Se publica la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía correspondiente al primer trimestre de 2023

Publicado el 12.mayo.2023 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía correspondiente al primer trimestre de 2023

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Revisión estadística 2019 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza registró un crecimiento del 3,6%1 en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras de crecimiento publicadas hoy coinciden con las adelantadas el pasado 3 de mayo en la estimación avance del PIB.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

De acuerdo con la evolución intertrimestral, el Producto Interior Bruto generado por la economía andaluza registró un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año.

Desde la perspectiva de la demanda, salvo el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (AAPP) e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) que registró una caída del 0,7%, todos los agregados mejoraron su comportamiento en este primer trimestre de 2023, respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Para las ramas de la oferta, todos los grandes sectores de la economía crecen respecto al trimestre anterior, a excepción de las ramas industriales. Destacan dentro del sector servicios la mejora en los subsectores de Comercio, transporte y hostelería (8,5%) y las ramas de Información y comunicaciones (1,3%).

PIB

Analizando la información en términos interanuales, y desde la óptica de la demanda, en el primer trimestre del año la aportación al crecimiento del PIB de la demanda regional y del saldo exterior fue, en ambos casos, de 1,8 puntos porcentuales.

Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)
Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 1,7%, aportando 1,1 puntos al PIB regional, mientras que el gasto en consumo final de las AAPP e ISFLSH registró una tasa del 2,3% en el primer trimestre del año, sumando seis décimas al crecimiento de Andalucía. De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,9%, representando 1,7 puntos del PIB regional.

Demanda

La formación bruta de capital, por su parte, registró una tasa del 0,6% en el primer trimestre de 2023, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de 0,1 puntos.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios registran crecimientos positivos del 9,2% y del 4,3%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias registran un decrecimiento en su actividad del 1,2%, lo que supone una repercusión negativa de 0,1 puntos sobre el PIB.

Oferta

Las ramas industriales registraron un decrecimiento en su tasa interanual del 1,9%, lo que supone una repercusión negativa de dos décimas sobre el PIB. La industria manufacturera registró una tasa negativa de 0,7%.

Por su parte, el sector de la construcción creció un 1,4%, aportando una décima al crecimiento del PIB del primer trimestre en la Comunidad.

El sector servicios en su conjunto presenta una tasa de crecimiento del 5,5%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 3,7 puntos. Por subsectores, salvo las ramas de las Actividades financieras y de seguros que registraron una caída del 7,7%, todas las ramas de los servicios registraron crecimientos interanuales positivos destacando las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios (14,5%), las Actividades profesionales (13,4%) y las ramas de la Información y comunicaciones (12,4%).

VAB por sectores. Primer trimestre 2023. Tasas de variación interanual (%)
VAB por sectores. Primer trimestre 2023. Tasas de variación interanual (%)

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, presenta para este trimestre un crecimiento del 4,0%. Asimismo, se observa una mejoría en el número de puestos de trabajo asalariados, registrando una tasa interanual del 4,6%, debido principalmente al crecimiento en el número de asalariados en las ramas de las Actividades profesionales (17,4%) y de las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios (10,7%).

Empleo

En términos corrientes y atendiendo a la perspectiva de las rentas, tanto la remuneración de los asalariados como el excedente de explotación bruto/renta mixta crecen en este primer trimestre (6,3% y 13,9%, respectivamente).

Rentas

Con la publicación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, de acuerdo a lo previsto en la política de revisiones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se han actualizado las cifras publicadas para el año 2022. En este caso, aunque se sigue estimando para el conjunto del año un crecimiento similar al publicado el pasado mes de febrero (5,2%), se han recalculado las tasas de crecimiento publicadas en cada trimestre. La información detallada se puede consultar en las tablas de resultados que acompañan esta publicación.

1La información numérica que figura en esta nota divulgativa se refiere a las medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2015, de las series corregidas de efectos estacionales y de calendario redondeadas a un decimal. En los resultados detallados difundidos en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se muestran todos los decimales.

2El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada, ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo. Además, en este concepto se excluyen las personas que no trabajan temporalmente en la empresa pero que tienen un vínculo formal con su puesto de trabajo, donde se encuadrarían entre otros conceptos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y otras razones de tipo económico o técnico en las que exista una garantía de reincorporación al trabajo.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.