Andalucía, la imagen cartográfica: el río Guadalquivir en la antigüedad

Publicado el 30.agosto.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: el río Guadalquivir en la antigüedad

Mapa general del río Guadalquivir con idea del curso que tenía en la Antigüedad, acompañado de un recuadro menor con otro trazado del mismo río en época de los godos, en el siglo VII, delineados por Francisco Antonio Pizarro, maestro de matemáticas del Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla. Aunque el autor afirma que el de mayor tamaño lo ha copiado directamente del que trazara Festo Rufo Avieno, no es sino otro más de los numerosos dibujos apócrifos que circulaban en la época atribuidos a este poeta latino del siglo IV, cuyo poema Ora marítima contenía una descripción geográfica del sur de la Península que se consideraba basada en las fuentes del siglo VI a. C., estimándose así como uno de los testimonios más antiguos existentes acerca de la región. A partir de la descripción textual de Avieno se construirían mapas hipotéticos como éste, según había sido también frecuente con respecto a otros autores clásicos desde fines de la Edad Media.

Río Guadalquivir de F. A. Pizarro

GUADALQUIVIR (RÍO). 1770?
Descripcion geografica del Estado antiguo del rio Betis, ó Gualdaquivir, copiado á la letra del original que levantó en Hispalis, en tiempo que lo poseyeron los Romanos, el celebre Geografo de la antiguedad Festo Rufo Avieno, en el año de 365, y despues abierto en Roma, solo se han aumentado a este los nombres modernos de los pueblos y rios para mayor claridad / Fran.co Pizarro Del, – Escala [ca. 1:600.000]. Escala gráfica de 320 estadios a 10 leguas de España [= 9,9 cm]. – [S.I.:s.n.], [ca. 1770]
I mapa :ms.,lav.col.,papel entelado ;49 x 70 cm
Centro Geográfico del Ejército (Madrid). Arm. G. TBLA. 5ª Carpt. Iª nº 19.
ICA1988000190

Se trata, por tanto, de una obra "de gabinete" de eruditos que se ajusta a un modelo que conocería cierta fortuna, pues se han conservado varias versiones manuscritas de este tipo de mapas, muy parecidas entre sí. Hay dos, en concreto, que pudieran haber servido de fuentes para esta composición en particular, pues en uno de ellos se lee una nota, con letra claramente del siglo XVIII, que reza "En Roma por Festo Rufo Avieno", mientras que el otro muestra la imagen reproducida en el recuadro con el estado del Guadalquivir en tiempos de los godos.

El primero de ellos cita una relación de respetados autores clásicos como respaldo – "Estrabón, Ptolomeo, Pausanias, Possidonio, Plinio, Pomponio Mela, Solino, Aulo Gelio todos testigos de vista del estado antiguo que tenía el Betis y concuerdan con el mapa del geógrafo Festo Rufo Avieno en el año 365" -, se anota en el mapa que fue levantado en Hispalis y que Avieno lo terminó en Roma. Una pieza característica de la mezcla entre ciencia y superchería que a menudo calmaba las ansias de conocimientos sobre el pasado en unos tiempos en que los métodos científicos de investigación no habían terminado de imponerse.

Río Guadalquivir en tiempos de los romanos

GUADALQUIVIR (RÍO). 1770?
Corografia, topografia y Geografia del estado antiguo del Rio Betis, en Roma por Festo Rufo Avieno Geógrafo. – Escala [ca. 1:000.000]. Escala gráfica de 10 leguas legales de España de a 50 varas castellanas cada una [= 4,3 cm]. – [S.I.:s.n.], [ca. 1770]
I mapa :ms.,sepia y negro, papel ;31 x 42 cm
Museo Marítimo Torre del Oro (Sevilla). 170.
ICA1988000861

El segundo es una restitución del curso del río Guadalquivir a partir de los textos del tomo IV de la España Sagrada de Enrique Flórez. Esta referencia sirve para encuadrar una fecha post quem para la realización de este manuscrito, pues la primera edición del mencionado tomo corresponde a 1749, publicándose una segunda en 1756, por lo que cabe presumir que se haría tras su difusión, hacia la década de 1760 o años posteriores.

Río Guadalquivir en tiempos de los godos

GUADALQUIVIR (RÍO). 1770?
Descripcion geografica del rio Betis ó Gualdaquivir segun lo poseyeron los Godos en el siglo 7º en cuyo tpo ya estaba cegado el brazo del S que desaguaba en la bahia de Cadiz por el Pto Menesteo que hoy se nombra Sta Mª en donde se conservan según con el nre de Mª Vieja del Rio. Consta de la Histª Eclca del Pe Henrique Flores en el tomo 4º sre los Obispados antiquos de Espª en tpo de los Godos. – Escala indeterminada. – [S.I.:s.n.],[ca. 1770]
I mapa :ms.,b. y n.,papel ; 28 x 43 cm
Museo Naval (Madrid).E-XXXVIII-I
ICA1988000001

Esta pareja de mapas presenta el interés de ofrecer una hipótesis sobre la evolución territorial del Betis, enfatizando los cambios acontecidos en su desembocadura, que acabó por ceñirse a un único brazo, apreciación que en absoluto andaba descaminada.

Comments are closed.