El portal educativo de estadística y cartografía de Andalucía, educa IECA

Publicado el 15.junio.2023 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en El portal educativo de estadística y cartografía de Andalucía, educa IECA

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado el portal educativo educa IECA con el objetivo de fomentar la cultura del dato entre la ciudadanía andaluza, con especial énfasis en la comunidad educativa. Da a conocer los productos de estadística y cartografía oficial y la importancia que estas ciencias tienen por su carácter transversal: todo es susceptible de ser medido cuantitativa o cualitativamente, y de ser ubicado en el espacio. Además, promueve la actitud crítica y el conocimiento de las fuentes de información, e impulsa el desarrollo de habilidades para comprender, interpretar y trabajar con datos.

Portal educa IECA
Portal educa IECA

Como parte de sus funciones el IECA ya venía ofreciendo material educativo y divulgativo en la web, de manera que estos contenidos se han mantenido con una profunda renovación en el nuevo portal. Además, se han incorporado juegos didácticos como principal novedad. Así, educa IECA queda formado por las secciones: juegos, actividades de estadística, actividades de cartografía, mundo de datos, publicaciones e infografías.

Juegos

La oferta inicial comprende nueve juegos educativos muy variados.

El juego A vista de pájaro consiste en contestar a una pequeña batería de 10 preguntas intentando acertar qué aparece en cada una de las fotografías aéreas que se muestran eligiendo entre cuatro posibilidades.

Ejemplo de pregunta en A vista de pájaro
Ejemplo de pregunta en A vista de pájaro

Tras cada pregunta se ofrece una explicación de la imagen y es posible cambiar la fecha de la fotografía seleccionando los años disponibles para ver los cambios producidos a lo largo del tiempo en esa ubicación. Las preguntas incluyen instalaciones deportivas y de ocio, infraestructuras, monumentos,… y constituyen muestras de cómo se ha desarrollado Andalucía desde mediados del siglo pasado.

Resolución de pregunta en A vista de pájaro con explicación y navegación por años
Resolución de pregunta en A vista de pájaro con explicación y navegación por años

El municipio misterioso parte de la información municipal del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). Consiste en adivinar cuál es el municipio misterioso de entre los sospechosos a través de las pistas que se van ofreciendo. Al final, muestra la lista de pistas y un acceso a la ficha municipal del municipio para conocer más detalles sobre el mismo.

Pista en El municipio misterioso
Pista en El municipio misterioso

En el Campeonato de nombres y apellidos hay que adivinar cuál es más frecuente de entre los emparejamientos que se van proponiendo a través de un cuadro eliminatorio desde cuartos de final. Es posible jugar con la población total de Andalucía o la de una provincia o municipio concretos, con mujeres, hombres o ambos sexos, o con los menores de 15 años; siempre que la cantidad de nombres o apellidos en la selección lo permita. Asimismo, se puede jugar con diferentes temáticas: nombres más frecuentes, de flores, bíblicos o personajes de ficción; o apellidos basados en colores, árboles, animales, oficios, ciudades,…

Otra forma de jugar más personalizada permite introducir los nombres o apellidos que van a competir, pudiendo enfrentar en la competición a los de la familia, amigos o compañeros de clase.

Emparejamiento de nombres en el Campeonato de nombres y apellidos
Emparejamiento de nombres en el Campeonato de nombres y apellidos

En La vuelta al mundo en 80 estadísticas se propone un viaje alrededor del globo para conocer particularidades de diferentes países a través de sus estadísticas. Ya sea en el modo libre o siguiendo una de las rutas preestablecidas, se visitan las diferentes escalas a través de unas fichas. En cada una de ellas se hace una comparativa con Andalucía en cuanto a población, superficie y esperanza de vida, que acompaña a un dato donde se destaca alguna diferenciación del país: el peso de las tradiciones en Japón, la especial atención a la minoría étnica maorí en Nueva Zelanda, la composición de la población de Estados Unidos por la inmigración, el cultivo de yuca en Nigeria, la práctica de la pesca deportiva en Suecia o la descompensada población por sexo de Qatar. En cada uno de los destinos seleccionados se plantea una pregunta sobre Andalucía relacionada con la temática tratada, y se obtiene una puntuación y un pasaporte virtual con los destinos acertados.

República Democrática del Congo en La vuelta al mundo en 80 estadísticas
República Democrática del Congo en La vuelta al mundo en 80 estadísticas

Por su parte, Geografía andaluza permite hacer un repaso a la localización de elementos agrupados en diez categorías: provincias, ríos, marismas, embalses, costas, sierras, cumbres, espacios y monumentos naturales, y patrimonio. Uno de sus modos de juego permite ver dónde están ubicados los diferentes elementos y en el otro poner a prueba nuestro conocimiento intentando identificar cuál es el que se va proponiendo.

Categoría sobre ríos en Geografía andaluza
Categoría sobre ríos en Geografía andaluza

¿Dónde está? plantea situar localidades en un mapa mudo con tres niveles de dificultad en función del número de habitantes, obtenidos del Nomenclátor de Entidades y Núcleos de Población de Andalucía.

Resultado de localización de Churriana de la Vega en ¿Dónde está?
Resultado de localización de Churriana de la Vega en ¿Dónde está?

Recorriendo la geografía ayuda a aprender los diferentes elementos geográficos y practicar jugando por medio de fotografías para identificarlos. Las categorías que componen el recorrido son islas, acantilados, humedales, barrancos y cañones, sierras y cumbres, playas, ríos, y cabos y puntas. Tras una descripción de cada categoría y un ejemplo ubicado en Andalucía, da paso a dos modos de juego: en el primero hay que marcar las fotografías que se corresponden con elementos geográficos de esa categoría y en el segundo hay que asociar tres elementos con su denominación.

Juego de asociación de imágenes y topónimos de ríos en Recorriendo la geografía
Juego de asociación de imágenes y topónimos de ríos en Recorriendo la geografía

Los dos últimos, Educa Quiz? y La ruta del tesoro comparten un mismo banco de preguntas con planteamientos de juego diferentes. Estas preguntas se están elaborando a partir de los desarrollos curriculares de Primaria, Secundaria y Bachillerato en Andalucía para las asignaturas que tienen relación con la materia estadística o cartográfica. Las partidas son configurables con un alto nivel de detalle: nivel educativo, curso, asignatura, tema y/o unidad didáctica.

En esta primera versión hay disponibles más de 2.000 preguntas de ciencias sociales, geología, geografía e historia. Un valor añadido muy importante de este banco de preguntas es que los docentes registrados en el portal pueden cargar sus propias preguntas, o incorporar las preguntas generadas por el IECA a sus propias baterías de preguntas. De esta forma pueden preparar partidas en los juegos con el contenido específico que se está viendo en clase, ya sea de una unidad didáctica concreta o aspectos de ámbito local, por ejemplo.

Competición entre cuatro jugadores en Educa Quiz?
Competición entre cuatro jugadores en Educa Quiz?

En cuanto al desarrollo de estos dos juegos en sí, Educa Quiz? emula un programa de televisión en el que el presentador hace 10 preguntas rápidas cuya puntuación considera aciertos y tiempo de respuesta. La ruta del tesoro es un juego de tablero en el que hay que ganarse el derecho a tirar el dado para avanzar contestando correctamente. Ambos están orientados a multijugador en línea pero también se pueden jugar de forma individual.

Partida de cuatro jugadores sobre el tablero de La ruta del tesoro
Partida de cuatro jugadores sobre el tablero de La ruta del tesoro

Actividades

En la actualidad están disponibles trece actividades, divididas entre estadísticas y cartográficas, que proponen tareas como la realización de soportes para gráficos estadísticos reutilizables, hacer planos callejeros personalizados, estudiar la variación de precios, hacer representaciones geográficas mediante cartografía táctil, experimentar con estimaciones basadas en muestras, interpretar cambios en el territorio con el uso de fotografías aéreas y mapas de uso del suelo, hacer pirámides de población, practicar con el concepto de escala,… Todas ellas son consultables en línea y descargables en pdf para trabajarlas sin conexión o imprimirlas en papel.

Acceso a las actividades de estadística y cartografía en educa IECA
Acceso a las actividades de estadística y cartografía en educa IECA

Mundo de datos

En esta sección se recogen artículos divulgativos y de investigación sobre aspectos metodológicos, históricos o de utilización de la estadística y la cartografía, tratados de forma accesible a todos los públicos.

Se pueden encontrar artículos sobre el papel de la mujer en el desarrollo de la estadística y la cartografía, el uso de estas dos ciencias en la industria de los videojuegos para facilitar y enriquecer la experiencia de los jugadores, su presencia en el cine, su uso en el estudio de las epidemias históricas acaecidas sobre Andalucía o en el mundo del deporte. Todos ellos orientados principalmente en dar a conocer la influencia de los datos en la toma de decisiones fundadas y las muy diversas aplicaciones que pueden tener.

Algunos de los artículos disponibles en Mundo de datos
Algunos de los artículos disponibles en Mundo de datos

Publicaciones

Algunas de las publicaciones del IECA tienen un marcado carácter divulgativo, su inclusión en el portal hace sus contenidos más visibles y accesibles a su público objetivo. Cuenta con dos atlas: el Atlas de la historia del territorio de Andalucía y el Atlas de historia económica de Andalucía, ambos muy ricos en información histórica mostrada por medio de mapas muy amenos y fáciles de interpretar. Por su parte, Mi ciudad en los mapas facilita información para comprender el espacio urbano y además propone una serie de actividades en cada uno de sus ocho capítulos.

Mapa incluido en el bloque Economía y territorio del Atlas de la historia del territorio de Andalucía
Mapa incluido en el bloque Economía y territorio del Atlas de la historia del territorio de Andalucía

Andalucía en un folio es una recopilación de mapas básicos de la comunidad andaluza descargables en pdf. Completan esta sección El tiempo vuela, que recorre la historia de lugares concretos de la geografía andaluza mediante el uso de fotografías aéreas; y la Guía de representación de datos estadísticos, con recomendaciones para la elaboración de representaciones gráficas eficaces.

Infografías

Las infografías son una forma rápida, intuitiva y amena de comunicar datos. La selección de infografías muestra datos de especial relevancia sobre la realidad económica y social de Andalucía, y su evolución en el tiempo, así como explicaciones de aspectos metodológicos en la elaboración de estadísticas y productos cartográficos.

Esto es solo el principio

Seguimos trabajando para incrementar esta oferta inicial de contenidos, desarrollando nuevos juegos, actividades, artículos e infografías, incrementando el banco de preguntas para los juegos presentes y futuros, y manteniendo el contacto con la comunidad educativa. Estamos agradecidos de recibir cualquier sugerencia o consideración sobre los contenidos presentes o propuestas para desarrollos futuros.

Acceso

Puedes acceder a todos los contenidos de educa IECA en la url:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/educaieca/

Comments are closed.