Andalucía, la imagen cartográfica: la cría caballar en 1861

Publicado el 6.mayo.2022 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: la cría caballar en 1861

La notable expansión de la cartografía temática desde el segundo tercio del siglo XIX se pone de manifiesto en la amplia variedad de contenidos que llega a abarcar, de los que son buen ejemplo los mapas de las provincias andaluzas de Cádiz y Córdoba que ilustran la obra del coronel de caballería Juan Cotarelo y Garastazu La cría caballar en España o noticias históricas, estadísticas y descriptivas acerca de este ramo de riqueza, impresa en Madrid en 1861 por la Imprenta Militar del Atlas, una lujosa edición de gran formato y cuidadosa terminación.

Ambos mapas, grabados por Gustavo Pfeiffer y estampados en el taller de la Litografía Alemana, resaltan la especial importancia en este ramo de las provincias gaditana y cordobesa, presentando, a partir de sencillas bases geográficas tomadas de las series provinciales difundidas por entonces (Alabern y Mabón, Bachiller), y, en definitiva, del mapa de Andalucía de A. H. Dufour de 1837, la información de verdadero interés para esta edición: la distribución de yeguadas y remontas del ejército, las áreas donde se labraba con ganado vacuno o mular, las provincias limítrofes con más o menos ganado caballar; información gráfica que se completa con notas estadísticas y adorna con escenas paisajísticas de caballos en el campo.

En el caso de Cádiz, la personificación de un río protagoniza la cabecera del mapa, en el que se delimitan los partidos con los signos correspondientes a sus características respecto a la cría caballar.

Cádiz 1861

Juan Cotarelo y Garastazu, Gustavo Pfeiffer
Madrid, 1861
Cádiz
Litografía, 30 x 44 cm. Escala [ca. 1:585.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid). MV/7
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/19899

El mapa de Córdoba proporciona también una interesante información cartográfica sobre el estado del ganado caballar en el ámbito cordobés a mediados del siglo XIX. Destaca la elevada concentración de yeguadas en los partidos de la Campiña: 80 en el de La Rambla, 68 en el de Córdoba, 58 en Montilla, 56 en Baena,… Asimismo, reviste interés constatar el claro predominio, casi generalizado en esas fechas, del ganado vacuno para la labranza.

Córdoba 1861

Juan Cotarelo y Garastazu, Gustavo Pfeiffer
Madrid, 1861
Córdoba
Litografía, 30 x 44 cm. Escala [ca. 1:585.000].
Archivo de la Diputación Provincial de Córdoba. Planero 1. Cajón 1-001
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/67122

Córdoba 1861

Detalle del mapa de Córdoba

Comments are closed.