Andalucía, la imagen cartográfica: infraestructura viaria de Andalucía a fines del siglo XVIII

Publicado el 11.marzo.2021 por IECA y archivado en Cartografía
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La mejora de las vías de comunicación terrestre fue una de las piedras angulares de la política ilustrada, con particulares efectos en Andalucía, donde se llevaron a cabo iniciativas como la apertura de la carretera entre Madrid y Cádiz, con el profundo remozamiento del camino existente y la construcción de nuevos tramos, como el paso de Despeñaperros, entre la década de 1760 y 1785, junto con la completa reorganización del sistema postal. En relación con estas medidas se confeccionaron multitud de mapas itinerarios que dibujan un nítido perfil de la infraestructura viaria de la región a fines del siglo XVIII, como los que aquí se recogen.

Este es un boceto de los cuadernos preparatorios del atlas de comunicaciones de España más completo que se produjo en el país a fines de dicho siglo, elaborado por los oficiales del Correo General de Madrid: Francisco de Ita y Juan Victoriano Jareño, como complemento de las ordenanzas postales. Como base geográfica se tomaron los mapas de Tomás López. En este bosquejo, y de manera más terminada en el propio atlas, se ofrece una exacta idea de las principales vías de comunicaciones terrestres y del sistema de correos y postas existentes en la Península y en Andalucía.

 Andalucía. Parcial. Correos. 1789-1790

Francisco de Ita, Juan Victoriano Jareño [ca. 1789-1790]
Plano Geografyco de las Administraciones Principales de Correos…
Manuscrito 51 x 40 cm. Escala [ca. 1:1.320.000]
Centro Geográfico del Ejército (Madrid). Arm. G TBLA. 5º Carpt. 1ª nº 22
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/5222

La proliferación de mapas y planos sobre proyectos y vías de comunicaciones es un reflejo directo de las crecientes iniciativas gubernamentales desde el reinado de Fernando VI para la mejora de las infraestructuras y, en concreto, para la modernización de los caminos. El efectivo punto de partida de estas operaciones es el Real Decreto de 1761. inspirado al parecer por el economista y ministro Bernardo Ward, para "hacer caminos rectos y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas provincias con otras, dando principio por las de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia", plan en el que se perfila la red radial de caminos centrada en Madrid que desde entonces sentaría las bases del transporte terrestre en España. Uno de los ejes principales, cuya renovación se acometería en fechas más tempranas, fue el camino real entre Madrid y Cádiz, arteria que además sería el sostén viario de las Nuevas Poblaciones establecidas desde 1767. Las obras se prolongaron desde esta década hasta la conclusión hacia 1785 del paso a través de Despeñaperros, cuyo proyecto y ejecución corrió a cargo del ingeniero Carlos Lemaur de la Murere con la colaboración de sus hijos. Calificado por sus coetáneos de "magnifico y uno de los más difíciles y mejor trazados de Europa", este tramo supuso la construcción de 65 km de ruta con numerosos puentes, rompimientos y terraplenado.

A continuación se muestran algunos de los planos parciales, ordenados por jornadas de marcha desde Madrid, que recogen el trayecto de la nueva carretera de Andalucía por tierras de esta región, desde Sierra Morena a Cádiz, pudiéndose distinguir tanto las poblaciones, casas de postas, ventas y otras construcciones que la jalonan como su relación con el tendido del camino antiguo y con los cauces fluviales, especialmente el Guadalquivir, en que se apoya gran parte de su recorrido.

 España meridional. Mapas de carreteras. 1790. De Córdoba a Écija

 España meridional. Mapas de carreteras. 1790. De Carmona a Utrera

 España meridional. Mapas de carreteras. 1790. De Cortijo del Cuerbo a Cadiz

España meridional. Mapas de carreteras. 1790
Planos particulares que por jornadas representan a la larga la dirección y figura de la carretera de Andalucía nuevamente abierta asta Cadiz
Escala [ca. 1:209.000]
1 mapa en 12 h. : ms., col. ; 19 x 385 cm en h. de 25,2 x 39,2 cm
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid). GM/740g
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/20481

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