Cartografía urbana de Andalucía: Huelva 1943

Publicado el 13.diciembre.2023 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Cartografía urbana de Andalucía: Huelva 1943

Ante la incertidumbre de la postura que adoptaría España tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas lograron disponer de mapas de ciudades españolas, fechados en 1943, que se guardan en distintas universidades norteamericanas. Además, en 1940 se realizó por los servicios cartográficos españoles un fotoplano de la ciudad de Huelva que sirvió para que su Ayuntamiento confeccionara un plano muy detallado.

Sin embargo, este documento de Estados Unidos no utiliza la información derivada de aquellos vuelos y, por tanto, no refleja la ciudad de 1943, sino que reproduce literalmente un plano realizado hacia 1920 por José Albelda, ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Huelva, que incluye un esquema del entorno fluvial en el que se aprecia la amplitud del conjunto de marismas que enmarcan la ciudad por el oeste y el sur. Pero lo que mejor refleja este plano es la profunda vinculación de la ciudad con empresas extranjeras, que van a explotar, desde finales del XIX, los recursos mineros de la provincia.

Por ello, este mapa, cuyo original aparece cuando la actividad en Tharsis y Riotinto es más intensa, reproduce cartográficamente esa etapa colonial: terrenos asignados, ramales ferroviarios y talleres o depósitos de minerales ocupan espacios privilegiados en las inmediaciones del muelle que se está construyendo en estos años y que será no solo el límite más definido de la ciudad consolidada sino, sobre todo, el núcleo de la actividad económica provincial hasta finales del siglo XX.

Este Muelle de Levante viene a completar el sistema portuario que ya cuenta con cuatro embarcaderos adentrándose en el río Odiel: Muelle Norte, Muelle Sur y el de la Compañía Rio Tinto en la margen izquierda, mientras que, enfrente, aparece el doble ramal de la Compañía de Tharsis.

Aunque muy parco en información, sin apenas referencias ni leyenda, el mapa constata la densificación del núcleo central y las extensiones lineales en las dos carreteras hacia Portugal y Sevilla coincidentes con las líneas de ferrocarril que van a servir al puerto, pero también a impedir que la ciudad crezca hacia el sur, siguiendo la margen izquierda del Odiel que era, por aquel entonces, un lugar muy atractivo para la población onubense.

Así que Huelva retornará a sus orígenes, saltará la barrera de los cabezos y tenderá a ocupar el gran espacio libre entre los dos ejes de crecimiento lineal, apareciendo una serie de barrios dispersos que van a generar serios problemas urbanísticos en las décadas siguientes.

El ámbito urbano, donde viven en 1920 unas 34.500 personas —en 1940, casi 56.500— puede considerarse, por su nivel de servicios, como una ciudad casi estructurada. Algunos equipamientos han cambiado su ubicación, como el Cementerio, la plaza de toros o el Matadero; otros, se han construido de nueva planta como las Escuelas Graduadas en el cabezo de la Esperanza, el Mercado del Carmen cerca del puerto o el de Santa Fe en San Pedro, tras desmontar el cabezo del Molino y rellenar con él algún sector de marisma en el Odiel.

En 1892, para conmemorar los 400 años del Descubrimiento de América, se construye el Hotel Colón y el primer campo de fútbol de España en terrenos cedidos por Rio Tinto Company que, para sus empleados, va a edificar el Hospital Inglés en 1929 y, sobre todo, el Barrio Obrero Reina Victoria, construido entre 1916 y 1929, que va a ser, paradójicamente, una de las señas de identidad patrimonial de la ciudad de Huelva.

Plano de Huelva 1943

Huelva City Plan
Army Map Service, U.S. Army. Washington D. C., 1943.
Impreso a color, 61,3 x 44,7 cm. Escala 1:5.000.
Princeton University Library, G6564.H8.1943.A7M3.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/galeria/huelva1943.htm

Detalle del plano de Huelva

Detalle del plano de Huelva

Comments are closed.