Comparación de procesos electorales por secciones censales en SIMA

Publicado el 13.abril.2023 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Comparación de procesos electorales por secciones censales en SIMA

El Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) ha incorporado datos relativos a la comparativa electoral por secciones censales.

Para llevar a cabo esta comparación se han creado las secciones comparativas, las cuales proporcionan un marco que permite comparar los resultados electorales de dos periodos temporales distintos. En la generación de este marco ha sido preciso tener en cuenta que las secciones censales pueden cambiar a lo largo del tiempo, pudiendo sufrir bajas, altas y variaciones en su delimitación. De este modo se garantiza la realización de análisis comparativos entre distintos años perdiendo la menor información posible.

La información que se publica para cada proceso electoral es la relativa a censo electoral, número de votantes, votos (a candidaturas, blancos y nulos), abstenciones y los votos recibidos por las principales candidaturas que se presentan en cada proceso.

La comparación tiene sentido entre dos procesos electorales consecutivos que sean del mismo tipo y hasta la fecha se han creado cuatro seccionados comparativos:

  • Elecciones al Parlamento de Andalucía de los años 2015 y 2018
  • Elecciones al Parlamento de Andalucía de los años 2018 y 2022
  • Elecciones Generales de los años 2016 y 2019
  • Elecciones Municipales de los años 2015 y 2019

A estos primeros resultados se irán incorporando otros seccionados comparativos a medida que se vayan celebrando nuevos procesos electorales.

A modo de ejemplo, si quisiéramos comparar los resultados de las dos últimas elecciones al Parlamento de Andalucía en el ámbito del municipio de Canjáyar (Almería), sin tener en cuenta este marco comparable, tendríamos lo siguiente:

Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018 – Votos a candidaturas
Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018 - Votos a candidaturas

Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 – Votos a candidaturas
Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 - Votos a candidaturas

Como se puede observar, el municipio de Canjáyar ha pasado de tener dos secciones censales en 2018 a tener solo una en 2022. Por lo tanto, la sección 001 del distrito 01 de 2018 no es comparable con la sección 001 del distrito 01 de 2022.

A través de las secciones comparativas se ofrece toda la información electoral y se posibilita la comparación de los resultados entre procesos electorales consecutivos. Siguiendo con el ejemplo anterior, la misma información accediendo a través del apartado “Comparativa electoral” se ofrece de esta forma:

Comparativa electoral

Al pie de las tablas se muestra un enlace Consulta la correspondencia de los códigos del seccionado con el seccionado comparativo que permite descargar en una hoja de cálculo la correspondencia entre las secciones del seccionado comparativo y las secciones reales de los dos periodos que estamos comparando:

 Consulta la correspondencia de los códigos del seccionado con el seccionado comparativo

Comments are closed.