La exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’ llega a Cádiz

Publicado el 26.septiembre.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en La exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’ llega a Cádiz

El Museo de Cádiz acogerá desde el 8 de octubre hasta el 1 de diciembre la exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días', organizada por el Instituto de Estadística y Cartografia de Andalucía en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces.

exposicion

Esta exposición ofrece al público un viaje apasionante a través de los mapas que han representado el territorio andaluz a lo largo de los siglos. Una oportunidad para conocer tanto la cambiante realidad de la propia región como las necesidades, los medios, la mentalidad y la vida de nuestros antecesores. El mapa, además de servir como instrumento práctico, constituye una auténtica metáfora del mundo real y de la cultura que lo produjo.

La exposición está dividida en cuatro bloques que resumen la historia de la cartografía sobre Andalucía, en los que el visitante puede conocer desde las primeras representaciones de la región por parte de romanos y árabes hasta llegar a la incorporación de las nuevas tecnologías y a la última edición del Mapa de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2008. Contiene también una serie de secciones transversales que ayudan al público a entender la ciencia de la cartografía, así como los métodos, tecnología e instrumentos con los que diferentes culturas han conformado la representación geográfica de nuestra región.

La muestra llega a la capital gaditana después de haber visitado varias provincias andaluzas y con una importante novedad, ya que ofrece una secuencia sucinta y completa de la evolución de la Bahía de Cádiz a través de la cartografía antigua, poniendo el énfasis en dos circunstancias: el interés que ha recabado por el valor geoestratégico de la ciudad, el puerto y la Bahía, y la presencia entorno a la ciudad de un foco productor de cartografía náutica de primer orden a escala universal.

Comments are closed.