Las ventas a precios constantes en las grandes superficies disminuyeron en noviembre un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de noviembre de 2014, el volumen de ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) en las grandes superficies registró una disminución del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación descendieron un 6,4% y las del resto de productos aumentaron un 2,5%.
En la serie original (a precios corrientes y con efecto de calendario) las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación descendieron un 6,4% y las del resto de productos aumentaron un 1,3%.
Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en noviembre de 2014, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efecto calendario1, registró un aumento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación descendieron un 4,6% y las del resto de productos aumentaron un 5,1%.
La serie original registró una disminución del 2,7% respecto a noviembre de 2013. Por productos, las ventas de alimentación descendieron un 7,7% y las del resto de productos aumentaron un 0,7%.
1 Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de mayo 2009 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efecto calendario, es decir, considerando la distinta distribución de los días laborables de cada uno de los meses.