Andalucía, la imagen cartográfica: Obispado de Jaén

Publicado el 7.septiembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía

El obispado de Jaén es motivo de una representación que comprende gran parte del terreno colindante de Córdoba, Granada y Segura, ofreciendo una rica visión geográfica de la alta Andalucía. Con un planteamiento que recuerda los mapas de Jaén de Salcedo de Aguirre, Villarroel y Ximena Jurado, la imagen, centrada por la arteria del Guadalquivir, distingue con mayor claridad entre comarcas de sierra y de campiña, mediante un denso dibujo de perfiles de montes sombreados. Consigna también una nómina más abundante de poblaciones – diferenciadas con distintos iconos según su categoría -, lugares y ríos, así como la situación de varios puentes, el trazado del "camino del Arrecife", la vía principal entre Andalucía y Castilla, y los límites de la diócesis y de las jurisdicciones eclesiásticas exentas o de otras mitras, como la vicaría de la orden de Calatrava de Martos, la abadía de Alcalá la Real, el Adelantamiento de Cazorla, del arzobispado de Toledo, y la sierra de Segura, del obispado de Cartagena.

Digna de atención es la cartela, de arquitectónica composición alusiva a la geometría, en la que se acredita la "invención", dibujo y grabado de la lámina del artífice flamenco Gregorio Forst Man o Fosman, activo en Madrid desde mediados del siglo XVII. El mapa se cuenta, así, entre las muy pocas estampas cartográficas relacionadas con Andalucía que se imprimieron durante esa centuria en España. Fue publicada en 1653 como ilustración inserta en la obra de Francisco Bilches Santos y santuarios del obispado de Jaén y Baeza, apareciendo de nuevo al año siguiente incorporada a la edición del Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén y annales eclesiásticos deste obispado, del clérigo y erudito Martín de Ximena Jurado.

Obispado de Jaén

Gregorio Forst Man
Madrid, 1653
Descripción del Obispado de Jaén
Grabado, 28×38 cm.
Escala [ca. 1:650.000]
Biblioteca de Andalucía (Granada). ANT-XVII-152

2 Responses to “Andalucía, la imagen cartográfica: Obispado de Jaén”

  1. Juan Pino Palma dice:

    Muy Buenas

    ¿Por casualidad sabe el autor de este artículo si los obispados o algun departamento de los archivos diocesanos guarda planos de las antiguas capellanías rurales que había en sus diocesis o parroquias?

    Muchas Gracias

    • IECA dice:

      Hemos catalogado, hace ya unos años, en los archivos diocesanos, obispado o de la catedral de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, y en los mapas catalogados no hemos encontrado nada relativo a capellanías.

      En el Catálogo digital de Cartografía Histórica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

      http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/search

      si hace una búsqueda por capellanía da un resultado de 64 mapas, pero lo que aporta es una información marginal sobre lugares que mantienen dicha denominación, su valor lo tiene que decidir el investigador.

       

      Un saludo