Participación en el Programa de Intercambio de expertos Cuba – Unión Europea

Publicado el 8.mayo.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Participación en el Programa de Intercambio de expertos Cuba – Unión Europea

Dentro del marco del programa de intercambio de expertos Cuba – UE II, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha acogido la pasantía de tres técnicas expertas en estadísticas demográficas procedentes de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI). La experiencia ha sido pionera en nuestro ámbito, la estadística regional, y como muchas buenas experiencias surgió por casualidad.

Visita Cuba

A finales del año pasado la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una fundación perteneciente al sector público estatal español, integrante de la Cooperación Española que trabaja en la mejora de sistemas públicos en más de 100 países, gestionando proyectos de cooperación internacional, se puso en contacto con el gabinete de formación del IECA. La FIIAAP coordina y moviliza expertos de Cuba, la Unión Europea y terceros países para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de las administraciones públicas. En esa primera comunicación, la FIIAAP nos trasladó el interés de la ONEI en nuestro plan anual de formación y en las estadísticas demográficas elaboradas por el IECA, especialmente las actividades relacionadas con registros administrativos, georreferenciación y encuestas a hogares. De hecho, uno de los objetivos en el plan anual de trabajo de la ONEI en este programa de intercambios es mejorar la calidad en la información que se capta en los censos y encuestas a hogares a través del fortalecimiento de la capacidad técnica de su Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) y de la red estadística del país en producción y análisis de estadísticas demográficas. De esta manera comenzamos a diseñar de forma conjunta con la ONEI un programa de sesiones técnicas que les permitiera conocer en detalle aquellas operaciones del IECA que podrían ser referentes en su sistema estadístico.

Las comunicaciones se concretaron en una pasantía, visita de 3 técnicas expertas en estadísticas demográficas de la ONEI al IECA durante la semana del 23 al 27 de abril. La pasantía se centró en el diseño, metodología, organización y procesamiento de estadísticas vitales, censos y encuestas de hogares. Aunque el programa de sesiones técnicas también contempló la presentación de los aspectos organizativos de los distintos sistemas estadísticos autonómico, estatal y europeo, el funcionamiento del IECA y sus distintos Servicios.

Visita Cuba 2

Así tuvimos la oportunidad de compartir nuestro trabajo y experiencia durante una semana en el ámbito de las estadísticas demográficas. Y aunque para todos los que hemos participado en esta iniciativa supuso un gran esfuerzo la preparación de materiales, documentación y presentaciones para las sesiones técnicas, compartimos una opinión unánime sobre esta experiencia: "Es muy gratificante compartir, tener la oportunidad de intercambiar opiniones y conocer profesionales que trabajan en contextos diferentes al nuestro".

Comments are closed.