Más de 120.000 fotografías aéreas de Andalucía en nuestra FOTOTECA, que se presenta en Córdoba

Publicado el 24.septiembre.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Más de 120.000 fotografías aéreas de Andalucía en nuestra FOTOTECA, que se presenta en Córdoba

La Universidad de Córdoba acogerá el próximo 23 de octubre la presentación de la Fototeca Aérea Digital de Andalucía (FADA), un nuevo producto del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para la descarga y consulta gratuita de fotografías aéreas del territorio andaluz.

fototeca

Este portal cuenta con una colección de 120.316 fotogramas, que forman parte del archivo que posee la Junta de Andalucía obtenido a partir de los vuelos realizados entre los años 1980 a 2011 utilizados de base para realizar la cartografía topográfica oficial de Andalucía, y que han servido a los procesos de planificación física y estratégica, y de desarrollo económico y social.

Pero este archivo fotográfico tiene su verdadera dimensión en el uso cotidiano que de él se hace. Un ejemplo es la necesidad de acreditar de manera precisa la realidad física del territorio, en litigios civiles o en procedimientos judiciales contenciosos y penales, en los que sea necesario restablecer un derecho de propiedad o restituir una realidad física alterada. Además de ciudadanos individuales, la policía judicial, la fiscalía medioambiental o los juzgados son usuarios habituales de este servicio que hasta la fecha se atendía de forma presencial y que a partir de ahora funciona de forma interactiva. Son además documentos imprescindibles en la toma de decisiones en muchos procedimientos administrativos, como la disciplina urbanística, la evaluación de incendios, las legalizaciones de pozos, las políticas medioambientales,  trabajos de investigación, etc.

La mayor parte del archivo existente está compuesto por negativos de 23 cmx23 cm, obtenidos por cámaras de película fotográfica, escaneados para obtener una imagen digital. A ellos se han agregado las imágenes obtenidas por las modernas cámaras digitales, con las que se realizan los vuelos desde finales de los años 90. Todo este volumen de información ha servido para conformar una fototeca aérea oficial en formato digital, georreferenciada, completa y actualizada, de todo el territorio andaluz para su uso y explotación por parte de las administraciones, empresas y ciudadanía en general.

Herramienta ágil, sencilla y gratuita

El portal permite la localización precisa de cualquier fotograma partiendo, bien  de cualquier nombre geográfico que conozca el usuario, bien de una referencia o polígono catastral, gracias a la base de datos de mas de 150.000 topónimos que tiene asociado el buscador, además de la conexión en tiempo real que el portal realiza con oficina virtual del catastro.

Además de una imagen del fotograma en formato estándar (JPEG2000), con la descarga se obtienen otros tres ficheros: uno con las coordenadas del centro de la fotografía para la correcta ubicación en un Sistema de Información Geográfica, otro con el sistema de referencia para su manejo en los programas de cad, y finalmente un fichero de metadatos con una descripción completa de las características generales del vuelo y particulares de cada fotograma siguiendo el Estándar Internacional ISO 19115.

El tiempo vuela…

La Fototeca Aérea Digital de Andalucía sirve como base para la elaboración del artículo que mensualmente publicamos en nuestro blog y boletín de noticias bajo el título 'El tiempo vuela', en el que analizamos la evolución de distintos enclaves estratégicos de Andalucía desde los años 50-60 hasta la actualidad a partir de la comparación de dos imágenes aéreas.

Comments are closed.