Concluida la exposición «Andalucía la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio»

Publicado el 30.enero.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Concluida la exposición «Andalucía la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio»

El pasado 27 de enero finalizó la exposición "Andalucía la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio", inaugurada el día 30 de noviembre y que ha estado expuesta en la Casa Colón de Huelva.

Exposición "Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio"

La exposición celebrada en la capital onubense ha ofrecido una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad. En una sección dedicada a Huelva se ha seleccionado un conjunto de representaciones cartográficas de la capital y su entorno desde la perspectiva de sus vertientes urbana, portuaria y territorial, tres aspectos cruciales en su historia y evolución hasta el presente. Puede acceder al catálogo de la exposición.

El conjunto de obras reunido, procedente fundamentalmente de archivos y bibliotecas onubenses, ha sido muy bien valorado por los especialistas e interesados. Se ha elaborado una separata dedicada especialmente a esta muestra, que completa al catálogo publicado dedicado a la cartografía regional, lo que ha sido un acierto que se ha evidenciado por la demanda de consulta en la propia sala, y por las peticiones recibidas de ejemplares.

Durante la exposición se ha dispuesto de un servicio de atención de visitas concertadas, así como para grupos escolares, que ha sido utilizado por un total de 17 grupos y más de medio millar de personas. Con la suma de las visitas individuales se ha llegado a 1.500 visitantes. Se ha pasado una encuesta de satisfacción tanto a una muestra de los visitantes, como de los grupos, que reflejan una valoración de la exposición muy positiva.

Otra actividad realizada al hilo de la exposición ha sido el Ciclo de Conferencias “Huelva a través de la cartografía histórica”, celebrado los días 18 y 25 de enero. Ambas jornadas han levantado un gran interés como muestra la importante asistencia a las conferencias de algunos de los mejores especialistas en materia de documentación histórica, y en particular de carácter cartográfico, en la ciudad de Huelva.

Ciclo de conferencias 1 Ciclo de conferencias 2
Ciclo de conferencias 3 Ciclo de conferencias 4

La calidad de los elementos expositivos reunidos, la importante colaboración entre instituciones para ponerlos en valor son, en definitiva, factores determinantes para el éxito de esta iniciativa y para multiplicar su impacto, éxito que debe también medirse en relación a su muy ajustado coste.

Artículos relacionados:

Cartografía histórica de Huelva en la exposición "Andalucía, la imagen cartográfica"

Comments are closed.