Jornada sobre Movilidad Social Intergeneracional

Publicado el 11.octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Jornada sobre Movilidad Social Intergeneracional

Cuando nos preguntamos si una sociedad avanza en la dirección adecuada solemos, de manera intuitiva, volver nuestra mirada hacia el pasado y preguntarnos cómo vivían las personas de las generaciones anteriores. Más concretamente, comparamos nuestras vidas con las de nuestras abuelas y abuelos o nuestras madres y padres para poder hacer la comparación con situaciones y vivencias que nos resulten familiares.

Más allá de nuestras propias percepciones, el análisis de los cambios sociales que se producen de unas generaciones a otras se tiene que fundamentar en criterios objetivables que permitan establecer mediciones con rigor científico. Uno de los conceptos que permite abordar estas cuestiones desde la estadística y las Ciencias Sociales es el de Movilidad Social, indicador clave para medir cómo progresan las sociedades en términos de igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos.

La metáfora que se utiliza habitualmente para evaluar este progreso en términos de movilidad es la del “ascensor social”. El ascensor funciona bien cuando las clases sociales con menos recursos se mueven de forma ascendente de unas generaciones a otras; el ascensor no funciona cuando la sociedad es poco porosa a esta movilidad entre posiciones sociales.

Jornada Movilidad Social

Con motivo de la presentación de la Encuesta Social 2017. Movilidad Social en Andalucía, en la jornada celebrada el día 10 de octubre, académicos y técnicos profundizaron en la utilidad del concepto de Movilidad Social y dieron claves para comprender cuál es el funcionamiento del “ascensor social” en Andalucía y en otras realidades sociales.

La jornada contó con las siguientes intervenciones:

Situación en Andalucía, Encuesta de Movilidad Social (EMS)

  • Presentación de la EMS, diseño y metodología
    Iria Enrique Regueira y Rubén Martín Gimeno. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
  • Movilidad social intergeneracional en Andalucía, análisis de resultados
    Ildefonso Marqués-Perales y Manuel Herrera Usagre. Universidad de Sevilla

Otras experiencias en España y Europa

Comments are closed.