Andalucía, la imagen cartográfica: defensas de la costa en el siglo XVIII

Publicado el 13.febrero.2020 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: defensas de la costa en el siglo XVIII

Una de las tareas cartográficas más usuales de los ingenieros militares activos en la región andaluza en el siglo XVIII fue la hechura de mapas y planos relacionados con las defensas de la costa, dada su estratégica situación en los conflictos con las potencias europeas y su exposición a las incursiones de corsarios y piratas magrebíes, hasta la sustancial reducción de esta amenaza tras la firma de sucesivos tratados con los poderes norteafricanos hasta 1791.

Antonio de Gaver

Antonio de Gaver
Cádiz, 1765
Plano de parte dela Costa y límites de esta Provincia de Andalucía…
Manuscrito, 38 x 58 cm. Escala [ca. 1:193.000].
Archivo General de Simancas (Valladolid). MPD 33, 021

Sobre estas líneas se muestra un "plano" con el dispositivo costero de la Capitanía General de Andalucía terminado en 1765 en la capital gaditana por Antonio de Gaver, ingeniero catalán que por entonces era brigadier e ingeniero director de los ejércitos de S.M. y del Departamento de Cádiz, con una nota dirigida a sus superiores-"… teniendo v.e. a la vista, al tiempo de algun informe o propuesta… o succesos que ocurran, pueda v.e. enterarse de todo"- que es toda una aserción sobre el empleo de la cartografía como instrumento de gobierno.

A continuación se reproducen las secciones del mapa del litoral del reino de Granada que Jaime de Conca adjuntó en 1767 a un informe sobre el estado de sus defensas, que, a raíz de la promulgación en 1764 del Reglamento que su Magestad manda observar en las diferentes clases destinadas a el Real Servicio de la Costa del Reino de Granada, fueron objeto de un exhaustivo programa de fortificación y despliegue de nuevos recursos militares. Ambas representaciones recogen al detalle la distribución de las fortalezas, castillos, torres, atalayas, baterías y casas de guardia que jalonaban las costas andaluzas a comienzos del reinado de Carlos III, cuyos gobiernos hicieron que el sistema defensivo de la región alcanzase su máximo desarrollo con el impulso de numerosos proyectos y nuevas obras.

Jaime de Conca 073

Jaime de Conca 074

Jaime de Conca 075

Jaime de Conca
San Roque, 1767
Plano de la Costa del Reyno de Granada con la clara demonstracion de todas sus Playas, Calas, Ensenadas, y Puertos…
Manuscrito en 3 hojas, 25 x 70 cm o menos cada hoja. Escala [ca. 1:135.000].
Archivo General de Simancas (Valladolid). MPD 30, 073, 074 y 075..

Jaime de Conca. Detalle sobre Salobreña

Detalle centrado en la Villa de Salobreña

Comments are closed.