Información básica de un municipio. Andalucía pueblo a pueblo

Publicado el 29.julio.2014 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Información básica de un municipio. Andalucía pueblo a pueblo

Hablar del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), es hablar de una de las publicaciones con más historia y tradición de las realizadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Con sus más de 22 años de historia y una imagen que no deja de renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, es, sin lugar a dudas, uno de los buques insignia del Sistema Estadístico y Cartográfico público de Andalucía. Lo que no todo el mundo sabe es que las siglas de SIMA correspondían inicialmente al acrónimo de Sistema de Información Municipal de Andalucía, ya que desde la institución (en aquel entonces sólo IEA) se quería impulsar y promover la generación de información estadística con el mayor detalle territorial posible, que, en aquella época, era el municipio.

SIMA 1992La M de Municipal cambió a Multiterritorial, cuando incorporó información de otros ámbitos que permitían añadir valor a la información municipal, aunque ésta fue, es y será uno de sus principales objetivos.

Con esa visión y ánimo de reforzar y ofrecer información municipal, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, viene realizando desde hace mucho tiempo las denominadas Fichas Municipales, un resumen muy básico y descriptivo de los principales datos de carácter multitemático de cada uno de los pueblos andaluces. Andalucía pueblo a pueblo, es el  producto en el que se organizan las 772 fichas municipales, una para cada pueblo, y es precisamente este producto el que recibe, con muchísima diferencia, el mayor número de visitas a través de nuestra página WEB.

Aunque en cada ficha se recoge la información básica para cada una de las temáticas de interés, siempre es posible acceder a mucha más información del municipio, ya sea para consultar otros periodos o para consultar variables de una temática diferente o con un mayor nivel de desagregación. Para ello, sólo debe acudir al producto SIMA, navegar por sus diferentes ramas y localizar aquella información de interés, que podrá visualizar, exportar a un fichero externo o analizar espacialmente a través de un módulo de mapas que incorpora el propio SIMA.

La información contenida en Andalucía pueblo a pueblo  se actualiza varias veces al año. El pasado día 29 de julio se actualizaron estas fichas y se completaron con varios aspectos nuevos:

  • Para ubicar el municipio en el mapa, se sustituye el antiguo mapa de ubicación (fig. de la izquierda) por un visor cartográfico (fig de la derecha).

 

Mapa antiguoFlecha    Mapa nuevo

 

  • El visor cartográfico permite incluso acceder al callejero de cada municipio:

    Callejero

  • Se han incorporado las coordenadas territoriales de la cabecera del municipio como información en las fichas.

  • Se incorpora el listado de núcleos de población de cada municipio, con su estructura poblacional y ubicación dentro del municipio. Además, a partir de las herramientas de zoom del visualizador se puede cambiar la escala de visualización y localizar esos núcleos de población en el mapa.

Nucleos poblacion

 

El callejero incorporado en estas fichas es el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), proyecto conjunto del IECA con la Administración Local para disponer de un callejero permanentemente actualizado.

Con la nueva forma de difusión de estas fichas, centradas en proporcionar información municipal estadística básica, se continúa con la línea iniciada hace más de tres años de integración de información estadística y cartográfica y que tan buena acogida está teniendo entre los usuarios del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

 

 

 

Comments are closed.