El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha sido distinguido con uno de los Premios Asedie 2022 en la categoría Impulsando la Economía del Dato

Publicado el 18.noviembre.2022 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha sido distinguido con uno de los Premios Asedie 2022 en la categoría Impulsando la Economía del Dato

ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información, otorga el Premio Asedie 2022 en la categoría Impulsando la Economía del Dato al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) por su trabajo en la publicación y difusión de los espacios productivos de Andalucía por contribuir a la innovación y desarrollo del Sector Infomediario y conseguir impulsar el avance de la economía global.

Este premio representa un reconocimiento a la labor realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía aportando información de gran relevancia para el Sector Infomediario, quien a través de sus productos y servicios los pone a disposición de terceros (la propia administracion, los ciudadanos o las empresas) ayudando a mejorar la toma de decisiones.

Entrega del Premio Asedie 2022 en la categoría Impulsando la Economía del Dato al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Entrega del Premio Asedie 2022 en la categoría Impulsando la Economía del Dato al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Los puntos principales en los que el jurado de Asedie ha basado su decisión han sido:

  • Cumplir los principios fundamentales del Gobierno Abierto (transparencia, colaboración, participación y voluntad política).
  • Representar un impulso en la apertura de datos, sirviendo de ejemplo para otras administraciones y ampliando expectativas en el acceso a la información.
  • Dar y facilitar el acceso a una o varias Bases de Datos demandadas por el Sector de la Economía del Dato en su ámbito infomediario.
  • Facilitar el uso y la accesibilidad: con formatos y acceso intuitivo, que favorecen la reutilización.
  • Ofrecer datos de calidad, con periodos de actualización establecidos.
  • Impulsar la normalización y la armonización.
  • Ser ejemplo de colaboración tanto público-privado como público-público.

Además este proyecto responde a la necesidad real de obtener información sobre áreas y polígonos industriales, incorporando también a las empresas que desarrollan su actividad dentro de ellos. Esta información es una de las bases de datos identificadas en el Top 3 Asedie, iniciativa aprobada como compromiso del Observatorio del IV plan de Gobierno Abierto y apoyada por las 17 Comunidades Autónomas.

El Premio Asedie que se otorgó por primera vez en el año 2014 es un galardón internacional que se entrega anualmente y que tiene como finalidad reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que se distingan por el mejor trabajo o la mayor contribución a la innovación y desarrollo del sector Infomediario en el año en curso. Este Premio pretende destacar la importancia que tiene la información en el desarrollo de la economía y fomentar la toma de conciencia de la importancia de la apertura de datos y de la seguridad en los negocios para impulsar el desarrollo económico, fomentando la colaboración de todos los implicados en beneficio del interés general.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER


 

Comments are closed.