La producción industrial andaluza creció en diciembre un 8,0% respecto al mismo mes de 2012

Publicado el 7.febrero.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció en diciembre un 8,0% respecto al mismo mes de 2012

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la producción industrial andaluza creció el pasado mes de diciembre un 8,0% respecto al mismo mes de 2012.

grafico19

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 19,2% en bienes de consumo, un 5,2% en energía, un 3,7% en bienes de equipo y un 1,6% en bienes intermedios.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción creció un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 17,0% en bienes de consumo, un 4,8% en energía, un 0,8% en bienes intermedios y decreció un 0,3% en bienes de equipo.

Por ramas de actividad y también descontando el efecto de calendario, se produjo un crecimiento del 7,5% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 7,2% en “Industria manufacturera”, decreciendo un 49,4% en “Industrias extractivas”.

Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en los doce meses de 2013 y respecto al año anterior, se produjo un incremento del 6,1% en “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”, y decrementos del 5,5% para las “Industrias manufactureras”, del 10,3% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 30,1% para las “Industrias extractivas”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron las actividades de “Industria de la alimentación”, con una tasa de crecimiento del 28,3% y una repercusión de 5,0, y “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con una tasa del 7,8% y una repercusión de 1,5. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de “Fabricación de material y equipo eléctrico” con una tasa del -22,3% y repercusión de -0,8, y “Otras Industrias extractivas”, con una tasa de -47,1% y repercusión de -0,3.

1 Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice general explicada por la variación anual de dicha división.

Comments are closed.