Cambio a base 2015 en las estadísticas económicas coyunturales

Publicado el 5.abril.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Cambio a base 2015 en las estadísticas económicas coyunturales

Durante el último mes se han publicado varios indicadores coyunturales de la actividad económica de Andalucía en una nueva base 2015. Este cambio responde al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas coyunturales, donde se establece que los Estados Miembros deben cambiar la base cada cinco años, concretamente en los años terminados en cero y cinco. Este cambio debe realizarse dentro de los tres años después del fin de este nuevo año base.

Las estadísticas coyunturales afectadas por este cambio son:

Ventas en grandes superficies en establecimientos no especializados
Serie deflactada y tendencia. Evolución de las tasas de variación interanuales. Base 2015

Serie deflactada y tendencia. Evolución de las tasas de variación interanuales

La implantación de la nueva base consiste en la revisión y actualización de los componentes que conforman el cálculo del índice. El objetivo es conseguir un indicador que se adapte a los cambios producidos en los últimos años de manera que mida la evolución de forma más precisa, lo que dará como resultado un indicador más representativo.

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de cambio de base es la actualización de la muestra. Se ha revisado la muestra realizándose un estudio completo de las actividades industriales, la cesta de productos (eliminando aquellos con escasa representatividad y añadiendo nuevos) y la muestra de unidades informantes con el fin de actualizar su estructura y mejorar su representatividad.

Además, tanto en el IPIAN como en los otros dos índices del sector industrial: IEPI e ICNI, se ha incluido la división 07: Extracción de minerales metálicos.

Con cualquier cambio de base se produce una ruptura en las series. No obstante, los índices en base 2015 se han enlazado con las bases anteriores para poder disponer de las series completas.

Comments are closed.