Incorporación de nuevos indicadores propuestos por Naciones Unidas al Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030

Publicado el 23.diciembre.2020 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Incorporación de nuevos indicadores propuestos por Naciones Unidas al Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica una nueva actualización del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030, que incorpora como novedad nuevos indicadores alineados con los propuestos por Naciones Unidas en base a una metodología armonizada con todos los órganos de estadística de las Comunidades Autónomas, asegurando la comparabilidad directa de indicadores a nivel regional.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos globales para lograr el desarrollo sostenible. Establece 17 objetivos y 169 metas que proporcionan un nuevo marco de políticas en todo el mundo para poner fin a todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades, abordar el cambio climático o lograr un consumo y producción responsables.

El seguimiento y el examen de los objetivos y las metas se llevan a cabo utilizando un marco común de 232 indicadores acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/71/313 subrayando que las estadísticas oficiales y los datos de los sistemas estadísticos nacionales constituyen la base necesaria para el marco de los indicadores, y destaca la función de las oficinas nacionales de estadística como coordinadoras de cada sistema nacional.

ODS

La Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) ha avanzado en la definición de su propio marco de indicadores para los objetivos de desarrollo sostenible para la Unión Europea, entre los cuales algunos se encuentran alineados con los indicadores globales de las Naciones Unidas, otros forman parte del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y los restantes provienen de fuentes oficiales que no forman parte del SEE.

Andalucía se sumó a los objetivos de la Agenda 2030 y, aplicando la necesaria solidez metodológica, ha venido calculando para Andalucía los indicadores europeos, y en esta actualización incorpora además 95 indicadores basados en una metodología armonizada con todos los órganos estadísticos de las Comunidades Autónomas, asegurando la comparabilidad directa de indicadores a nivel regional. Ambos conjuntos de indicadores conforman el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030 que está estructurado en base a los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Para los 63 indicadores europeos se ofrecen series, con carácter general, para los años 2000 a 2019, permitiendo comparar Andalucía con España y los demás países de la Unión Europea. Para la batería de 95 indicadores comunes con las Comunidades Autónomas y alineados con las Naciones Unidas, se ofrecen series para Andalucía y España para el mismo periodo temporal.

Los indicadores utilizan como fuente de información la proporcionada por estadísticas oficiales garantizado el rigor técnico en la producción de datos, la obtención de información conforme a metodologías fiables, estables, precisas, eficientes y contrastadas, y la disponibilidad de información actualizada periódicamente.

El marco de indicadores está en continuo crecimiento, tanto en número como en nivel de desagregación, y será actualizado en función de la nueva información que esté disponible en cada momento para la generación de los mismos.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.