La movilidad en Andalucía un año después del inicio del estado de alarma

Publicado el 11.marzo.2021 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La movilidad en Andalucía un año después del inicio del estado de alarma

Ha pasado casi un año desde que se declarara el estado de alarma el día 14 de marzo de 2020. Desde entonces han cambiado muchas cosas en Andalucía y una de ellas ha sido el patrón de desplazamiento de los ciudadanos.

Durante la crisis sanitaria se han liberado fuentes de datos que han permitido aproximarse al análisis de la población y sus patrones de movimiento de manera novedosa. Entre estas fuentes, los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ofrecen información sobre movilidad poblacional obtenidos a partir de datos de operadores de telefonía móvil anonimizados y agregados, garantizándose el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD-GDD).

Porcentaje de personas que se desplazan

En Andalucía, el porcentaje de personas que se desplazaba más de 500 metros en la semana anterior al confinamiento rondaba el 70% en días laborables, reduciéndose al 65% los fines de semana. Es decir, en condiciones de normalidad los movimientos diarios de un 30% de la población no implican desplazamientos superiores a los 500 metros.

En el último año, las posibilidades de desplazamiento de las personas han estado limitadas por distintas medidas, lo que se ha visto claramente reflejado en los datos sobre movilidad, llegando a reducirse a la mitad en los periodos más restrictivos del confinamiento.

Porcentaje de personas que se desplazan diariamente en Andalucía según fase

Porcentaje de personas que se desplazan diariamente en Andalucía según fase

De la reducción drástica de la movilidad a mediados de marzo de 2020 hasta hoy se ha pasado por distintas fases acompañadas de diferentes restricciones, las cuales han marcado las pautas de movilidad de la población, y por tanto deben estar presentes en la interpretación de los datos. En general puede decirse que la movilidad se ha recuperado, en la medida que la actividad económica se ha activado, si bien no ha llegado a alcanzar, en ninguna provincia y de una forma estable, porcentajes similares a los registrados antes del 14 de marzo de 2020.

Número de desplazamientos

El número de desplazamientos diarios registrados en Andalucía una semana antes de la declaración del estado de alarma en un día laborable rondaba los 24 millones, disminuyendo a 20 o 18 millones en sábados o domingos respectivamente.

Pero estas cifras llegaron a disminuir un 50% en las semanas más estrictas del confinamiento alcanzándose cifras de 12,2 millones en días laborables y de 9,5 millones en los fines de semana.

Actualmente, los desplazamientos en día laborable rondan los 20,5 millones y en fines de semana los 17 millones.

El número medio de desplazamientos que realizaba la población en un día laborable precovid era de 2,3 viajes, reduciéndose a 2 en un día de fin de semana. Del mismo modo, estos desplazamientos medios se redujeron durante la semana de confinamiento estricto estudiada a 1,3 diarios o 1 en fin de semana. Actualmente esa cifra está en 2 y 1,8, respectivamente.

Ajustando mejor esta cifra, si se tienen en cuanta solamente las personas que se desplazan, el número medio de desplazamientos en el periodo precovid aumenta a 3,3 desplazamientos al día entre semana y a 3,1 en días festivos. Este indicador es el que menos se ha visto alterado en los distintos momentos. Durante el confinamiento estricto tomó los valores 2,9 y 2,8 respectivamente según el tipo de día y actualmente ronda los 3,2 y 3.

Distribución horaria de los desplazamientos

Los desplazamientos tienen un comportamiento a lo largo del día muy pautado, con importantes periodos de concentración de los mismos.

En general, en días laborables, este comportamiento muestra una forma de montaña con tres picos, siendo el central el más alto. Esos picos se producen a las 8 de la mañana, a las 14 horas y en la franja de 18 a 20 horas.

Número de desplazamientos según hora de inicio del mismo en día laborable

Número de desplazamientos según hora de inicio del mismo en día laborable

Se corresponde con el inicio y fin más generalizado de actividades laborales, y con la finalización de las jornadas de tarde y cierre de comercios.

Los datos más actuales muestran ese mismo patrón pero con un nivel de intensidad menor (es decir, menor volumen de desplazamientos a las mismas horas) y un adelanto del último pico, a raíz de las últimas restricciones de actividad por las tardes (cierre adelantado del comercio a las 18 horas).

Durante la semana más estricta de confinamiento sí cambió ese patrón, además de un importante descenso en el número de desplazamientos, desapareció el pico de las 8 y se desvaneció el de las 19 horas.

Número de desplazamientos según hora de inicio del mismo en día laborable en periodo precovid y en confinamiento

Número de desplazamientos según hora de inicio del mismo en día laborable en periodo precovid y en confinamiento

En periodo precovid, durante el fin de de semana el patrón era distinto a los días laborables, no existía un pico matinal, alcanzándose la máxima movilidad sobre las 13 horas y un segundo máximo a las 19 horas. Se observan además más movimientos en las primeras franjas de la madrugada.

Los fines de semana actualmente son los que parecen tener un comportamiento más similar al periodo precovid, especialmente hasta las 15 horas, después el número desplazamientos parece adelantar su horario.

También es apreciable como el toque de queda reduce los movimientos hasta las 6 de la mañana.

Número de desplazamientos según hora de inicio del mismo en fines de semana en periodo precovid y actual

Número de desplazamientos según hora de inicio del mismo en fines de semana en periodo precovid y actual

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ofrece toda esta información con una visualización dinámica que facilita su comprensión y estudio. Además, permite su descarga en formato de texto, lo que facilita su lectura para el software de análisis estadístico y su reutilización.

Comments are closed.