El 63,2% de los alumnos de formación profesional que egresaron en 2016 se encuentran insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación

Publicado el 28.junio.2021 por IECA y archivado en Estadística
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica la estadística de Inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía. En este nuevo producto estadístico se ofrece información acerca del acceso al mercado de trabajo nacional de los alumnos de formación profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño egresados en los cursos 2011-2012 a 2018-2019 durante un periodo de seguimiento que arranca en el año en que egresa cada promoción y se extiende hasta cuatro años después.

La promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2015-2016, alcanza una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 63,2%. Esta tasa se ve superada por las obtenidas por los egresados de las dos promociones anteriores a los cuatro años de la finalización de sus estudios. Precisamente, la mayor tasa de inserción laboral es la obtenida por los egresados de la promoción 2014-2015: un 66,5% de ellos trabajaba a los cuatro años de su egreso, es decir, casi dos de cada tres de estos egresados se encontraban trabajando al finalizar el tercer trimestre del año 2019.

Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional en los cursos 2011-2012 a 2018-2019 según los años transcurridos desde el egreso

Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional en los cursos 2011-2012 a 2018-2019 según los años transcurridos desde el egreso

A medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años crece desde el 54,2% de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el máximo de 66,5% del curso 2014-2015. En concreto, cada una de estas promociones tiene un nivel de inserción laboral a los cuatro años del egreso que es en promedio 4,1 puntos porcentuales superior al nivel de la promoción previa, aunque estos incrementos se van reduciendo paulatinamente con las nuevas promociones. Al incluir la promoción de 2015-2016, se observa un retroceso de su tasa de inserción a los cuatro años del egreso a un nivel ligeramente inferior al de la promoción 2013-2014, en gran medida como consecuencia de la crisis sanitaria desatada en 2020, lo que hace que el incremento promedio inter-promociones de la tasa de inserción a los cuatro años descienda a 2,3 puntos porcentuales.

A su vez, cada una de las promociones estudiadas presenta tasas de inserción laboral que mejoran conforme pasa el tiempo desde que egresaron. De hecho, si se considera el conjunto de egresados de todas las promociones, se observa que la tasa de inserción laboral conjunta aumenta de media 8,1 puntos porcentuales por cada año extra que pasa desde el egreso, aunque al igual que antes este crecimiento se desacelera con el tiempo. Esta desaceleración del crecimiento interanual de la tasa de inserción es más acusada en las promociones cuyo periodo de seguimiento incluye el tercer trimestre de 2020, lo cual es atribuible de nuevo a la crisis sanitaria como determinante principal.

Evolución de la tasa de inserción laboral de cada promoción de egresados de formación profesional según los años transcurridos desde el egreso

Evolución de la tasa de inserción laboral de cada promoción de egresados de formación profesional según los años transcurridos desde el egreso

Un año después del egreso, la mayor tasa de inserción laboral, 45,8%, se da entre los egresados del curso 2017-2018. Por su parte los egresados de 2018-2019 tienen al año de finalización de los estudios, es decir, en el tercer trimestre de 2020, una tasa de inserción del 40,2%. Esto supone una contracción de 5,6 puntos porcentuales respecto a la alcanzada por la promoción anterior, con lo que la tasa de inserción de 2018-2019 queda situada al nivel de la obtenida por la promoción 2014-2015 al año de su egreso. La menor tasa de inserción laboral un año después de egresar es la de la promoción 2011-2012, que está 12,1 puntos porcentuales por debajo de la de los egresados del curso 2018-2019.

Según el tipo de estudio cursado (Programas de cualificación profesional inicial –con egresos hasta el curso 2015-2016–, Formación profesional básica –con egresos desde el curso 2015-2016–, Formación profesional de grado medio, Formación profesional de grado superior y Ciclos formativos de grado medio o superior de artes plásticas y diseño), se observa en todas las promociones que los estudios de Formación profesional de grado superior son los que dan lugar a las mayores tasas de inserción laboral un año después de egresar. A su vez, los estudios de iniciación profesional (Programas de cualificación profesional inicial y Formación profesional básica) tienen las tasas de inserción laboral al año del egreso más bajas en todas las promociones, alcanzando un diferencial máximo de 28,2 puntos porcentuales con respecto a la tasa de inserción laboral total en el curso 2015-2016. Este bajo nivel de inserción laboral en estas enseñanzas de iniciación profesional se corresponde con el hecho de que en este colectivo de jóvenes se da la mayor proporción de continuidad del itinerario académico reglado tras el egreso. Por otra parte, promoción tras promoción se observa en todos los tipos de estudio una tendencia de crecimiento en la tasa de inserción laboral al año del egreso hasta el curso 2017-2018, en el cual descienden ligeramente con respecto a la promoción anterior las tasas de los estudios de Formación profesional de grado medio y las de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño. Esta caída de las tasas de inserción laboral al año del egreso se generaliza de forma acusada en todos los tipos de estudio en el curso 2018-2019.

Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional un año después de egresar por tipo de estudio cursado según la promoción de egreso

Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional un año después de egresar por tipo de estudio cursado según la promoción de egreso

Si se centra la atención en la evolución de la inserción laboral de la promoción de egresados del curso 2018-2019, el más reciente de los que se dispone de datos, se observa un progresivo aumento de las tasas a medida que transcurre el tiempo durante el año 2019, creciendo en casi 6 puntos porcentuales la inserción total entre el momento de la finalización del curso 2018-2019 (35,1% en el tercer trimestre de 2019) y el cierre del año de egreso (41,0% en el cuarto trimestre de 2019). Al distinguir por género, se observa que este nivel de crecimiento es ligeramente superior entre las egresadas frente a los egresados, y es algo más heterogéneo al hacer intervenir los diferentes tipos de estudio cursados por esta promoción.

El efecto de la crisis sanitaria se hace notar al considerar la evolución de las tasas de esta promoción durante el año 2020: a último día laborable del primer trimestre de dicho año se observa que las tasas de inserción laboral retroceden a los niveles del tercer trimestre del año anterior. Durante el segundo y tercer trimestre de 2020 se registra un moderado aumento de las tasas de inserción hasta casi recuperar los niveles obtenidos al cierre del año 2019. Este incremento de las tasas a lo largo de 2020 es similar entre hombres y mujeres, aunque con una ligera ventaja en el caso de ellos.

Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional en el curso 2018-2019 según sexo y tipo de estudio cursado

Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional en el curso 2018-2019 según sexo y tipo de estudio cursado

Es destacable el hecho de que un 28,4% de los alumnos de formación profesional del curso 2018-2019 se encontraba trabajando antes de finalizar sus estudios y, en el caso de los hombres que cursaron Formación profesional de grado superior, algo más de uno de cada tres de ellos se encontraban trabajando en el segundo trimestre de 2019 (34,1% de inserción laboral). A su vez, el 51,1% de los egresados de esta promoción trabajó en al menos uno de los cuatro trimestres comprendidos entre la finalización del curso y un año después del egreso, en tanto que un 20,8% estaba trabajando en la fecha de referencia de todos y cada uno de dichos trimestres.

Al desglosar los resultados de la promoción 2018-2019 según el tipo de estudio cursado, se observa que la inserción laboral de estos egresados supera el 45% un año después de egresar solo entre los que cursaron estudios de Formación profesional de grado superior. En el caso de los egresados hombres, la Formación profesional de grado superior alcanza el mejor índice de empleabilidad al año del egreso, con una tasa de inserción laboral del 49,6%, frente al 43,5% obtenido por las mujeres que cursaron ese tipo de estudios. La Formación profesional de grado superior es también el tipo de estudio en el que se da un mayor nivel de inserción en el mercado laboral del resto de España: un 5,7% de los egresados de estos estudios se insertan fuera de Andalucía, elevándose este nivel hasta el 7,1% en el caso de los hombres.

Tasa de inserción laboral de la promoción 2018-2019 un año después de egresar por sexo y tipo de estudio cursado según el lugar de trabajo

Tasa de inserción laboral de la promoción 2018-2019 un año después de egresar por sexo y tipo de estudio cursado según el lugar de trabajo

Con una óptica territorial, se aprecia que los mejores resultados de empleabilidad al año del egreso de la promoción 2018-2019 se dan entre los egresados que finalizaron sus estudios de formación profesional en centros docentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada y Sevilla, con tasas de inserción laboral de 46,9%, 42,3%, 42,0% y 40,7%, respectivamente. La proporción de egresados que se encuentran trabajando al año del egreso en el resto de España es particularmente más elevada entre los que egresaron en centros docentes de las provincias de Granada y Jaén, con tasas de inserción laboral en el resto de España de 5,8% y 5,3%, respectivamente.

Tasa de inserción laboral de la promoción 2018-2019 un año después de egresar por provincia del centro docente de egreso según el lugar de trabajo

Tasa de inserción laboral de la promoción 2018-2019 un año después de egresar por provincia del centro docente de egreso según el lugar de trabajo

Por otra parte, al ordenar las familias profesionales que estructuran la oferta de títulos de formación profesional por ámbitos de estudio de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 2013), se revela que el 34,8% de los egresados de la promoción 2018-2019 que finalizaron sus estudios en centros docentes de Granada y que trabajan al año de su egreso han cursado estudios pertenecientes al ámbito Salud y Servicios Sociales.

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que trabajan al año del egreso por provincia del centro docente de egreso según el ámbito de estudio cursado

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que trabajan al año del egreso por provincia del centro docente de egreso según el ámbito de estudio cursado

Si se centra el análisis en el colectivo de egresados de formación profesional que se encontraban empadronados en algún municipio andaluz al inicio del curso de egreso, la información disponible en el conjunto de registros administrativos integrados en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía permite clasificar ese colectivo según su situación laboral. Así, en el caso de la promoción de egresados del curso 2018-2019 que residían en Andalucía a 1 de octubre de 2018, además de estar insertados en el mercado laboral al año de su egreso el 40,0% de ellos, en esa fecha se encontraban en situación de paro registrado en Andalucía el 18,9% y un 16,5% había optado por ampliar su currículum académico cursando nuevos estudios reglados en Andalucía. Por otra parte, según el tipo de estudio cursado se observan en esta promoción diferencias en la distribución de la situación laboral al año del egreso: en tanto que la inserción laboral entre los egresados de Formación profesional de grado superior se da en un 46,1%, los egresados de Formación profesional básica tienen una tasa de inserción al año de finalización de los estudios del 17,3%; a su vez, este último colectivo es el que opta en mayor proporción (36,5%) por dar continuidad a su itinerario académico.

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía por tipo de estudio cursado según su situación laboral al año del egreso

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía por tipo de estudio cursado según su situación laboral al año del egreso

Los datos disponibles sobre características del empleo conseguido por los egresados que residían en Andalucía son más detallados en el caso de los que trabajan en Andalucía. Para este colectivo, en lo que respecta a la promoción de egresados del curso 2018-2019, se tiene que según su situación profesional al año del egreso se distribuyen en un 5,3% de trabajadores por cuenta propia o autónomos y un 94,7% de trabajadores por cuenta ajena o asalariados.

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan al año del egreso en Andalucía por tipo de estudio cursado según situación profesional

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan al año del egreso en Andalucía por tipo de estudio cursado según situación profesional

La proporción de trabajadores por cuenta propia entre los egresados residentes que trabajan en Andalucía al año del egreso se ha reducido paulatinamente conforme se han ido sucediendo las promociones de egresados de formación profesional desde el curso 2012-2013 hasta el 2017-2018: su emprendimiento ha decaído promoción tras promoción desde el máximo de 8,5% de autónomos al año del egreso alcanzado por los egresados de formación profesional residentes del curso 2012-2013, hasta el 4,5% de la promoción de 2017-2018. En la promoción más reciente, la del curso 2018-2019, se produce un repunte de su tasa de emprendimiento al año del egreso, alcanzando un valor del 5,3%, aunque el peso de la iniciativa empresarial en Andalucía difiere según el tipo de estudio cursado: en esta promoción, los egresados residentes de Ciclos formativos de artes plásticas y diseño que trabajan en Andalucía al año de la finalización de sus estudios lo hacen como trabajadores por cuenta propia en una proporción del 16%, un nivel apreciablemente superior al alcanzado en los restantes tipos de estudio.

La adecuación de la cualificación al puesto de trabajo mide el grado de ajuste entre la categoría profesional de la ocupación desempeñada y la competencia profesional del trabajador (expresada en términos del nivel de capacitación adquirido por el itinerario formativo seguido). En el caso de los egresados de formación profesional de la promoción 2018-2019 que residían en Andalucía al inicio de ese curso y un año después de egresar trabajan en Andalucía por cuenta ajena, se observa que el 22,0% de ellos se encuentra ocupando puestos de trabajo de la categoría profesional inferior, “Peones y menores de 18 años”, propia de las ocupaciones que no requieren cualificación.

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por tipo de estudio cursado según categoría profesional

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por tipo de estudio cursado según categoría profesional

Al estudiar la adecuación de la cualificación distinguiendo los diferentes tipos de enseñanzas de formación profesional, se detectan diferencias muy apreciables entre los egresados del curso 2018-2019 que residían en Andalucía al inicio de ese curso y un año después de egresar trabajan en Andalucía por cuenta ajena: en tanto que solo el 16,7% de los que cursaron estudios de Formación profesional de grado superior se encuentran ocupados en la categoría profesional inferior, esta proporción se eleva hasta el 63,5% en el caso de los egresados que cursaron estudios de Formación profesional básica.

A su vez, si se clasifican las titulaciones obtenidas por este colectivo de egresados de formación profesional según su ámbito de estudio (CINE 2013), se ve que los egresados en titulaciones del ámbito Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) obtienen al año del egreso ocupaciones del grupo de categorías profesionales superiores (“Titulados superiores, técnicos, ayudantes y jefes administrativos”) en una proporción del 33,4%, un valor más de 20 puntos porcentuales superior al obtenido en este grupo de categorías por cualquiera de los restantes ámbitos de estudio. En el extremo opuesto destacan los egresados en titulaciones del ámbito Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria, que en un 45,1% se encuentran ocupados al año de su egreso en la categoría profesional inferior.

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por ámbito de estudio según categoría profesional

Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por ámbito de estudio según categoría profesional

Algunas características del empleo conseguido por los egresados de formación profesional que residían en Andalucía al inicio de su curso de egreso y trabajan en la Comunidad Autónoma por cuenta ajena también pueden ser analizadas tomando en consideración el tipo de contrato y la jornada laboral del puesto de trabajo. Si se considera el empleo obtenido al año del egreso por los representantes en la promoción 2018-2019 del colectivo de egresados mencionado, se observa que el 20,2% de ellos se encontraba trabajando a 30 de septiembre de 2020 con un contrato de carácter indefinido, en tanto que la contratación temporal afectaba al 76,2%, sin que se aprecie una diferencia acusada en esta distribución al hacer intervenir el sexo de los egresados.

Tipo de contrato de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo

Tipo de contrato de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo

Por el contrario, al analizar el tipo de jornada laboral al que está sujeto este colectivo se revela un patrón de desigualdad de género notable: el 47,6% de las mujeres egresadas residentes que trabajan por cuenta ajena en Andalucía tienen un contrato a jornada parcial frente al 27,2% de los hombres egresados.

Tipo de jornada laboral de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo

Tipo de jornada laboral de los egresados de formación profesional del curso 2018-2019 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

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