Cartografía urbana de Andalucía: Cádiz 1812

Publicado el 17.octubre.2022 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Cartografía urbana de Andalucía: Cádiz 1812

El plano firmado “C. p. José Díez de Bulnes” se realizó durante el asedio francés de Cádiz (1810-1812), como demuestra la indicación de los reductos militares construidos para hacerle frente. No consta que el autor fuera ingeniero militar (“C. p.” parece indicar “Copiado por…”). Se trata de un hábil dibujante que plasmó la estructura de la ciudad y su entorno, siguiendo la técnica de la cartografía militar, tan desarrollada en esta plaza fuerte.

El recinto intramuros queda cerrado y colmatado por la edificación desde finales del XVIII, sin apenas espacios libres, aunque aparece detallada la Alameda y el inicio del paseo de El Perejil. El barrio de El Balón no se llega a conformar totalmente en estos años de crisis.

A partir de la villa medieval, el crecimiento originó los arrabales de Santiago y Santa María. Desde que se establece el primer muro de defensa de las Puertas de Tierra en el estrechamiento del territorio, se desarrolla la extensión hacia poniente enderezando las tramas medievales, con bifurcaciones que producen familias de calles paralelas en varias direcciones.

El estamento militar organiza la venta de los terrenos del rey, definiendo las manzanas sobre los espacios yermos de jarales situados en la mitad este. En 1650 la plaza de San Antonio se establece como nuevo centro urbano alternativo al antiguo junto al puerto. La mitad oeste, ocupada por cererías, huertas y viñedos privados, se transforma en suelo urbano mediante acuerdos económicos con el Cabildo y siempre bajo control militar.

Cádiz 1812

Plano de la Plaza de Cadiz y fuertes dependientes de ella hasta la Cortadura…
José Díez de Bulnes. [S. l., ca. 1812].
Manuscrito coloreado, 73 x 126 cm. Escala [ca. 1:5.000].
Ministerio de Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional de España, MR/43/1.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/galeria/cadiz1812.htm

Comprimidos contra la muralla quedarán los espacios de manejo de las tropas, que más tarde se transformarán en parque público. Destaca en el dibujo el color verde de las huertas conventuales, presagio de su futuro como plazas y jardines en el siglo XIX.

Extramuros, las huertas desordenadas se atraviesan por el arrecife que enfila recto hacia Cortadura y Torregorda, sustituyendo al que arruinó el terremoto de 1755, del cual quedan restos junto al litoral del océano, siendo abandonado tras el cementerio. En el nuevo arrecife se dibujan rotondas que pautan el espacio al concebirse como entronques de futuras vías transversales para el acceso a espacios laterales. No aparecen otros caminos rectos, pese a estar construidos el cementerio, la iglesia de San José, y el hospital de la Aguada, en espacios libres de la servidumbre militar. Junto a la Punta de la Vaca existe una ligera concentración de huertas, casas y cercados redondeados en fondo de saco, en el lugar que se conocerá como San Severiano, sin comunicación con otras zonas.

Ante el castillo de Puntales fueron arrasadas las construcciones desordenadas que había, para dejar expedito el tiro de armas de fuego. En el resto, quedan lugares vacíos, lagunas, caminos indecisos y reductos aislados de defensa. Con especial énfasis se representa en todo el perímetro el espacio intermedio de las playas y arrecifes que orlan el territorio en los bordes del mar.

Comments are closed.