Aumenta la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica

Publicado el 13.enero.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Aumenta la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica

Según se desprende de los últimos datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado que se han presentado en Huelva, vuelve a aumentar la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica actual y su evolución a corto plazo, creciendo un 0,9% en el primer trimestre del año respecto al último de 2013.

ICONFIEVA_1

El balance de situación mejora respecto al cuarto trimestre de 2013, al pasar de -29,6 a -25,5 en el trimestre actual. Por su parte, el balance de expectativas pasa de -24,4 a -25,8 puntos en este trimestre.

De acuerdo con los datos recogidos, el 14,2% de los establecimientos considera que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2013 ha sido favorable, mientras que para el 39,7%  ha sido desfavorable, obteniendo un balance de situación  (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -25,5 puntos. Este balance empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-24,4 puntos) en la encuesta anterior.


En cuanto a las expectativas, el 13,1% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2014, mientras que el 38,9% son pesimistas. El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) es de -25,8 puntos, lo que representa una variación del -5,6% con respecto al trimestre anterior.

Es de destacar el crecimiento que han experimentado los porcentajes de opiniones favorables de los establecimientos en Andalucía en el último año, tanto en situación como en expectativas (103,6% y 68,2% respectivamente). Asimismo, las opiniones desfavorables han disminuido en un 32,6% en el balance de situación y en un 31,7% en el de expectativas.

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores, registrando todos los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior salvo en comercio y transporte y hostelería.

El sector de la construcción es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el primer trimestre de 2014. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 124,6 puntos, lo que supone una tasa de variación del 9,1% respecto al último trimestre de 2013.

Los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables en general, aunque la situación registra una mejora con respecto a las expectativas en todos ellos, excepto en ”otros servicios”.

El sector que presenta el balance de situación menos negativo es industria (-17,9), en contraste con la construcción, que es el más negativo (-28,3). En cuanto al balance de expectativas, industria es el sector menos negativo (-18,6) y la construcción el más negativo (-32,3).

Por tramos de empleo se observa un aumento generalizado de la confianza de los gestores de establecimientos, pues las tasas de variación de los índices de confianza empresarial son positivas con respecto al trimestre anterior, salvo el tramo de 0 a 9. El tramo de 1000 y más empleos es el que experimenta la mayor tasa.

En general, los balances de situación y expectativas son desfavorables en todos los tramos de empleo. Las expectativas mejoran respecto a los balances de situación para los tramos de empleo de 50 a 199, de 200 a 999 y de 1000 y más.

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-42,0 en ambos casos).

Las provincias andaluzas que registran una tasa de variación positiva en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al cuarto trimestre de 2013 son Sevilla, Cádiz y Huelva (con un 6,1, un 5,4 y un 4,4, respectivamente). En cambio las restantes presentan tasas negativas: Málaga (-0,1), Almería (-0,9), Córdoba (-1,0%), Granada (-3,2) y Jaén (-7,6).

Las provincias que tienen mejores expectativas para el primer trimestre del año, en comparación con la valoración de la situación del cuarto trimestre de 2013, son Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. El balance de situación menos negativo se presenta en los establecimientos de Huelva (-15,4 puntos), mientras que los de Jaén, con un balance de situación de -33,6 puntos, son los que perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Sevilla y las peores se presentan en Granada.

En el primer trimestre de 2014, el módulo variable se ha centrado en la situación y expectativas de las inversiones y exportaciones, así como los factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía. Según el panel de establecimientos, el 17,2% ha exportado en el último semestre del año 2013 y el 17,6% prevé hacerlo en el primer semestre de 2014. La inversión realizada en 2013 y la prevista para el año 2014 presenta una tendencia estable en el 55,7% y 64,6% de los establecimientos, respectivamente.

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son la debilidad de la demanda, las dificultades financieras y el aumento de la competencia. Estos factores no varían según sectores ni tramos de empleo. La debilidad de la demanda es, con diferencia, el factor más señalado (según el 68,8% de los establecimientos), seguida por las dificultades financieras (según el 40,3% de los establecimientos), siendo en este caso el sector de la construcción el más afectado (con un 57,5% de sus establecimientos).

Por último, comentar que la utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el último trimestre de 2013 ha sido de más de un 55% en el 61,6% de los establecimientos. El 60,7% de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el primer trimestre de 2014.

Comments are closed.