Cómo hacer un mapa con los datos del IECA

Publicado el 7.mayo.2015 por IECA y archivado en Tutoriales
Comentarios desactivados en Cómo hacer un mapa con los datos del IECA

La página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía permite realizar mapas a partir de la información estadística obtenida a través de las consultas de BADEA, Banco de Datos Estadísticos de Andalucía.

Para ello lo primero es realizar una consulta estadística o trabajar con alguna ya realizada (ver post Consultas a medida con BADEA). Para realizar un mapa es necesario realizar una consulta en la que intervenga de forma explícita ámbitos territoriales diversos. Los ambitos territoriales a representar dependerán de la consulta que se haya realizado.

¿Cómo saber si, realizada una consulta de datos estadísticos, se puede hacer un mapa? Cuando aparezca este icono

Icono del mapa

en la barra superior de la consulta:

Badea herramienta

En la selección de este ejemplo se dispone de la variable Edad media, para hombres mujeres y ambos sexos. Al tener activado el botón de realización del mapa, se puede iniciar la construcción del mismo para cualquiera de esas características de la variable .

Haciendo clic sobre el símbolo de mapa aparece el siguiente cuadro de diálogo:

Opciones mapa

Este es el cuadro de diálogo que aparece para la elaboración de cualquier mapa. La aclaración de las distintas opciones de selección del mismo son:

  • La primera de ellas, Variable, indica la variable que se ha seleccionado, Edad media. En este caso no había más, en otras consultas es posible tener más de una variable.
  • La segunda de ellas, Mapas disponibles, presenta los distintos ámbitos territoriales para los que se podrían realizar mapas. En este caso municipios, provincias y comunidades autónomas. Se seleccionará la opción municipios.
  • La tercera entrada permite seleccionar las Características propias de un mapa. Por un lado las tipologías de las variables que se están considerando (en este caso sólo de la Edad Media (variable) se debe elegir si se quiere la tipología de hombre, mujeres o ambos sexos). Se selecciona por ejemplo Ambos sexos. Luego se debe seleccionar el ambito territorial a representar. Como ya se eligió en Mapas disponibles, la opción de municipios, ahora se procederá a seleccionar aquellos municipios que se deseen representar (pueden ser todos o una selección de los mismos).
  • Las opción Método de clasificación  permite seleccionar entre cuatro posibles formatos para los intervalos: Iguales (este método divide los valores de los intervalos en grupos con igual rango de valores), Intervalos naturales ( identifica saltos importantes en la secuencia de valores para crear clases), Cuantiles (los valores de los intervalos se establecen de forma que cada intervalo contenga el mismo número de unidades territoriales) e Intervalos manuales (permite al usuario introducir la longitud de los intervalos). Se seleccionará el que más interese, en este caso intervalos iguales.
  • La sexta opción forma de representación facilita dos maneras de ver la información: Rampa de color (representación por coropletas clásica) y Símbolos proporcionales (ofrece un símbolo de tamaño proporcional, ubicandolo en el centroide de la unidad territorial).

Haciendo todos estos pasos se obtiene lo siguiente tras pulsar el botón de Aplicar selección

Fig 7

 

O con la opción de símbolos proporcionales, lo que nos enseña es:

Fig 8

Una vez construido el mapa se puede actuar sobre él, con dos bloques de posibilidades. En la parte de la izquierda de la pantalla aparecen tres pestañas: Leyenda, Servicios y Clasificación; con ellos se pueden  modificar distintas opciones del mapa. Se trata de opciones más avanzadas que quedan fuera del alcance de este post pero que se analizarán próximamente.

Comments are closed.