Andalucía, la imagen cartográfica: España geográfica histórica ilustrada, Jaén

Publicado el 6.noviembre.2020 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: España geográfica histórica ilustrada, Jaén

Entre las series de mapas provinciales de la segunda mitad del siglo XIX sobresale la colección de láminas del editor Francisco Boronat y Satorre, tanto por su lujosa e infrecuente estampación en cromolitografía, con unas reproducciones en color de notable calidad y atractivo, como por la novedad de su planteamiento. Además de presentar cada mapa acompañado de datos geográficos y estadísticos, al igual que otras series de la época, les añadió una reseña histórica y el "escudo de armas, tipos, trajes, vista general de la capital y principales monumentos", articulando unas llamativas y elaboradas cabeceras con motivos alegóricos y dedicatorias a personalidades ilustres vinculadas a cada provincia. Tal como ha afirmado C. Montaner, mediante estos recursos Boronat trascendió la mera descripción geográfica y contribuyó a resaltar la identidad de la provincia en sentido amplio, al atribuirle una iconografía, una historia, unas tradiciones y un patrimonio individualizados y característicos.

Considerada la "primera de su género", esta colección de "grandes cuadros", "redactada por una sociedad de escritores, e ilustrada por distinguidos artistas", se publicó por entregas entre 1874 y 1877 bajo el título de España geográfica histórica ilustrada, volviéndose a estampar en 1879 agrupada como Atlas Geográfico Histórico de las Provincias de España. Respecto al contenido cartográfico de las láminas, muestran un apreciable grado de corrección, inspirándose quizás en los materiales que editaba el recién creado Instituto Geográfico y Estadístico. En las representaciones de las ocho provincias andaluzas que incluyó la obra se distinguen ríos, relieves suavemente definidos mediante sombreado, los límites de los partidos judiciales, las poblaciones jerarquizadas según su categoría administrativa, carreteras, caminos y ferrocarriles terminados y en construcción, faros y otros elementos, recurriéndose a las variaciones de color que facilitaba la cromolitografía para componer unas imágenes de gran nitidez y efectividad.

Provincia de Jaén

El mapa de la provincia de Jaén está dedicado a Francisco Serrano, Duque de la Torre.

 Mapa completo Jaén

[F. Boronat], B. Cuaranta
Madrid, 1874-1877
Jaen
Cromolitografía, 18 x 24 cm.
Escala [ca. 1:725.000].
Instituto de Estudios Giennenses (Jaén). MAP-B 28.

Indica que son notables por su abundancia y buena calidad las cosechas de cereales, legumbres y hortalizas, frutas de muchas clases, "riquísimas todas", entre las que sobresale la uva. Y que también se recolecta en abundancia el vino y el aceite, "aunque no de tan buena calidad como debiera".

Cita que en sus montañas "abunda la excelente madera de construcción civil y naval, de carboneo y leña, muchísimas hierbas medicinales y de pasto, espartos, canteras de piedra tosca y berroqueña, mármoles, jaspes, cal, yeso, pizarras, plomo, cobre, galena argentifera, carbón de piedra, sal, mucha caza mayor y menor, y cantidad de pesca, sobresaliendo las truchas por su tamaño y gusto exquisito".

Mapa Jaén

Detalle del mapa de la provincia

La industria está reducida generalmente a la agrícola, minera, ganadera y corta y conducción de madera, sin que por eso dejen de ejercerse otras, citando batanes de lana, telares, máquinas y prensas para la extracción de aceite, muchos telares particulares para paño burdo, fábrica de curtidos, jabón, sombreros, loza basta, molinos harineros, batanes y talleres para toda clase de oficios, elaboración de sal,…

La industria minera está representada por más de 5.000 explotaciones, estando en producción más de la mitad. La mayor parte del mineral plomizo sale para Cartagena y el extranjero, donde separan la plata. En la Carolina, Guarroman y Linares, hay muchas fábricas de fundición. El comercio "está ahora poco activo, y no guarda relación con la riqueza del país".

En diversiones públicas citan 8 teatros, uno en la capital y 7 en los pueblos, y 4 plazas de toros.

Vista de Jaén

Detalle de la vista de la capital

De los habitantes de esta provincia dice que tienen "mucho amor al trabajo, que por muy rudo que sea, nunca abate sus fuerzas ni su ánimo; son sobrios, sufridos, formales en sus tratos, alegres y amigos de divertirse, sin descuidar sus obligaciones, pacíficos, humildes a los mandatos de sus superiores, siempre que estos no humillen su amor propio; practican la hospitalidad más bien por gusto que por un deber, y parten el pan con el mendigo que implora su caridad. Su lenguaje es gracioso, aunque algo más áspero en su acento que los de otras provincias andaluzas".

Comments are closed.