Los principios que articulan el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017

Publicado el 25.septiembre.2013 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Los principios que articulan el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, aprobado por Ley el pasado 24 de julio, se desarrolla a partir de varios principios, como la transparencia, la cooperación y la participación, entre otros. Con el fin de profundizar aún más en el Plan, en este artículo se analizan las bases del Sistema Estadística y Cartográfico de nuestra comunidad.

Imagen plan 2

El Plan prevé medidas para evaluar la transparencia de la Administración andaluza y de sus entes instrumentales, en relación tanto al cumplimiento de los requerimientos de información realizados por el Instituto de Estadística y Cartografía, como de los compromisos adoptados por la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz en esta materia.

Respecto a la coordinación y cooperación, se consideran principios básicos para garantizar la participación de las distinas administraciones en el logro de objetivos comunes.

Igualmente, el proceso previsto para el seguimiento, desarrollo y ejecución del Plan implica la participación de cuantos agentes contribuyen a la producción y utilización de la información estadística y cartográfica, y se incluyen medidas que garantizan el rigor técnico de dicha información.

La ejecución de las actividades previstas debe hacerse bajo criterios de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos y confidencialidad de los datos recogidos.

También destaca el principio de difusión, en el sentido de que la información estadística y cartográfica debe estar a disposición de la ciudadanía para su uso y reutilización ya que las actuaciones previstas en el Plan tienen la consideración de servicio público.

Finalmente, también se incluyen en el Plan una serie de mecanismos que le permiten adaptarse a las necesidades de información coyunturales que puedan surgir durante el tiempo de aplicación del mismo.

Comments are closed.