Arcos de la Frontera, primer municipio gaditano que aprueba en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto ITACA

Publicado el 6.marzo.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Arcos de la Frontera, primer municipio gaditano que aprueba en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto ITACA

El pleno del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) aprobó el pasado 29 de enero la propuesta de denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA). Con ello, se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Cádiz que ha realizado la validación institucional de los topónimos de los asentamientos existentes en su término municipal. Con dicho acuerdo plenario se han normalizado un total de 254 topónimos relativos a la variada tipología de entidades repartidas por su territorio, convirtiéndose hasta el momento en el municipio andaluz con un mayor número de topónimos de asentamientos verificados.

Distribución geográfica de los asentamientos existentes en el municipio de Arcos de la Frontera

Distribución geográfica de los asentamientos existentes en el municipio de Arcos de la Frontera.

Ello culmina un proceso que se ha visto facilitado por la excelente colaboración de los técnicos del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, que han verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas, propuesto nuevas denominaciones y añadido asentamientos omitidos. En especial, se ha hecho un gran esfuerzo de verificación en lo relativo al numeroso grupo de cortijos localizados en este término municipal, más de un centenar, que se han incorporado al inventario junto con 36 barrios de la cabecera municipal. Hay que agradecer al técnico municipal Diego Tenorio Manzano, apoyado por su alcalde y por los demás componentes de la corporación municipal, la profesional y entusiasta colaboración prestada.

El término municipal arcense es el segundo más extenso de la provincia de Cádiz, con 527,6 km2, ocupando una posición intermedia entre la Campiña de Jerez y la Sierra de Grazalema. En su interior se distinguen tres unidades territoriales: la vega media del Guadalete, con amplias llanuras de suelos muy ricos para la agricultura, sobre todo de regadío; las campiñas sobre lomas y cerros, caracterizadas por un relieve ondulado en el que se asienta un paisaje también agrícola; y los piedemontes serranos de transición a la sierra, con pendientes más acentuadas. Es en ese territorio agrícola donde se localizan los numerosos cortijos antes citados.

Con la aprobación oficial por parte de este Ayuntamiento, ya son 20 los municipios andaluces que han culminado el proceso de verificación de sus topónimos, mientras que otros 18 están en una fase avanzada del mismo. Todo ello confirma la buena acogida que está teniendo el proyecto ITACA por parte de los Ayuntamientos andaluces, con un total de 1.193 asentamientos aprobados, de los que un 21% corresponden a asentamientos de Arcos de la Frontera. La gran predisposición para la colaboración municipal está contribuyendo al avance del proyecto a un buen ritmo en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma: 8 de los municipios mencionados se localizan en Andalucía Occidental y 12 en Andalucía Oriental.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en coordinación con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos andaluces, está desarrollando el proyecto ITACA desde finales de 2016. Su objetivo es la normalización de los nombres de los asentamientos de todos los municipios andaluces, lo que redundará en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general, favoreciendo el uso homogéneo de los nombres de los asentamientos.

El proyecto ITACA supone un gran avance para resolver las dificultades en la gestión de las políticas públicas de emergencias, salud, transporte, educación, etc. Todas las instituciones pueden recurrir a una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y a sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables. La disponibilidad del servicio de visualización del proyecto ITACA (Web Map Service), se realiza en los sitios web del IECA y de los ayuntamientos colaboradores en el proyecto.

Comments are closed.