Andalucía, la imagen cartográfica: España geográfica histórica ilustrada, Córdoba

Publicado el 17.agosto.2020 por IECA y archivado en Cartografía

Entre las series de mapas provinciales de la segunda mitad del siglo XIX sobresale la colección de láminas del editor Francisco Boronat y Satorre, tanto por su lujosa e infrecuente estampación en cromolitografía, con unas reproducciones en color de notable calidad y atractivo, como por la novedad de su planteamiento. Además de presentar cada mapa acompañado de datos geográficos y estadísticos, al igual que otras series de la época, les añadió una reseña histórica y el "escudo de armas, tipos, trajes, vista general de la capital y principales monumentos", articulando unas llamativas y elaboradas cabeceras con motivos alegóricos y dedicatorias a personalidades ilustres vinculadas a cada provincia. Tal como ha afirmado C. Montaner, mediante estos recursos Boronat trascendió la mera descripción geográfica y contribuyó a resaltar la identidad de la provincia en sentido amplio, al atribuirle una iconografía, una historia, unas tradiciones y un patrimonio individualizados y característicos.

Considerada la "primera de su género", esta colección de "grandes cuadros", "redactada por una sociedad de escritores, e ilustrada por distinguidos artistas", se publicó por entregas entre 1874 y 1877 bajo el título de España geográfica histórica ilustrada, volviéndose a estampar en 1879 agrupada como Atlas Geográfico Histórico de las Provincias de España. Respecto al contenido cartográfico de las láminas, muestran un apreciable grado de corrección, inspirándose quizás en los materiales que editaba el recién creado Instituto Geográfico y Estadístico. En las representaciones de las ocho provincias andaluzas que incluyó la obra se distinguen ríos, relieves suavemente definidos mediante sombreado, los límites de los partidos judiciales, las poblaciones jerarquizadas según su categoría administrativa, carreteras, caminos y ferrocarriles terminados y en construcción, faros y otros elementos, recurriéndose a las variaciones de color que facilitaba la cromolitografía para componer unas imágenes de gran nitidez y efectividad.

Provincia de Córdoba

El mapa de la provincia de Córdoba está dedicado al Conde de Torres-Cabrera y del Menado Alto.

 Provincia de Córdoba

[F. Boronat], B. Cuaranta
Madrid, 1874-1877
Cordoba
Cromolitografía, 18 x 24 cm.
Escala [ca. 1:1.000.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid). Mv/7.

Destaca principalmente la industria agrícola y ganadera, citando que son abundantes las cosechas de trigo, cebada, legumbres, exquisitos vinos, aguardiente, aceitunas, aceite, frutas, seda, hortalizas,… Además de maderas de construcción, cobre, hierro, plomo, plata, canteras de hermosos jaspes y piedras de diversas clases. Abunda la caza la mayor y menor, y sus ríos dan buena pesca. Sin pasar por alto el importante ganado caballar, cuya raza es muy apreciada.

Mapa de Córdoba

Detalle del mapa de la provincia

Para diversiones públicas, la capital cuenta con tres teatros, más otros nueve en diferentes pueblos, así como tres plazas de toros en la provincia.

Vista de Córdoba

Detalle de la vista de la capital

En cuanto al carácter de los habitantes de esta provincia cita que son, por lo general, cultos, atentos y corteses, de una imaginación despejada y aptos para el estudio.

4 Responses to “Andalucía, la imagen cartográfica: España geográfica histórica ilustrada, Córdoba”

  1. IECA dice:

    Hemos podido acceder a otra copia con mayor definición y se han actualizado las imágenes. Gracias por el interés.

  2. Fernando Alonso dice:

    Enhorabuena por la iniciativa.

    La mejor manera de tener memoria de la Historia es airear los archivos y documentos que la Administración (de todos) ha ido acumulando (de y para todos). 

    Y hacer que el Patrimonio sea de todos es facilitar su acceso y difundirlo. De ser así, y con iniciativas como esta, pronto podremos salir por los caminos que la incuria, el abuso y las connivencias del "Estado/Autonomías/Diputaciones/Ayuntamientos" han ido okupando e imposibilitando su uso. Se ahorra más en SANIDAD con la gente paseando que tomando "Calmante vitaminado"… ¡Más Mapas! ¡Más Historia!.

    Muchas gracias, y adelante

  3. Thomas P. Budil dice:

    Buenos días:

    Gracias por esta iniciativa de mapas históricos, me resulta muy interesante. No estaría mal poder ampliar la lámina hasta tal punto para poder leer la reseña geográfica y histórica.

    Gracias y tenga un buen día,

    Thomas P. Budil