Exposición sobre mapas del territorio de Sevilla y su abastecimiento de agua

Publicado el 14.octubre.2014 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Exposición sobre mapas del territorio de Sevilla y su abastecimiento de agua

La sede social de EMASESA acoge, del 14 de octubre al 28 de noviembre, esta exposición que repasa la historia de Sevilla y Andalucía a través de sus representaciones cartográficas.

La exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad” realiza un recorrido por la evolución de las representaciones del territorio andaluz a través de la historia, incluyendo un acercamiento a la ciudad de Sevilla y su entorno, poniendo especial énfasis en su vital relación con el abastecimiento de agua.

Se ha organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y EMASESA, que este año conmemora el 40º aniversario de su constitución.

exposicion

El total de la muestra se compone de 50 originales y una veintena de reproducciones de mapas, planos y grabados con vistas de ciudades, junto con algunos instrumentos cartográficos históricos y apartados explicativos acerca de la noción y utilidad de la cartografía, los procedimientos y técnicas de reproducción, las diversas clases de imágenes cartográficas, los focos andaluces en la elaboración de mapas y la llegada de la era digital, entre otros aspectos.

El montaje

La exposición se distribuye en dos plantas alrededor del patio del antiguo convento de los Terceros. En la planta baja, y de forma cronológica, se accede a la primera de las secciones: “Andalucía en el mapa. De la Antigüedad al siglo XVIII”. Este punto de partida permite al visitante conocer cuándo aparece el primer mapa de Andalucía. La primera referencia del actual territorio andaluz se encuentra ya entre los mapas del geógrafo del siglo II Ptolomeo, repitiéndose después en la cartografía árabe y las cartas de navegación de fines de la Edad Media. A partir del siglo XVI, cuando la producción de mapas se dispara, las imágenes cartográficas de la región, tanto parciales como de conjunto, se hacen cada vez más abundantes, variadas y detalladas hasta llegar al XVIII, en que adquieren ya un carácter propiamente científico.

A continuación, se accede a la sección: “Sevilla. Agua y ciudad. De los siglos XVI al XX”. Como territorio que fue reino y más tarde provincia, el ámbito espacial asociado a Sevilla fue objeto de numerosas representaciones que ilustran la evolución de los mapas sobre Andalucía.

Los planos de la ciudad, por su parte, valen de excelente ejemplo para mostrar el desarrollo de la cartografía urbana en la región y sus útiles aplicaciones, destacando en especial su empleo en relación con los sistemas y redes de abastecimiento de aguas.

El tercer apartado lleva por título “La imagen de Andalucía. De la cartografía científica al siglo XXI” y permite observar la revolución de técnicas y métodos en la elaboración de mapas durante los siglos XVIII y XIX. Aparece el mapa que define la noción contemporánea de la región, con sus ocho provincias, y a fines del XX se producen los primeros mapas de la Comunidad Autónoma. Desde entonces, el mapa ha pasado a convertirse en un modelo de datos, apto para numerosas aplicaciones y transmitirse en diferentes formatos según las necesidades de los usuarios.

Por último, en la planta alta a la que se accede por la monumental escalera del convento, se encuentra la sección “Sevilla. Territorios y ciudad del agua”. A base de fondos cartográficos de EMASESA, estos documentos gráficos presentan una atractiva e interesante síntesis visual de la evolución territorial y urbana de los sistemas de suministro de la capital hasta el presente.

La exposición cuenta, además, con un catálogo editado por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que proporciona, en sus 83 páginas, una visión general y esencial de la cartografía antigua en Andalucía. Incluye la edición especial de un cuadernillo titulado “Cartografía de Sevilla. Agua y ciudad” que sintetiza algunos de los mapas y planos dedicados a Sevilla, a la ciudad, a su territorio y al abastecimiento de agua.

Ciclo de conferencias “Sevilla y el Agua a través de la cartografía histórica”

Como actividad complementaria el 30 de octubre se celebrará en el Salón de Actos de EMASESA, a partir de las 18:00 horas, un ciclo de conferencias sobre “Sevilla y el Agua a través de la cartografía histórica”. Cuatro expertos en la materia dedicarán su intervención a perfilar las relaciones entre Sevilla, la cartografía y el suministro de agua a la ciudad desde una perspectiva histórica.

Horario de la exposición

De lunes a viernes: de 10:00-13:30h y 17:00-19:00h

Sábados: de 10:00-13:30 h.

Domingos y festivos cerrado.

Comments are closed.