Mujeres en la historia de la estadística

Publicado el 8.septiembre.2021 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Mujeres en la historia de la estadística

Como complemento a la recopilación de mujeres en la historia de la cartografía, hacemos un breve repaso por algunas de las mujeres que hicieron y hacen historia en la estadística y el análisis de datos. Ya sea como pioneras en su campo o por haber transformado la sociedad aplicando la información que aportaban los datos estadísticos.

Pese a las reticencias de sus padres, Florence Nightingale consiguió convencerlos en 1840 de que la dejaran estudiar matemáticas y, más tarde, enfermería. Aprendió aritmética, geometría y álgebra, y dedicó un tiempo a dar clases particulares a niños en estas materias. En el Museo Británico se pueden leer planes de lecciones con su letra, incluidos problemas de cuentos basados en la vida de los niños a los que estaba enseñando, donde muestra preocupación por la educación de las niñas.

Florence Nightingale

Florence Nightingale

Durante la guerra de Crimea en 1854, dirigió a un grupo de enfermeras que lograron descender la tasa de mortalidad de los heridos británicos del 40% al 2%, recopilando datos estadísticos y cambiando las pésimas condiciones higiénicas en las que se encontraban.

Su trabajo con las estadísticas médicas fue tan impactante que en 1858 fue elegida como miembro de la Sociedad de Estadística de Inglaterra. Fue una de las pioneras en la representación gráfica de datos, ya que inventó coloridos diagramas de áreas polares. Aunque no fue la primera persona que utilizó diagramas, es posible que sí fuera la primera en utilizarlos para persuadir a las autoridades de la necesidad de introducir cambios.

Diagrama de las causas de mortalidad

Diagrama de las causas de mortalidad

Durante la Guerra Civil estadounidense, Nightingale fue consultora sobre salud del ejército del gobierno de Estados Unidos. También asesoró a la oficina de guerra británica sobre la atención médica del ejército en Canadá. Sus actividades matemáticas incluían determinar la velocidad promedio del transporte en trineo y calcular el tiempo necesario para transportar a los enfermos a través de las inmensas distancias de Canadá.

Florence Kelley hace doblete al aparecer también entre las mujeres en la historia de la cartografía, por la creación de los mapas temáticos utilizados para realizar análisis geoestadísticos sobre la población de Chicago. Aunque gran parte del trabajo de diseño y construcción de los mapas fue realizado por otra mujer recién graduada universitaria, Agnes Sinclair Holbrook.

Florence Kelley

Florence Kelly

Kelley trabajó en la recopilación de datos sobre las duras condiciones laborales de los talleres clandestinos, las condiciones de explotación y pobreza en barrios marginales, el trabajo infantil e incluso en el estudio de la difusión de la viruela en el distrito de los talleres de confección que se produjo por la llegada de visitantes a la Exposición Mundial de Chicago de 1893. Se temía que la enfermedad pudiera transmitirse a través del tejido y se difundiera por todo el país. Llevó a cabo un rastreo de contactos, utilizando las listas exhaustivas de tiendas, talleres y trabajadores que su oficina había recopilado, contrastando los datos de casos diarios que le proporcionaba la junta de salud de la ciudad. Encontraron muchos casos que no estaban en las listas del departamento de salud y demostraron la mala calidad de esas estadísticas.

Mapa de salarios de una parte de la ciudad de Chicago
Wage Map No. 2 – Polk Street to Twelfth, Jefferson Street to Beach, Chicago

Mapa de salarios de una parte de la ciudad de Chicago

Enid Charles estudió estadística y economía en Cambridge hasta 1916. Vivió con su familia en lugares tan diversos como Canadá, Sudáfrica o Estados Unidos, donde realizó estudios demográficos, siendo pionera en la elaboración de estadísticas de población. Sus estudios sobre las tasas de fecundidad y nupcialidad proyectaron una drástica disminución de la población en el Reino Unido si se mantenía el comportamiento social.

Tasas de reproducción brutas y netas en Inglaterra y Gales, y Escocia

Tasas de reproducción brutas y netas en Inglaterra y Gales, y Escocia

Se convirtió en una importante consultora de estadísticas de población para la Organización Mundial de la Salud.

Mary Eleanor Spear tuvo una larga carrera como especialista en información visual para el gobierno de los Estados Unidos. Comenzó su carrera profesional en 1920 como dibujante de gráficos económicos para el gobierno federal en Washington. Eso la llevaría al Departamento de Estadísticas Laborales.

Mary Eleanor Spear

Mary Eleanor Spear

Creó multitud de ilustraciones y gráficos de gran efectividad. y escribió dos importantes libros sobre visualización de datos: Charting Statistics (1952) y Practical Charting Techniques (1969). Incluía consejos sobre la presentación de datos en forma gráfica y animaba a pensar correctamente en los diferentes aspectos de un gráfico. Se le atribuye haber introducido la barra de rango décadas antes de que John Tukey la llamara diagrama de caja.

Efectos del cambio de escala
Charting Statistics (1952)

Efectos del cambio de escala

Aryness Joy Wickens se licenció en trabajo social en 1922, para después centrarse en economía, aunque su primer trabajo fue como profesora de estadística. “Hasta entonces había evitado las matemáticas como una plaga, pero tuve que enseñar estadística, de modo que aprendí matemáticas por las duras”. Este esfuerzo le proporcionaría una vida laboral vinculada ya a la estadística en la que ejerció cargos de responsabilidad, como el de Presidenta de la Asociación Estadística Estadounidense.

Aryness Joy Wickens

Aryness Joy Wickens

Participó en el desarrollo de índices económicos tan importantes como el Índice de Producción Industrial y el Índice de Precios al Consumo, y estuvo muy vinculada con estudios sobre estadísticas laborales.

Destacó la gran responsabilidad de la estadística con la sociedad, como desencadenante de la mayoría de las decisiones del gobierno y reguladora del gobierno en sí mismo. Promovió también una educación en estadística abierta al público en general.

Florence N. David nació en 1909 en Inglaterra y, pese a ver interrumpida su educación formal por la Primera Guerra Mundial, se graduó con una licenciatura en matemáticas. Tras encontrarse las puertas de las empresas londinenses cerradas, Karl Pearson (el padre de la estadística aplicada) le dio una oportunidad y llegó a convertirse en profesora de la University College de Londres y de la Universidad de California al trasladarse a Estados Unidos.

Florence N. David

Florence N. David

Escribió nueve libros, más de cien artículos, varios libros blancos del servicio forestal y más de quince informes de guerra secretos, ya que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial en ciencias estadísticas. Sus modelos ayudaron a anticipar los efectos de las bombas en centros de población como Londres: el número de víctimas, los efectos de las bombas en los sistemas de electricidad, agua y alcantarillado, y otros problemas potenciales.

Madeleine Guilbert, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y docente en la Universidad de Tours, utilizó la estadística aplicada para denunciar discriminaciones de género en el mercado laboral francés, en un momento en el que el trabajo asalariado de la mujer estaba en el foco por las necesidades de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

Afrontó el estudio de la visibilización de la mujer en la industria y la conciliación con la vida familiar, mediante la investigación social por encuesta, entre las trabajadoras de las fábricas de Renault y las que lo hacían desde casa para la industria de la confección de París.

Resaltó que el trabajo que realizaban las mujeres no se registraba, ya que no se contaba el trabajo doméstico, ni la actividad profesional realizada como esposas de agricultores, artesanos o comerciantes. De manera que éste resultaba invisible.

Les Femmes et l’organisation syndicale avant 1914 (1966)
Madeleine Guilbert

Les Femmes et l'organisation syndicale avant 1914 (1966)

Mollie Orshansky nació en la ciudad de Nueva York en 1915, hija de inmigrantes de la actual Ucrania. Pese a las dificultades económicas familiares, se graduó en matemáticas y estadística.

Mollie Orshansky

Mollie Orshansky

Como empleada federal realizó trabajos sobre mortalidad infantil y estudios biométricos de salud, crecimiento y nutrición infantil. A partir de 1945 se centró en investigaciones sobre el consumo familiar y el nivel de vida. Desarrolló los umbrales de pobreza que luego se convirtieron en la medida oficial de pobreza utilizada por el gobierno de los Estados Unidos. La base de su idea era utilizar el costo de una dieta nutricionalmente adecuada como base para una estimación del costo de la vida y calcularlo para familias de diferentes composiciones y tamaños. Dado que Mollie y sus hermanas crecieron en una situación de pobreza, afirmaba: «Si escribo sobre los pobres, no necesito buena imaginación, tengo buena memoria».

Stella Cunliffe se graduó en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres en 1938. Comenzó a trabajar en la empresa cárnica Danish Bacon Company, donde las estadísticas no tuvieron un papel relevante hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su principal trabajo consistió en la asignación de alimentos, optimizando el racionamiento de comida en la ciudad de Londres. La ración de tocino en un momento dado se redujo 100 g por persona a la semana. Cuando la guerra se acercaba a su fin se ofreció como voluntaria para ayudar a alimentar a los refugiados de Europa y se trasladó a Rotterdam.

Este conocimiento de aplicaciones prácticas de la estadística la llevaría en 1947 a la conocida cervecería Guinness, donde trabajó con el Dr. Virden, discípulo del estadístico William S. Gosset, inventor de la prueba t de Student empleada para garantizar la calidad de la cerveza. Más adelante también trabajaría en empresas farmacéuticas subsidiarias de Guinness en experimentos de mayor complejidad, y llegaría a ser directora del departamento de estadística en 1955. En los 25 años que trabajó allí destacó su especialización en el diseño estadístico de experimentos.

Stella Cunliffe

Stella Cunliffe

Cunliffe fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Real Sociedad de Estadística británica en 1975. Como presidenta abogó por una interacción y comunicación efectivas entre estadísticos y expertos en otras disciplinas: “A menos que aprendamos cómo servir de ayuda a aquellas disciplinas que son menos cuantitativas de lo que desearíamos, no seremos aceptados como alguien que pueda ayudarles con nuestro conocimiento”.

Edna Paisano nació en 1948 en la reserva india Nez Percé, en Idaho (Estados Unidos). Fue trabajadora social para el Gobierno Federal tras completar sus estudios en la Universidad de Washington. En su primer empleo trabajó con tribus indias y en el primer traslado comenzó su andadura en la Oficina del Censo, siendo la primera mujer indígena en obtener un puesto en esta administración.

Edna Paisano

Edna Paisano

Edna observó que el censo de 1980 infravaloraba la presencia de indígenas en algunos lugares, lo que afectaba a la financiación recibida por las tribus por parte de los programas federales. Impulsó mejoras en la calidad de los censos a través de la utilización de técnicas estadísticas y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de una correcta recogida de información. Gracias a su trabajo hizo visibles a un 38% más de indígenas americanos en el censo de 1990 de Estados Unidos.

Nan M. Laird ha sido la primera mujer en ganar el premio internacional de estadística este mismo año 2021. Doctorada en estadística en la Universidad de Harvard en 1975, ha hecho importantes contribuciones en el campo de la bioestadística a lo largo de su carrera.

Nan M. Laird

Nan M. Laird

Ha proporcionado herramientas para el análisis de datos longitudinales por parte de investigadores sanitarios. En las últimas décadas ha centrado su trabajo en el campo de la genética, desarrollando métodos para establecer los patrones hereditarios de enfermedades como el alzheimer y el asma.

Cabe destacar su contribución en 1986 como parte del panel de expertos de la Academia Nacional de Ciencias que impulsó la ley por la que el gobierno estadounidense prohibió fumar en los aviones.

Comments are closed.