Plan de formación para técnicos municipales sobre el Callejero Digital de Andalucía Unificado

Publicado el 9.septiembre.2013 por IECA y archivado en Cartografía
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en coordinación con todas las diputaciones provinciales de nuestra comunidad y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha puesto en marcha un Plan de Formación destinado a los empleados municipales que están trabajando con el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), que dotará a los ayuntamientos de un sistema más eficaz para gestionar la información asociada a las direcciones postales del municipio.

CDAU_logo

Este plan formativo tiene dos objetivos principales: primero, difundir las aplicaciones y casos de uso derivados de la explotación de este tipo de datos y, segundo, capacitar a los técnicos locales en el manejo de las herramientas que se están desarrollando para que los ayuntamientos puedan mantener y actualizar su callejero.

Para ello se realizarán dos acciones formativas online con una duración de 25-30 horas, que comenzarán a impartirse a partir del próximo mes de noviembre. Para la primera edición del curso se ha convocado al personal de los ayuntamientos que ya disponen de CDAU y han corregido incidencias derivadas del cruce de fuentes (es decir, los municipios de las dos primeras fases del proyecto). La inscripción se efectuará entre los días 9 y 23 de septiembre.

Estas acciones se prolongarán a lo largo de 2014 con el fin de que puedan acogerse a él los técnicos de los ayuntamientos que se vayan incorporado al proyecto, garantizando así que el personal encargado del mantenimiento del CDAU recibe la formación necesaria para la administración de los datos y su uso en las diferentes áreas municipales.

El CDAU, un proyecto colaborativo

El Callejero Digital de Andalucía Unificado es un ambicioso proyecto iniciado en 2011 cuyo fin es generar, para todos los municipios de Andalucía, un callejero digital público de calidad y actualizado periódicamente que permita ubicar espacialmente cualquier objeto o evento a partir de una dirección postal.

Se trata de una infraestructura de datos básica e indispensable que presta servicios de carácter horizontal a la administración pública (a todas las escalas), a las empresas y a la ciudadanía. Entre sus diversas aplicaciones destacan la mejor atención de emergencias y protección civil, la toma de decisiones sobre localización de servicios  y actividades económicas, o la mejora de la eficiencia de las flotas de transporte y de la gestión tributaria.

El CDAU requiere de la colaboración y coordinación entre administraciones, de ahí que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía haya firmado convenios con las diputaciones provinciales y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que participan de forma activa en el proyecto mediante la aportación de fuentes propias de callejeros, así como en la corrección de las incidencias y sobre todo, en la imprescindible interlocución con los municipios. Asimismo, se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Fomento que permitirá que CDAU sea también el callejero que utilice la administración del Estado en Andalucía.

Esta forma de trabajar y colaborar fomenta la coordinación, evita la duplicidad en la recogida de datos, procura la homologación técnica, la mejora del servicio público y el establecimiento de políticas de difusión que permitan el acceso a los datos por todos los interesados, sin restricciones.

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