Diferencias entre la aplicación SIMA de escritorio y los datos de SIMA en la web

Publicado el 18.julio.2017 por admin y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Diferencias entre la aplicación SIMA de escritorio y los datos de SIMA en la web

SIMA es uno de los bancos de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía más conocidos, especialmente desde el punto de vista de datos municipales. Muchos creen que lo que no está en SIMA no existe, ante lo que tenemos que recordar siempre que los datos son una parte de toda la información estadística disponible en el IECA.

SIMA tiene dos formas de visualizar los datos y de trabajar con ellos, una es a través de la página web, consumiendo de ella directamente la información y otra es por medio de una aplicación de escritorio (SIMA_aplicación). Recientemente se ha actualizado y mejorado las características de esta aplicación  y son muchos los que nos preguntan ¿que diferencias hay entre ellas?, ¿por qué consumir los datos por una vía y no otra?

En relación a la información estadística disponible, y en la medida en que las bases de datos de ambas están coordinadas y sincronizadas, no existe diferencia en el contenido de la misma, por lo que no debe ser ésta la causa que lleve a la utilización de una vía u otra.
La diferencia tiene que ver con la forma de trabajar con la información.
Consultar la información a través de SIMA web permite visualizar tablas predefinidas para una determinada variable procedente de una fuente y filtrar algunas características, entre ellas los periodos consultables.

Obtener la información a través de SIMA_aplicación permite al usuario personalizar su propia consulta, pudiendo realizar una serie de actuaciones que no puede realizar con los datos de la web:

  • Incorporar en una sola tabla tantas variables como desee, procedentes de distintas o de la misma fuente.
  • Incluir en la definición de la consulta todos los periodos que desee de entre los disponibles.
  • Incluir otros ámbitos territoriales aparte de los que hay en SIMA web, pudiendo consultar información para Comarcas agrarias, Grupos de Desarrollo Rural, Zonas básicas de Salud y Distritos de atención primaria y Unidades territoriales y Organización funcional según redes urbanas de los POTA.
  • Guardar la consulta realizada para volver a ejecutarla más tarde, en su propio ordenador o en otro diferente ya que se puede exportar a un fichero externo que se puede ejecutar en cualquier ordenador que tenga instalado SIMA_aplicación.
  • Incorporar a una consulta información externa aportada por el usuario, que podrá almacenar, representar gráficamente, realizar mapas con ella…
  • Crear listas territoriales y listas temáticas, que permiten definir conjuntos territoriales o conjuntos de variables de uso más frecuente, para usarlos en las consultas que se definan.
  • Hacer operaciones para agrupaciones de territorios establecidas por el usuario (por ejemplo, calcular sumas o valores medios para determinados grupos de municipios) y elaborar con ellas nuevos ámbitos territoriales personalizados, los cuales también se visualizarán en gráficos y podrán ser analizadas.
  • Hacer operaciones con variables: sumar, dividir, calcular porcentajes,… Éstas se almacenan como nuevas variables y se muestran en las consultas, lo que permite al usuario trabajar con ellas del mismo modo que con las del propio SIMA, lo que permite la generación de gráficos y mapas a partir de ellas.
  • Definir filtros sobre los datos de las variables (por ejemplo, municipios con más de 20.000 habitantes). Estos filtros también se pueden guardar al igual que las listas territoriales y temáticas, para usarlos en otras ocasiones.
  • Elaborar mapas con la información generada en la consulta.
  • Incorporar capas externas a los mapas generados a través de servicios interoperables wms o cargando los ficheros shape.
  • Guardar los mapas para volver a ejecutarlos más tarde.
  • Guardar toda la información generada (consultas, gráficos y mapas) en un proyecto, que se podrá recuperar en cualquier momento futuro para consultarlo o incorporar nueva información en él.
  • Exportar las capas de información geográfica de SIMA para usarlas en otros Sistemas de Información Geográfica.

 

Para estar al tanto de las actualizaciones en la aplicación, o para hacernos llegar posibles dudas que surjan, te animamos a que te unas a la COMUNIDAD SIMA.

Comments are closed.