El proyecto ITACA ya tiene su primer municipio almeriense: Adra aprueba en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales

Publicado el 7.julio.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en El proyecto ITACA ya tiene su primer municipio almeriense: Adra aprueba en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales

El pleno del Ayuntamiento de Adra aprobó el pasado 16 de junio la propuesta de denominación de los asentamientos poblacionales del municipio a efectos del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA). En concreto, en el municipio del Poniente de Almería se han identificado 58 asentamientos. Dado el peculiar carácter de su poblamiento, que cuenta con un gran número de nuevos asentamientos vinculados con las explotaciones agrarias intensivas del litoral, los nuevos desarrollos industriales y de servicios próximos a la capital municipal, junto con las tradicionales cortijadas ubicadas en los terrenos con relieve más accidentado, Adra cuenta con un importante elenco de asentamientos entidades de poblamiento que responden a una variada tipología.

Distribución de los 58 asentamientos identificados en AdraDistribución de los 58 asentamientos identificados en Adra, a los que se le ha asignado un topónimo, validados y normalizados gracias a su aprobación por el pleno del Ayuntamiento.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en coordinación con las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, está desarrollando el proyecto ITACA con el objeto de normalizar los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces. La identificación de los asentamientos y asignación de sus nombres respectivos es una tarea necesaria, dadas las discrepancias existentes entre las distintas fuentes cartográficas y documentales consultadas, consecuencia de la dinámica urbanística y de la compleja realidad territorial.

Es imprescindible la participación técnica e institucional de los municipios en el proyecto ITACA en un doble sentido: para verificar los topónimos propuestos por el IECA a partir de fuentes procedentes de la planificación urbanística, catastro, cartografías oficiales, etc.), o proponer otros nuevos, y para proceder a la validación institucional de los resultados de estos trabajos. Este proceso de validación institucional requiere la aprobación del nombre y ubicación de los asentamientos por el pleno del ayuntamiento, para darle oficialidad, como ahora ha sucedido en Adra, donde se ha culminado el proceso gracias a la excelente colaboración existente con los técnicos municipales que han verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas, y, en su caso, han propuesto nuevos nombres y añadido asentamientos omitidos.

Información elaborada para cada uno de los asentamientos por el proyecto Itaca, en este caso para Guainos Bajo

Información elaborada para cada uno de los asentamientos por el proyecto Itaca, en este caso para Guainos Bajo.

Comments are closed.