Consultas a medida con la nueva versión de BADEA: Seleccionar variables y categorías

Publicado el 12.diciembre.2017 por admin y archivado en Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Consultas a medida con la nueva versión de BADEA: Seleccionar variables y categorías

Las consultas a medida de la nueva versión del Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA) permiten, partiendo de una consulta ya generada, adaptar la información a la demanda del usuario. En esta ocasión se explicará solamente cómo seleccionar las variables y las categorías de las mismas. En posteriores artículos se irán mostrando otras posibilidades de BADEA.

A modo de ejemplo, si lo que se quiere es saber el número de divorcios o separaciones que se han producido en las provincias de Almería, Granada y Jaén para el periodo más reciente habría que seleccionar la actividad estadística Divorcios, separaciones y nulidades del tema Población, sección Familias y hogares. Se accede al último año disponible y se selecciona la tabla que contenga la información que más se aproxima a lo que interesa al usuario:

Tabla inicial

Esta tabla no cumple exactamente con nuestras expectativas. Contiene las 8 provincias andaluzas y el total de Andalucía, y nos da más información de la necesaria (información sobre nulidades). Adaptar esta tabla a las necesidades del usuario es posible y muy fácil.

Lo primero que debe hacerse es filtrar la información para quedarse con las categorías de las variables que interesen. Para ello se pulsa el botón FILTRAR, que está situado en la botonera superior.

Pulsando sobre FILTAR se abre el siguiente cuadro de diálogo junto a la tabla:

Sobre este cuadro de diálogo se trabaja para elaborar la consulta a la medida del usuario.

El recuadro de la izquierda nos describe las variables tal y como las vemos en la tabla, en este caso vemos que lo que llama medida (lo que se mide: divorcios, separaciones y nulidades) está en columnas, las provincias están en filas y en cabecera se encuentra el año, centrado en el año 2016, asi como el Tipo de matrimonio. Las variables que están en cabecera sólo pueden mostrar un valor, pues lo que hacen es mostrar una foto fija de esa variable, aunque esto no es relevante en este momento.

Los pasos a seguir para seleccionar variables y categorías en el caso del ejemplo planteado sobre disoluciones matrimoniales son los siguientes:

Sólo se podrá trabajar con aquellas variables que tienen el símbolo del embudo junto a ellas:

Para obtener la tabla deseada, seleccionaremos la variable “Provincias de Andalucía”, ya que se desean sólo las provincias de Almería, Granada y Jaén. Al hacer esto se obtiene lo siguiente:

Están activas todas las provincias y Andalucía. Se deseleccionan en este caso las provincias o ámbitos territoriales que no nos interesan, quedándose sólo con las provincias occidentales:

Tras esto hay que pulsar el botón “Ejecutar consulta”  
OJO: si no se da a este botón y se vuelve con el botón   los cambios realizados en la selección de variables no se aplicarán.

Tras pulsar el botón “Ejecutar y volver”   se vuelve al cuadro de diálogo inicial y se puede observar cómo se han ejecutado los cambios indicados en la variable provincia.

Para obtener la tabla que se deseaba inicialmente se necesita eliminar la variable nulidades. Comenzamos un proceso similar al que hemos hecho con las provincias pero ahora con la variable “Medida”. Pulsando en “Medida” se obtiene:

De aquí se debe deseleccionar la categoría Nulidades.

Hay que recordar que se debe pulsar el botón “Ejecutar consulta”  para que los cambios se graben.

Esta tabla responde a lo que buscábamos inicialmente: “número de divorcios o separaciones que se han producido en las provincias de Almería, Granada y Jaén”.

Podemos salir del cuadro de diálogo pulsando en el botón .

 

 

Comments are closed.