Revisión estadística 2019 del Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía

Publicado el 27.diciembre.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Revisión estadística 2019 del Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía

El Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía (SCEA) integra un conjunto de operaciones estadísticas que tienen como objetivo el conocimiento de las principales magnitudes económicas de Andalucía y su evolución en el tiempo, así como permitir la comparación de sus resultados con los obtenidos en otros ámbitos territoriales.

Las cuentas nacionales y regionales deben actualizarse de forma periódica (al menos cada cinco años, según las recomendaciones internacionales y a nivel europeo) mediante operaciones especiales que incorporen cambios metodológicos y estadísticos, y que garanticen la fiabilidad y precisión de estas operaciones estadísticas, teniendo en cuenta los cambios estructurales que tienen lugar en la economía. Han pasado ya cinco años desde que el IECA y todos los Estados Miembros de la UE publicaran las series actualizadas de sus cuentas coincidiendo con la implantación del SEC 2010.

Revisión estadística 2019 del Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía

Por tanto, la Revisión estadística 2019 obedece a la necesidad de que las cuentas nacionales y regionales proporcionen en todo momento una medición acurada y precisa de la economía andaluza y es necesario para ello, la actualización periódica de las fuentes y métodos de información empleados en la compilación de las mismas afectando a las series completas de resultados desde el año de referencia de 1995.

Es necesario tener en cuenta que los datos de cuentas nacionales y regionales se utilizan tanto para analizar y evaluar la estructura económica de un país o de una región en su conjunto o de determinadas partes de la misma, como para estudiar su desarrollo temporal o efectuar comparaciones con otras economías, por lo que este tipo de operaciones son necesarias para garantizar estos aspectos.

Tradicionalmente, este tipo de revisiones en las cuentas nacionales y regionales se han venido denominando cambios de base, y el año de referencia de la base venía determinado por el de elaboración del último Marco Input-Output. Con esta nueva terminología, este tipo de operaciones pasan a denominarse Revisiones Estadísticas, y se referencian al año de publicación de las primeras cifras contables, en este caso 2019. En el caso de Andalucía, esta revisión estadística 2019 viene acompañada de la publicación del Marco Input-Output de Andalucía correspondiente al año 2016 como eje central del SCEA, y el año de referencia de los índices encadenados tienen como referencia el año 2015 de manera homóloga a los datos nacionales.

El proceso de adaptación de las distintas operaciones del SCEA afecta a todas las operaciones que lo componen. Este proceso ha culminado en diciembre de acuerdo con los calendarios de publicación previstos para cada una de las distintas operaciones estadísticas:

Cambios estadísticos

Los principales cambios estadísticos que se incorporan en esta revisión 2019 de las Cuentas Económicas de Andalucía tienen su origen en la utilización y adaptación de nuevas fuentes estadísticas y cambios en las ya existentes, como la Estadística Estructural de Empresas, así como en la aplicación de nuevos métodos y procedimientos de estimación de los agregados contables.

Destacar la incorporación de la nueva clasificación europea de finalidades de consumo ECOICOP por parte de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) para el año 2016, que ha permitido mejorar la correspondencia entre finalidades de consumo y productos utilizadas en el SCEA, para la estimación del Gasto en consumo final de los hogares.

Además, se ha realizado una mejor delimitación de la unidades institucionales en el marco poblacional de referencia, el Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, con la finalidad de asegurar la cobertura en la totalidad de actividades, evitar duplicidades y realizar la correcta delimitación entre los distintos sectores institucionales; se han incorporado los resultados de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR), para la estimación de las importaciones de servicios turísticos con el resto de España y con el resto del mundo; y se ha incorporado información fiscal a partir de las tabulaciones específicas de diferentes modelos tributarios, realizadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, fruto de un acuerdo de colaboración entre este Organismo y los distintos Institutos y Oficinas de Estadísticas de las Comunidades Autónomas.

Medición de los cambios en los principales agregados macroeconómicos en la Contabilidad Regional Anual de Andalucía entre los dos periodos contables

Teniendo en cuenta la desagregación y cantidad de agregados que se contemplan en las cuentas regionales, los cambios que se han producido han sido múltiples y de distinto signo. Desde el año 1995 hasta 2018, sobre el PIB regional en términos corrientes se ha producido un impacto promedio en términos absolutos del 0,2% respecto a los datos publicados en la Base 2010.

PIB a precios corrientes
PIB a precios corrientes

Para las tasas de variación, la revisión promedio del PIB para el periodo 1995-2018 ha sido de 0,1 puntos tanto a precios corrientes como en términos de volumen.

Comments are closed.