Presentación del Atlas de Historia Económica de Andalucía

Publicado el 2.marzo.2016 por admin y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Presentación del Atlas de Historia Económica de Andalucía

El pasado 25 de febrero se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla la publicación Atlas de Historia Económica de Andalucía, siglos XIX y XX. Esta obra aporta una novedosa visión de síntesis de la evolución económica de Andalucía a través de mapas, gráficos, tablas e imágenes que ayudan a entender nuestra realidad de manera divulgativa.

Portada

La publicación es digital y puede encontrarse en

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/atlashistoriaecon/index.html

 

El acto de presentación contó con la participación del Secretario General de Economía y el Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que destacaron el Atlas como reflejo de muchos de los paradigmas que propugna el IECA: georreferenciación de datos, integración de disciplinas o uso de las nuevas tecnologías como canal prioritario de acceso a la información.

Los reconocidos catedráticos Antonio Miguel Bernal y Andrés Sánchez Picón, especialistas en la historia económica andaluza, realizaron un juicio positivo del alcance de este proyecto, valorando al Atlas como herramienta de gran utilidad para la comunidad educativa, como importante fuente de conocimiento, y como otra importante contribución del IECA en la divulgación de la estadística y la cartografía en su papel que tiene como fortalecedor de la imagen y de la identidad de la Comunidad Autónoma.

El Atlas de la Historia Económica de Andalucía siglos XIX-XX es una publicación digital accesible en la web del IECA que ofrece un recorrido sintético por las distintas facetas de la economía regional en la Edad Contemporánea, hasta el umbral del siglo XXI. Concebida como una obra de difusión, sus contenidos (mapas, gráficos, cuadros, tablas, textos, imágenes) están disponibles para la consulta, descarga y reutilización por parte de sus usuarios.

El Atlas se ha elaborado a partir de fuentes y series de datos de contrastada fiabilidad, apoyándose ante todo en las estadísticas históricas recopiladas y publicadas por el IECA bajo la dirección de reconocidos especialistas en los distintos campos de la historia económica andaluza. Sobre esta base se han redactado los 61 capítulos que integran la obra y se han confeccionado sus elementos gráficos, que se presentan vinculados a las correspondientes tablas de datos y otros registros documentales utilizados en cada caso.

graf1

Los contenidos del Atlas compaginan la visión de la historia económica en la escala regional de Andalucía como principal motivo con referencias de contextos más amplios, en relación con otras comunidades autónomas y el conjunto nacional. Así mismo, desciende en determinados casos desde la visión regional a aproximaciones pormenorizadas de escala más reducida, como el acercamiento a ciertas comarcas de especial interés al tratar la minería, o a la Costa del Sol al ocuparse del turismo, o la industria en las ciudades de Málaga o Sevilla.

Con un total de 700 imágenes, el Atlas incluye 133 mapas y 243 gráficos y cuadros realizados expresamente para esta obra que pueden visualizarse en la página web o ampliarse de manera individualizada. A este fondo se suma un repertorio de 325 imágenes de mapas históricos, fotografías de época y actuales y otros materiales visuales. Los elementos cartográficos que articulan sus capítulos facilitan la representación territorial de complejos fenómenos económicos a lo largo del tiempo, apoyados en la recuperación de estadísticas históricas.

El uso de sistemas de información geográfica permite la integración entre datos estadísticos y su expresión cartográfica, con el resultado de imágenes de síntesis de gran expresividad; y convierte a esta obra en una herramienta útil e idónea para el aprendizaje y el conocimiento, de utilidad para la consulta o la didáctica tanto de los especialistas en historia económica contemporánea de Andalucía, como para cualquier interesado.

Comments are closed.