La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía) publica un nuevo catálogo de acceso a datos y servicios de mapas

Publicado el 9.marzo.2021 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía) publica un nuevo catálogo de acceso a datos y servicios de mapas

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía) ha puesto en servicio un nuevo Catálogo de Datos Espaciales que va a simplificar el acceso de los usuarios de información geoespacial a los conjuntos de datos y a servicios de mapas en la web, producidos por el conjunto de organismos de la Junta de Andalucía que publican información geográfica oficial.

Las Infraestructuras de Datos Espaciales integran sistemas de información, computadoras, aplicaciones y métodos de tratamiento de datos conforme a estándares, que se organizan en nodos descentralizados de servidores, conectados entre sí en red, que contienen datos geográficos y sus correspondientes metadatos, así como las herramientas necesarias para su consulta y visualización, facilitando a los usuarios la búsqueda y uso de la información espacial. A efectos prácticos supone que información espacial oficial de orígenes diferentes (relieve, geología, hidrografía, catastro, carreteras, viviendas, etc.) se puede superponer de forma coherente, para proporcionar mapas en la web útiles a la ciudadanía y a las empresas, en el contexto de la digitalización de las administraciones públicas.

La IDEAndalucía, desde su inicio en el año 2005, cuenta con un catálogo de metadatos (conjuntos de información que caracterizan los elementos que componen los datos y su información asociada, como por ejemplo el propietario de la información, la fecha de actualización, las condiciones legales, formatos o calidad) que facilita a los usuarios la búsqueda y descubrimiento de datos y servicios de su interés. Este catálogo ha ido actualizándose con el objetivo de prestar un servicio con la máxima compleción y calidad posible. En este contexto se sitúa la actualización que hoy publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y cuyo alcance supone tanto una revisión en profundidad de los metadatos como una actualización de la versión del software libre que soporta la gestión del catálogo y las funcionalidades de consulta (Geonetwork).

Particularmente, la revisión de los metadatos ha supuesto una depuración y actualización integral de sus contenidos, revisando aspectos clave como métodos de acceso, organismos responsables y política de datos. Además, se han llevado a cabo importantes trabajos en la estructura interna de los propios metadatos para adecuarlos progresivamente a los reglamentos y guías técnicas que desarrollan la Directiva INSPIRE, normativa que precisamente regula todas las cuestiones técnicas y temáticas necesarias en la construcción de esa red de nodos de las Infraestructuras de Datos Espaciales en el contexto de la Unión Europea, entre los que la IDEAndalucía representa uno de los nodos regionales más activos.

En lo referente al software gestor, la nueva versión del software libre Geonetwork incorpora mejoras en la usabilidad adaptándose a las funcionalidades que ofrecen el estilo de las actuales aplicaciones web al uso, haciendo especial hincapié en aquellas funcionalidades que resuelven el descubrimiento de datos y servicios que constituyen, en definitiva, la mayor utilidad de cara al usuario final, teniendo en cuenta que el catálogo maneja casi 5.000 referencias entre conjuntos de datos y servicios web. Además esta nueva versión incorpora patrones de diseño web más actuales mejorando el aspecto visual.

En el nuevo catálogo se incorpora una interfaz inicial de búsqueda más intuitiva y acorde con las temáticas introducidas por la Directiva INSPIRE, permitiendo al usuario realizar búsquedas por un campo de texto libre, por tipo de recurso, organismo responsable de la información o clasificación temática de la Directiva INSPIRE.

Interfaz del nuevo catálogo de metadatos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía)

Interfaz del nuevo catálogo de metadatos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía)

Una vez efectuada la búsqueda la interfaz permite, de una manera muy visual y atractiva, perfilar los resultados obtenidos gracias a filtros como el tipo de representación, formato o año de referencia, y acceder a la información, a los enlaces de descargas y a los servicios interoperables a través de la versión resumida del metadato.

Resultado de la búsqueda de los metadatos del tema Sociedad del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Resultado de la búsqueda de los metadatos del tema Sociedad del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Respecto al detalle completo del metadato, se dispone de una nueva plantilla de visualización estructurada por bloques para facilitar la consulta del contenido.

Con este nuevo catálogo de metadatos al que se puede acceder a través de la url https://www.ideandalucia.es/catalogo/inspire se facilita el acceso a la información geográfica incluida en la IDEAndalucía (https://www.ideandalucia.es/portal/).

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.