Bartolomé Thurus, nacido en la villa de Belloy, que viniera a Málaga para realizar un proyecto de fortificación de la ciudad y su muelle, prácticamente inutilizable por el escaso fondo que presentaba. El 30 de marzo de 1717 entregó el expediente al gobernador Horacio Coppola, que lo remitió a la corte el 6 de abril del mismo año. En él proponía la reconstrucción de las murallas, absolutamente ruinosas en algunos tramos, y reforzaba los baluartes de la Alcazaba y Gibralfaro, los únicos que podían acoger a la población en el caso de un asedio.

Referente al puerto propuso un recinto cerrado prolongando el muelle de levante, construyendo otro hacia poniente y enfrentando ambos. Pretendía así impedir la entrada en el interior de los áridos de la torrentera Guadalmedina y de las arenas que las corrientes introducían en la dársena.

El plano, conservado en el Museo Naval de Madrid, presenta el caserío malagueño encorsetado en el cinturón amurallado. Recoge también sus arrabales extramuros nacidos en torno a pequeños veneros de agua: los denominados Barrio Alto, Perchel, la Victoria y Trinidad. Como explicación, incluye una leyenda adjunta con una relación numérica para la identificación de los principales espacios, edificios y otros elementos de la ciudad, y una clave alfabética para la localización de los arrabales.

Málaga 1717. Plano de Málaga y sus contornos

Plano de Malaga y sus contornos
Bartolomé Thurus. Málaga, 1717.
Manuscrito coloreado, 60 x 100 cm. Escala [ca. 1:16.720].
España. Ministerio de Defensa.
Archivo del Museo Naval de Madrid, MN E-41-27.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartografia-historica/galeria/malaga1717.htm

El 24 de enero de 1718, el secretario Miguel Fernández Durán informaba al gobernador de la ciudad Horacio Coppola de la aprobación por el rey del proyecto del ingeniero al que nombraba director de las obras, disponiendo los arbitrios con las que habrían de realizarse. En abril del mismo año se echaba al mar la primera piedra en el muelle de levante. No obstante, la ralentización de los trabajos y la muerte de Thurus paralizaron el proyecto en 1721 hasta la llegada del ingeniero Jorge Próspero Verboom, que un año después realizó un nuevo estudio sobre el puerto malagueño.

Comments are closed.