Se publican los servicios interoperables WMS y WFS del estudio piloto para una Red de Transporte de Andalucía

Publicado el 17.diciembre.2020 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Se publican los servicios interoperables WMS y WFS del estudio piloto para una Red de Transporte de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) avanza en la implementación de una Red de Transporte de Andalucía (RTA) mediante el diseño de un modelo de datos experimental aplicado a un ámbito territorial de quince municipios de la provincia de Almería. Este trabajo se enmarca en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020 que recoge en su artículo 5 como objetivos específicos, el suministro de información estadística y cartográfica sobre el transporte y la movilidad y sobre el territorio. Ambos objetivos se encuentran interrelacionados, ya que el territorio y los elementos que lo condicionan determinan en gran medida las redes de transporte, la conexión entre los distintos elementos que conforman el territorio, y en definitiva, todos los aspectos relacionados con la movilidad.

Disponer de una Red de Transporte Multimodal es fundamental para analizar, planificar y gestionar cualquier política pública con incidencia territorial. Hasta ahora, la Junta de Andalucía contaba con dos productos cartográficos, el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) y la Base Cartográfica de Andalucía 1:10.000 (BCA) que, cada uno en su ámbito, cubrían parcialmente estas necesidades. En consecuencia, se hacía necesario abordar la generación de una Red de Transporte para Andalucía combinando lo mejor de ambos productos.

Siendo conscientes del gran esfuerzo teórico y técnico que conllevaba abordar este trabajo, el IECA lanzó un proyecto piloto centrado en quince municipios del extremo más oriental de la provincia de Almería con el fin de disponer de un modelo de datos, conocer la viabilidad de reutilización de los datos y analizar los costes de producción y mantenimiento. Se presenta como una oportunidad de desarrollar una metodología para la generación y el mantenimiento de una Red de Transporte de Andalucía a partir de las fuentes de información disponibles, e impulsa la generación por parte del IECA de información geográfica de referencia, que es aquella generada para que los usuarios y cualquier aplicación informática pueda referenciar de manera precisa los datos. Las redes de transporte destacan como información geográfica de referencia por su utilidad (cálculo de rutas, movilidad, intermodalidad, etc.) y su complejidad.

Para una mejor difusión y divulgación, los datos del estudio se ofrecen mediante un visor cartográfico creado a tal efecto con la tecnología Mapea, desarrollada en el marco del SIG Corporativo de la Junta de Andalucía, que permite la carga de las distintas capas de información geográfica a demanda del usuario. El visor está enmarcado en la provincia de Almería y contiene nueve capas de información que permiten al usuario un primer acercamiento a este estudio experimental.

El visor cartográfico se puede consultar en:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/red-transporte/mapas/visor.htm

Visor cartográfico del proyecto piloto de la Red de Transporte de Andalucía (RTA). Garrucha (Almería)

Visor cartográfico del proyecto piloto de la Red de Transporte de Andalucía (RTA). Garrucha (Almería)

Visor cartográfico del proyecto piloto de la Red de Transporte de Andalucía (RTA). Vera (Almería)

Visor cartográfico del proyecto piloto de la Red de Transporte de Andalucía (RTA). Vera (Almería)

La información disponible en el visor se puede consultar además mediante los correspondientes servicios interoperables de visualización (WMS) y de descarga (WFS), permitiendo un uso flexible y actualizado por parte de investigadores, profesionales, docentes y técnicos de todas las administraciones, para la elaboración de sus propias aplicaciones cartográficas o estudios en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Las urls para el acceso directo a los servicios interoperables son:

  • WMS (servicio de visualización): http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/rta/wms?
  • WFS (servicio de descarga): http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/rta/wfs?

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.