Andalucía, la imagen cartográfica: Sierra Nevada

Publicado el 14.enero.2022 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: Sierra Nevada

Mapa de Sierra Nevada, con secciones de las provincias de Granada y Almería, que ha sido considerado la mejor obra cartográfica realizada sobre esta formación montañosa de Andalucía hasta fines del siglo XIX. De escala relativamente detallada, recoge una densa red hidrográfica, numerosas poblaciones, las principales vías de comunicación terrestres y una sugestiva articulación del relieve modelado por sombreado, presentando el moderno aspecto que se generalizaría en muchos de los mapas del siglo XX.

Granada (Provincia). Sierra Nevada. Mapas generales. 1899

Otto Neussel
[Viena], 1899
Karte der Sierra Nevada
Litografía, 43×58 cm. Escala 1:200.000.
Biblioteca Nacional de España (Madrid). MR/34/830.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/19973

Es interesante señalar que este mapa emplea ya como meridiano de origen el de Greenwich, adoptado como meridiano inicial de uso internacional en la Conferencia de Washington de 1884; su efectiva aplicación en España, sin embargo, no llegaría hasta principios del siglo XX.

Fue confeccionado inicialmente en Madrid en 1893, según se indica en uno de sus textos, por el geógrafo y grabador de cartografía alemán afincado en España Otto Neussel, con la intención de ilustrar el estudio divulgativo sobre los caracteres geográficos, geológicos y botánicos de Sierra Nevada que preparaba el geógrafo germano Johannes J. Rein tras los reconocimientos que había practicado en esta serranía andaluza en la década de 1870 y en 1892. En las leyendas del mapa se acredita asimismo que Neussel construyó la imagen a partir de bases cartográficas de Francisco Coello y Federico Botella, utilizando con toda probabilidad como modelo de referencia el mapa geológico e hipsométrico de la zona afectada por el terremoto de 1884 publicado por este último autor en 1885, dada la coincidencia de la mayor parte de los territorios reseñados en los mapas de Botella y Neussel. La estampa, impresa mediante procedimientos fotolitográficos, se editaría en definitiva como lámina I del volumen de Johannes J. Rein Beiträge zur Kenntnis der spanischen Sierra Nevada («Contribución al conocimiento de Sierra Nevada española»), publicado en Viena por el Instituto Geográfico-Militar en 1899.

Comments are closed.