Nuevo servicio WMS de la ortofotografía a color de Andalucía correspondiente al año 2016

Publicado el 4.mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Nuevo servicio WMS de la ortofotografía a color de Andalucía correspondiente al año 2016

Este servicio Web Map Service (WMS) parte de la ortofotografía a color a 25 o 50 centímetros/pixel del año 2016, realizada por el Instituto Geográfico Nacional, en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). La ortofotografía, a su vez, procede de la ortorrectificación (proceso por el cual se eliminan distorsiones geométricas y de escalas que presentan las fotografías aéreas originales, fruto de imperfecciones en el sensor, variaciones topográficas o curvatura de la tierra) de dos vuelos, uno de 45 centímetros para el interior de la región y otro de 22 centímetros para la franja costera, ambos realizados en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2016.

Ortofotografía a color del año 2016 para la totalidad de Andalucía

El servicio WMS permite la visualización de la ortofotografía a todas las escalas, desde la regional hasta la de máximo detalle. Para ello incluye 5 capas, cada una con escala de visualización máxima y mínima, que se corresponden con 5 nuevas imágenes generadas resampleando la cobertura original, para que tengan diferentes tamaños de pixel; 216 metros/pixel para la visualización a escala regional, 52, 13 y 5 metros/pixel para la visualización a escalas intermedias, y la ortofotografía original, con tamaños de pixel 50 o 25 cm, para escalas a partir de 1:20.000. Se ha optado por la escala 1:20.000 para que los tiempos de respuesta del servicio sean ágiles y eficientes en su uso diario. Gracias a estas nuevas imágenes resampleadas, el tamaño de las mismas es menor, lo que redunda en una respuesta mucho más ágil a la hora de utilizar el servicio WMS en los diferentes contextos y escalas en los que se invoque.

Como la ortofotografía original se generó con 4 bandas (RGBI), el servicio WMS se ha configurado para que permita la visualización tanto en formato RGB como en pancromático, lo que facilita su uso en diferentes entornos/programas SIG o CAD.

Detalle del puerto de Almería

Detalle del puerto de Almería

Con la publicación de este nuevo servicio ya son 9 las ortofotografías con cobertura regional completa disponibles en la IDE Andalucía, lo que facilita y potencia que las ortofotografías se consoliden como una de las principales herramientas de reconocimiento y gestión del territorio, en la medida que ofrecen una visión global del mismo, ayudando en las operaciones de análisis espacial y georreferenciación de elementos en el territorio. Esto permite su uso masivo en labores de gestión administrativa, caso de los reconocimientos de cultivos agrícolas, necesarios para la Política Agraria Común (PAC), en los procesos de escolarización de los alumnos de nuestra comunidad autónoma, en la inspección urbanística o en la gestión del medio natural.

Junto a la gestión administrativa también sirve de apoyo a otros muchos procesos, tanto públicos como privados, tales como trabajos de ocupación del suelo, urbanismo, ordenación del territorio, catastro, gestión forestal, hidrografía, etc. Por todo lo anterior, las ortofotografías se han convertido en la base necesaria para la planificación, gestión y control de todas las actividades que tienen que ver directamente con el territorio.

La ruta de acceso al servicio es la siguiente: http://www.ideandalucia.es/wms/ortofoto2016?

Comments are closed.